✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️EL EGOISMO - EXPLICACION FILIPENSES 2: 3 - 11✝️

VIDEO DE LA PREDICA

Tema: El servicio a Dios y al prójimo. Título: ¿Eres egoísta?. Texto: Filipenses 2: 3 - 11. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. Aclaración: su Biblia dice: “contienda”, pero una traducción más exacta es egoísmo, como de hecho lo traducen muchas otras Biblias.

B. Definición:

  1. Esta palabra “eritheia” (eritia) se refiere, entre otras cosas, a aquel que actúa en beneficio propio, de ahí deducimos que el egoísta es aquel que actúa en BENEFICIO PROPIO como su prioridad.

  2. La palabra en español proviene de dos palabras latinas “ego” que quiere decir YO e “ismo” que quiere decir doctrina, teoría, sistema; en otras palabras, según esto el egoísmo es una actitud, una forma de pensar donde predomino yo.

  3. La definición de la RAE confirma esto al definir el egoísmo como: “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”.

C. La pregunta es: ¿Seremos nosotros personas egoístas? Hoy trataremos de responder esta pregunta, si hoy descubrimos que en efecto lo somos debemos hacer algo, ya que es autodestructiva y creo que es la razón principal por la que nos negamos a servir a Dios en la iglesia dentro de un ministerio.

D. Empecemos:

I. EL EGOÍSTA ES ORGULLOSO (ver 3)

A. “…antes bien con humildad” ¿lo nota?, ese “antes bien” hace el contraste, es como si dijera: “no sean egoistas, ni vanagloriosos; en lugar de eso, en vez de eso sean humildes”. Esto nos indica que la persona egoísta no es humilde y si no lo es es porque es orgullosa.

B. El orgullo está en el centro mismo del origen del egoísmo, somos egoístas porque somos orgullosos. En este texto humildad es: “humildad mental”, es “tener una opinión sencilla de uno mismo”. Es todo lo contrario de lo que piensa el orgulloso, el orgulloso no tiene tal opinión, él cree que es mejor que todos y que por tanto está por encima de todos.

C. Para ser más específico la persona orgullosa:

  1. Se cree mejor que todos.

  2. No admite errores.

  3. Desprecia a los demás.

  4. Quiere competir con otros.

  5. No le gusta ser criticado.

  6. No puede ser empático.

D. Entonces, recuerde que una persona es egoísta porque es orgullosa y es orgullosa porque es egoísta. Es decir, si usted exhibe orgullo en cualquiera de las formas que describimos es porque seguramente usted es una persona egoísta. La pregunta es entonces: ¿cuáles de las características enumeradas posee usted en su vida?

II. EL EGOÍSTA PIENSA SOLO EN ÉL (ver 4).

A. Pablo continúa explicando que la persona que es egoísta: “mira por lo suyo propio”. Eso quiere decir que la persona egoísta se habitúa a velar por sus propios intereses y que poco le importa lo que le ocurra o deje de ocurrir a los demás.

B. Un ejemplo de esto lo tenemos en 1 Corintios 8. La pregunta subyacente en este capítulo es: ¿podemos consumir alimentos que fueron sacrificados a los ídolos?

  1. Pablo va a explicar que el creyente que entiende y cree que un ídolo no es nada y que en realidad solo hay un Dios verdadero, dado esto, no tiene problemas de conciencia al comer esa carne, bien puede (ver 4).

  2. Sin embargo, aunque tiene esta libertad, debe considerar otro aspecto y es no hacer tropezar a otro creyente que no cree esto o que se le dificulta creerlo. (ver 8 - 9).

  3. Por tanto, si comer alimentos que han sido sacrificados a los ídolos hace caer a un creyente más débil no debería hacerlo o no por lo menos delante de él (ver 13), fijémonos ahora en lo que dice 1 Corintios 10:24, 27 - 28, 32 - 33.

Según todo esto:

  1. El creyente no debe pensar solo en sí mismo.

  2. Debe ceder sus derechos cuando entiende que estos pueden escandalizar o ser motivo de caída en pecado de alguna persona.

  3. Debe asumir la pérdida que trae ceder esos derechos.

C. Ahora, si en este momento usted está pensando algo como: Yo no haré eso o lo haré solo hasta cierto punto, mi amigo y hermano es porque seguramente usted es una persona egoísta. ¿Lo está pensando? ¿Lo es?

III. EL EGOÍSTA NO PUEDE VER (ver 5 - 11)

A. Después de dar la teoría, pasa a dar un ejemplo práctico de lo que es vivir sin egoísmo, lo da en la persona de Jesús, el texto nos dice varias cosas clave:

  1. Jesús en la eternidad era Dios, pero no se aferró a eso (ver 6).

  2. Jesús se despojó a sí mismo para hacerse un hombre y entre los hombres un esclavo (ver 7).

  3. Aún cayó más bajo sometiéndose en obediencia al Padre, hasta tal punto que murió en la cruz.

Hasta aquí tenemos un ejemplo de lo que se nos ha dicho, Jesús no es egoísta, no es orgulloso, no piensa en sí mismo, en su comodidad, en sus intereses, sino que piensa en los demás.

B. El premio:

  1. Exaltación hasta lo sumo (ver 9).

  2. Nombre sobre todo nombre (ver 9).

  3. Toda rodilla se dobla (ver 10).

  4. Toda lengua confiesa que Jesús es el Señor (ver 11).

C. El egoísta está tan en sí mismo que no logra ver esto, o lo ve y no lo cree, no puede ver que Dios bendice ampliamente a quien abandona su egoísmo. Él sigue aferrado a su miserable recompensa, la cual piensa que es mucha, pero nada se compara con la recompensa de Dios.

Entonces tú eliges: te quedas con las migajas o vienes por el banquete. Si te aferras a las migajas te diré algo: “eso es lo que ocurre cuando un miserable bebe una gota de poder, se aferra a la gota”.

Conclusiones:

A. Tenemos el plan 600, este plan solo se llevará a cabo con gente sin egoísmo, que no solo piensa en sus intereses, que le importan los demás, se necesitan manos, se necesitan servidores, gente que ayude. ¿Será usted uno de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario