¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

📖BOSQUEJO - 📖SERMÓN - 📖PREDICA: 🦋EL BUEN SAMARITANO🦋

🦋Tema: 40 días en comunidad. 🦋Titulo: El buen samaritano. 🦋Texto: Lucas 10: 25 – 37. 🦋Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Si usted quisiera evangelizar a alguien, cual seria su primer paso? que seria lo mas importante por hacer? creo que lo primero debería ser orar por el, lo segundo seria predicarle la Palabra? que opina usted? yo creo que no, creo que seguido a tenerlo en oración, el paso siguiente no es hablarle, es darle testimonio de vida y fundamental dentro de ese testimonio de vida es mostrarle el amor de Dios en mi a través del servicio. ya que, estoy seguro será esta demostración la que aplacara la dureza de su corazón, aquella que no le permite ver la luz del evangelio, acto seguido se le debería compartir la buena noticia.

B. Hoy tomaremos esta parte de la Escritura para hablar acerca de lo que hace el amor de Dios a través de nosotros, hablaremos del servicio a los demás como dinamizador de la evangelización.

C. Usaremos la parábola del buen samaritano para tal fin. En ella aprendemos que el amor:

I. NO PASA DE LARGO "pasó de largo" (ver 31 -32).


A. La historia empieza mostrándonos lo que no se debe hacer. Tenemos en escena dos personas religiosas, que conocían la Escritura y de quienes por tanto se esperaba que ayudaran al moribundo, estos eran un sacerdote y un levita. Sin embargo, lo ya dicho la Biblia nos informa que ambos "pasaron de largo" ante tal escena. En otras palabras no les importo, no les intereso para nada.

B. El amor cuando ve al necesitado no pasa de largo. No necesariamente hablamos de personas en la misma condición del hombre de nuestra historia, hablamos de otros hombres y mujeres con distintas necesidades físicas, emocionales y materiales. 

Cada necesidad que descubrimos en otros y que de alguna manera podemos suplir es una oportunidad de evangelismo.

II SIENTE MISERICORDIA “fue movido a misericordia” (33c)


A. El versículo nos dice: “que fue movido a misericordia” la palabra griega misericordia es  “esplanchnisthe” viene de una palabra que es splagchna, y denota un tipo de compasión que proviene de lo mas profundo del ser, hoy día diríamos compasión del corazón, el sintió lastima, se compadeció.

B. Necesitamos recordar la misericordia, la compasión esto es central y vital en el cristianismo. La misericordia es amor practico. Ahora, surge la pregunta: por que a pesar de que se esto no puedo sentir, ni actuar en misericordia? la respuesta a esto se da en una palabra: egoísmo.

III.  ALIVIA EL DOLOR  “vendo sus heridas” (34ª)


A. El sentimiento no fue solo eso, este hombre también actuó y comenzó por vendar las heridas que los ladrones habían infringido a este hombre.

B. La misericordia no solo puede quedarse en compadecerse del dolor de otros; la misericordia debe actuar, no podemos solo quedarnos contemplando con dolor a los hambrientos, a los desnudos, a los enfermos, a los presos, a los errantes, etc, debemos de alguna manera aliviar su dolor solo allí la misericordia se encuentra completa.


Conclusiones:

A. Hoy comenzamos un proceso que terminara en su primera etapa en la cena del amigo. Este proceso empieza pensando en personas  quienes nos proponemos invitar a este evento, personas a quienes servimos en el pasado o  quienes ya estamos sirviendo de alguna manera o personas a quienes empezaremos a servir desde hoy. 

B. La tarea es continuar sirviéndoles o empezar a hacerlo desde hoy, además, de traer una lista el próximo domingo, lista que introduciremos en un sobre por el cual estaremos orando.


SEGUNDA PARTE

IV DA DE SUS BIENES  “y les echo aceite y vino”  (34 b)


A. Tal es su sentido de misericordia que toma de sus mismas cosas, lo que llevaba consigo y las usa para servir al moribundo. El uso su vino, su aceite, el versículo 35 nos dice que le dio al mesonero dos denarios y que además se comprometió a pagar todo el tratamiento. 

B. Una muestra de misericordia es tomar de lo nuestro y darlo a los necesitados (1 Juan 3: 17 – 18; Hechos 20:35).

IV SACRIFICA SU COMODIDAD “Lo puso en su cabalgadura” (34c)


A. La misericordia lo llevo a sacrificar temporalmente su propia comodidad pues monto al samaritano en el animal donde el venia haciendo su viaje, esta cabalgadura le evitaba el cansancio, la incomodidad etc y sacrifico esto por el bien del otro.

B. Casi siempre cuando nos movemos a la misericordia por alguna persona tenemos que sacrificar nuestra propia comodidad por hacerlo, estar cansados, estar menos cómodos, son estados normales en un corazón misericordioso.


V.  SE OCUPA PERSONALMENTE “y cuido de el” (34d)


A. El samaritano no envió una ofrenda y ya, en primera instancia el no delego a otro (aunque después delego al mesonero), el se encargo personalmente del asunto.

B. Cuando de misericordia se trata no es suficiente enviar un donativo, no es suficiente dejar que otros lo hagan, la misericordia exige de nuestras propias manos, de nosotros mismos.


Conclusiones:

A. Jesús mismo concluye la historia ordenando a aquel doctor de la ley a seguir el ejemplo del samaritano, ESTAS PALABRAS DE JESUS TRASPASAN LA HISTORIA Y LLEGAN HASTA NOSOTROS MISMOS ORDENÁNDONOS DE HACER MISERICORDIA CON QUIENES LO NECESITEN.

No hay comentarios: