Tema: El dinero. Título: Esclavo del dinero. Texto: Eclesiastés 5:10. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz
Objetivo general: “Fomentar una reflexión crítica sobre la tacañería, el consumismo y la avaricia como manifestaciones del amor al dinero en nuestras vidas, para de esta manera lograr un cambio de mentalidad y comportamiento en los oyentes."
Introducción:
A. Cierren sus ojos por favor e imaginen cómo sería su vida sin estar pensando constantemente en el dinero, sin el estrés que les genera el dinero y sin la carga de ser deshonestos para ganarse la vida.
B. Hoy continuaremos hablando sobre las evidencias de amor al dinero porque, como dice este versículo, el amor al dinero solo genera una creciente esclavitud al mismo y les aseguro que ser esclavo del dinero no terminará en nada bueno, ni para ustedes, ni para su familia.
C. Esta meditación bíblica la haremos mientras meditamos en tres palabras que empiezan por M, con el fin de generar una reflexión crítica que nos lleve a un cambio.
I. MANICORTO - Proverbios 11:24b
A. Este versículo nos habla de ser manicorto o tacaño, nos habla específicamente de la pobreza que vendrá sobre la persona en esta condición. El hecho claro es que si una persona posee esta condición es porque seguramente posee amor y esclavitud por el dinero en su vida. Si se fijan en el siguiente ejemplo se darán cuenta de que ni la pobreza es excusa para ser MANICORTO (2 Corintios 8: 1 - 2)
B. ¿Serán ustedes personas MANICORTAS? La persona manicorta se reconoce por tres grandes características:
Es escasa en cosas como dar, compartir y ser generosa.
Tiene una preocupación excesiva por sus propios intereses, es decir, es mezquina porque es egoísta.
C. Pensemos en esto y preguntémonos: ¿Cuando se me pide dar, lo hago con agrado? ¿No doy por cumplir con mis propósitos personales sin pensar en los demás? ¿Soy amplio o mezquino?
D. Aclaraciones: La respuesta a estas preguntas te indicará si eres una persona MANICORTA. Ser una persona generosa no implica darlo todo sino más bien aprender a compartir.
II. MATERIALISMO - Lucas 12:15:
A. La persona materialista o sumida en el consumismo tiene como lema de vida precisamente la declaración contraria, esta persona dice: “EL SENTIDO DE MI EXISTENCIA DEPENDE DE LAS COSAS MATERIALES QUE POSEO”.
B. Algunas características específicas de una persona materialista pueden ser:
Apego excesivo a las posesiones materiales.
Está en una búsqueda constante de riquezas aun en detrimento de las relaciones.
El estado de ánimo de esta persona depende de lo que tiene, no tiene o pierde.
Prefiere perder sus valores espirituales con tal de alcanzar sus metas materiales.
C. Examinémonos: Pensemos en algo muy valioso que tengamos materialmente hablando o en algo que deseemos alcanzar también en el ámbito material. Ahora: ¿Qué pasaría contigo si lo perdieras? ¿Qué pasaría contigo si no lo logras? ¿Estarías dispuesto a perder tu fe, tu lealtad a Dios y/o tu ministerio con tal de alcanzar lo que quieres o de no perderlo?
D. Aclaraciones: Por supuesto que debemos tener metas y cosas materiales, lo que no debemos es enamorarnos de ellas.
III. MEZQUINDAD - Efesios 5:3
A. Este versículo llama la atención porque enseña que la avaricia, otra palabra para mezquindad es algo tan malo, tan destructivo que ni siquiera debería mencionarse esa palabra entre los creyentes.
B. La persona avara tiene entre otras las siguientes características:
Quiere tener dinero para guardarlo.
Deseo insaciable de poseer y tener riquezas.
Ingratitud e insatisfacción
C. Según estas características: ¿Eres una persona avara? ¿Tienes dinero guardado no por el ánimo de ahorrar sino por avaricia? ¿Tienes un deseo obsesivo por tener posesiones y riqueza? ¿Aunque logras tener, sientes que no estás satisfecho?
Conclusión:
A. Resumen. Contar la historia de Ananías y Safira para resaltar las consecuencias del amor al dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario