¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️Y CREYO ABRAHAM A DIOS✝️


BOSQUEJO

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: Y creyo Abraham a Dios. ✝️Texto: Génesis 15:6. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A.  Este es uno de los versículos más importantes de toda la Biblia. Esto queda evidenciado por que textos como Rom 4: 1 – 25, Gal 3: 1 – 29, Sant 2: 14 – 24 se refieren a el y también por que el tema central de la biblia es la salvación,  este versículo trata de la justificación por la fe. La justificación es el acto por medio del cual Dios nos declara (no nos hace) justos, rectos, santos ante el mismo y esto gracias al sacrificio de Cristo. Para poder comprender mejor esto vamos a estudiar hoy este pasaje palabra por palabra:

I. Y CREYO


A. La palabra Hebrea AMAN (que es traducida aquí como creyó) quiere decir también rendirse, ser fiel o firme, confiar, permanecer o estar quieto. Particularmente en este texto da la idea de una certidumbre psicológica o mental de que algo o alguien es digno de confianza y que por ello uno puede creer en este o en esto.

Entonces entendemos que Abraham tenia una plena confianza, estaba fiel y firme y que por ello podía creer.

B. Este es el tipo de fe que Dios demanda del creyente que se caracterice por una plena confianza, una firmeza. Aplicándolo a la salvación que es el tema con el que lo relacionan luego los escritores del N.T. descubrimos que este tipo de Fe:

1. Viene por el oír (Romanos 10:17) esta fe viene como fruto de la predicación del evangelio, una persona no puede creer en Cristo sino oye primero el evangelio que será uno de los instrumentos que Dios para traerlo a la salvación.

2. Se ejerce a través de la capacitación e iluminación de Dios (Juan 6:44, 65; Mateo 11:27; 16:16-17; Hechos 16:14). Dios no solo nos da la fe sino que también nos da el poder para ejercitarla y nuestra responsabilidad es creer. Nosotros creemos pero es Dios quien me da la capacidad de hacerlo. Dios da el aire pero nosotros debemos respirarlo, Dios da el pan pero nosotros tenemos que comerlo, Dios da el agua pero yo tengo que beberla.

3. Conduce a la salvación (Efesios 2: 8 – 9) Esta fe que ha sido ejercida por la misericorde y bondadosa capacitación de Dios conduce a las personas a recibir el don de la salvación.


II. A JEHOVA


A. ¿En quien o en que debe ser ejercida esta fe? No es tanto que Abraham creyera en las palabras de Dios sino que tal fe que acabamos de describir estaba centrada en Dios mismo. Tampoco es que Abraham hubiera creído en las palabras que Dios le acababa de decir como veraces y dignas de confianza, sino que sencillamente el creyó en Dios, Abraham llego a tener una relación personal con Dios y no una relación impersonal con las promesas.

B. Sin embrago, no solo le creyó a Dios sino también el creía a las promesas de Dios (Ver 4 – 5 comp. Romanos 4: 20 - 22),  el creyó en las promesas del Mesías, Abraham creía en el Mesías (Gálatas 3:8,16)  Cristo mismo lo afirmo (Juan 8:56)

C. El tuvo esta fe en Dios por que Dios es el único digno de tal confianza, nadie más. Esto no quiere decir que no debemos creer en las promesas de Dios, más bien quiere decir que debemos creer en las promesas de Dios, pero aun mas en la persona de Dios de quien proviene las promesas.  El creyente debe aprender con relación a la salvación que la fe :

1. Implica: una aceptación mental de las verdades del evangelio, una arrepentimiento del pecado y una confianza completa en el sacrificio de Cristo para salvar

2. Es un canal por medio del cual Dios nos concede la salvación, no es la fe en Cristo lo que salva sino que Cristo salva a través de la fe.

  

III. Y LE FUE CONTADO


A. La palabra hebrea JASHAB quiere decir entre otros: reconocer, imputar, tomar cuenta de, acepto. Esta palabra es la relación de una gran cantidad de elementos que permiten tener una conclusión de un amplio panorama. En este versículo, Dios evaluó todo lo que significaba la fe de Abraham, y al analizarlo determinó que igualaba a la justicia. Lo que le fue contado Abraham fue su fe, no sus obras.

B. El cristiano para salvación le es contada no sus obras sino su fe (En Dios y sus promesas)

1. Lo afirma Rom 4: 3 – 6; Rom 4: 22 – 25

2. Pudiera entenderse el argumento de Santiago (Sant 2: 20 – 24)  contradictorio con el de Pablo pero no es así lo que Santiago quiere decir es que la fe verdadera se evidencia o se demuestra con verdaderas obras.


IV. POR JUSTICIA


A. La palabra hebrea TSEDACA quiere decir rectitud en el sentido de una persona de carácter o conducta intachable.

B. ¿Poseía Abraham este tipo de rectitud? Ya vimos que no. Entonces, ¿Por qué fue considerado una persona recta? El único camino por que pudo ser considerado a si fue por su fe en Dios y no por las obras que hizo.

C. La única manera como siempre Dios ha justificado a las personas delante de Él ha sido únicamente la fe, no las obras,  Abraham fue justificado por Dios antes de que fuera circuncidado aun antes de que los 10 mandamientos existieran (Romanos 4: 9 – 13).

D. Hoy la manera como Dios justifica a las personas es la misma Dios sigue justificando, declarando inocentes, salvando a las personas a través de la fe.

Conclusiones:



CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN 

2 comentarios:

MARLEN RUIZ LARA dijo...

TODA LA GLORIA A DIOS, POR QUE LO USA PASTOR PARA DARNOS DE SU HERMOSA PALABRA

Antonio estrada dijo...

Gracias hermano por todos estos bosquejos han sido de mucha bendicion