¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMON - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE EL AMOR AL DINERO✝️

VIDEO DE LA PREDICA

Tema: El dinero. Título: Las tres P del amor al dinero. Texto: 1 Timoteo 6:10. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Apertura: "el dinero es el peor de los señores, pero también el mejor de los esclavos" (Anonimo)

B. Introducción: Hoy hablaremos sobre el amor al dinero porque como dice la Biblia, este es la RAÍZ DE TODOS LOS MALES, el dinero mal manejado puede hacerle mucho daño a ti y a tu familia.

C. Avance: Hoy hablaremos de tres palabras, todas empiezan por la P, reflexionando en ellas estas nos mostraran si amamos el dinero, haremos esto mientras examinamos las sagradas Escrituras y la Biblia del dinero, escrita por mí (mostrarla).

I. PENSAMIENTO - Mateo 6:21

A. Explicación del texto: El versículo nos enseña, entre, otras cosas, que nuestra mente estará allí donde está lo más importante para nosotros. Por tanto, aquellas cosas en las que más pensamos son las más importantes para nosotros.

B. Estadística y aplicación: Se estima que tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día, según estudios. ¿La pregunta es: cuantos de ellos tiene que ver con Dinero y posesiones materiales? ¿Piensas mucho en el dinero?

C. Metáfora: La biblia del dinero dice en el libro de obsesivos 4:26: "Pensaras en el dinero que perdiste y te lamentaras por el con frecuencia, dedicaras gran parte de tus pensamientos a buscar la manera de conseguirlo y de obtener posesiones, pensaras en el dinero más que en las cosas espirituales y que en tus relaciones con los demás"

II. PREOCUPACIÓN - Mateo 6:31

A. Aplicación: Unido a lo anterior tenemos la preocupación excesiva. Esto es pensar demasiado sobre algún problema económico o propósito económico que tenemos pensando lo que puede y no puede suceder, esto desemboca en la angustia. Cuando esto sucede es una señal segura de excesiva confianza en el dinero como fuente de bienestar y, por tanto, de amor al dinero.

B. Explicación del texto: Contrario a ello el versículo que leemos dice que Dios proveerá para lo que necesitemos. 

C. Estadística

1. En una conferencia en la universidad de Navarra, la Psiquiatra Marián Rojas afirmo que: "El 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden. Y, sin embargo, ese conjunto de pensamientos que ronda nuestra mente... y tienen un impacto directo en nuestra salud” A renglón seguido afirmo explico que cuando nos preocupamos en exceso se activa el cortisol, “la hormona del estrés”. “Entonces nuestro cuerpo se pone en marcha y se modifica: a nivel físico (se cae el pelo, nos salen canas y arrugas, se sufren taquicardias, cuesta respirar, cambia el sistema digestivo, no dormimos bien…) y también psicológico (irritación, tristeza…). Asimismo, la corteza prefrontal, la zona del cerebro encargada de la atención, concentración, resolución de problemas y control de impulsos, se desactiva".

2. En el periódico EL ESPECTADOR del 14 de octubre de 2019, se publicó que: "Investigadores de la universidad estatal de Pensilvania le pidieron a 30 personas diagnosticadas con trastorno de ansiedad generalizada que escribieran qué les preocupaba durante un mes. Pasado ese tiempo, el 91.4 % de sus inquietudes no se cumplió, lo que demuestra que los temores a corto plazo no son reales"

3. En la revista internacional "TERAPIA DE COMPORTAMIENTO" se escribió que: "Porque, como sostuvo el pensador norteamericano Earl Nightingale, “el 40% de lo que nos preocupa jamás ocurrirá, el 30% es pasado por lo que las preocupaciones no lo podrán cambiar; el 12% son preocupaciones innecesarias sobre nuestra salud y el 10% son pequeñas e inconexas. Con estos datos, apenas nos queda un 8% de preocupaciones legítimas a las que debemos prestar atención. Menos de una de cada 10”. 

D. Metáfora: La biblia del dinero en Angustiados 10:35 dice: "Te preocuparas en exceso por las cosas que ya pasaron y sobre todo por las que supones que van a ocurrir, de esta manera demostraras que tu confianza para el futuro está puesta en mí"

III. PROBIDAD - Proverbios 20:23


A. Explicación del texto: El versículo nos habla de las balanzas y medidas adulteradas en un negocio, con el fin obvio de estafar y robar a los clientes para de esta manera conseguir el progreso del negocio.

B. Aplicación: En términos muy simples, esto es, a lo que llamamos deshonestidad, que en términos aún más sencillos se manifiesta en cosas como: Engañar, manipular, faltar a la palabra, robar, hacer trampa, chismear, sobornar, hacer plagio y más.

Así que aquel que para obtener dinero es capaz de ser deshonesto claramente tiene a este como un ídolo; estar dispuesto a hacer lo que sea para salir adelante económicamente es indicación clara de amor por el dinero.

C. Refranes: 

1. Quien roba una vez; roba diez.

2. Quien no tiene vergüenza todo el mundo es suyo.

3. Quien mal anda, mal acaba.

D. Metáfora: La biblia del dinero en TRAMPOSOS 23:45 dice: "Para progresar te está permitido mentir, robar, sobornar, manipular, hacer trampa, copiar y abandonar a tus seres queridos".

Conclusión:

A. Resumen: Sabemos que amamos el dinero cuando pensamos demasiado en el, ya que, dedicamos la mayor parte de nuestros pensamientos a aquello que más nos importa. También, cuando nos preocupamos en exceso por cosas que están relacionadas con el mismo, puesto que, así, demostramos que confiamos para el futuro más en el dinero que en Dios y por último, sabemos que amamos el dinero cuando estamos dispuestos a violar nuestros principios y ofender a Dios por conservarlo u obtenerlo.

B. Historia: Se ambienta la historia de Ananías y Safira para explicar que el amor al dinero tiene consecuencias, pero que de esto hablaremos más adelante

No hay comentarios: