✝️Tema: 40 días en comunidad. ✝️Título: Servicio a Dios. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Lema. Vimos el domingo las características de un corazón misericordioso en la parábola del buen samaritano. Hoy veremos en que áreas específicas somos enviados a servir a nuestro prójimo.
I. SERVIMOS EL ÁREA ESPIRITUAL (2 Cor 5:18).
A. Aquí nos habla del ministerio diakonia (servicio) de la reconciliación ¿a que se refiere esto? Cuando dos personas están enemistadas, son enemigos, cuando otra viene y les ayuda a unirse a esto se le llama reconciliación. Los no-cristianos y Dios son enemigos y nosotros los cristianos tenemos el ministerio de reconciliarlos a través de la predicación de la Palabra de Dios.
II. SERVIMOS EL ÁREA EMOCIONAL (1 Tes 5:14).
A. Aquí encontramos varias maneras que tenemos de servir a las necesidades emocionales de las personas:
1. Amonestar a los desordenados: ya vimos lo que es exhortar (advertir, regañar gentilmente hasta fijar convicciones en la mente) ¿a quienes? A los desordenados, del griego ataktos quiere decir Indisciplinado, desordenado, libertino, perezoso, ocioso. Estas eran personas que:
a. No andaban según la doctrina (2 Tesalonicenses 3:6).
b. No querían trabajar (2 tesalonicenses 3:11).
2. Alentar a los de poco animo: otro ministerio es el de consolar, confortar, animar, estimular a los de poco animo estos son los pusilánimes, los que están sin esperanza en las aflicciones y tentaciones.
3. Sostener a los débiles: otra manera de servir es soportar literalmente esta palabra en Griego se traduce “echar mano firme para sostener” a los débiles, (sin fuerza, sin fortaleza) estos son los niños espirituales, los inmaduros en la fe.
4. Paciente con todos: la paciencia es aquella cualidad de dominio propio frente a la provocación, que no toma apresuradas represalias, ni castiga con celeridad; es lo opuesto a la ira, y está asociada con la misericordia, este servicio debe ser prestado a todo el pueblo de Dios.
III. SERVIMOS EL ÁREA FÍSICA (Mateo 25 33 – 40).
A. De esto texto deducimos varias cosas importantes:
1. Hay varias maneras de servir:
a. Dar de comer a los hambrientos..
b. Proteger a los errantes (indigentes, desplazados).
c. Dar prendas a los desnudos.
d. Visitar enfermos.
e. Visitar presos.
2. Sin embargo. Lo más importante es que al hacer esto, con este tipo de personas, sin importar que ellas no sean cristianas es como si lo hiciéramos al mismo Cristo.
Conclusiones.
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario