✝️Tema: La familia. ✝️Título: La comunicación en la familia. ✝️Texto: Efesios 4: 25 - 31.
Introducción:
A. W.E. Gladstone: “He conocido a noventa y cinco de los hombres más grandes del mundo en mis tiempos, y ochenta y siete de ellos eran seguidores de la Biblia”. Primer ministro Británico.
B. Usando la metáfora de la camisa, hacer un repaso corto de los puntos vistos hasta hoy, involucrando al público en ello. Ilustración de los botones y la camisa, este sería el tercer botón y el tercer ojal ¿quieres un hogar estable ahora o en el futuro? (dejar que las personas respondan)
C. Quiero compartir con ustedes algunas cosas en nuestras relaciones que necesitamos eliminar de nuestra conversación si es que vamos a comunicarnos correctamente
I. LOS ELEMENTOS DESHONESTOS (ver 25)
A. Hay que eliminar la mentira. La palabra griega usada aquí no habla de cualquier tipo de mentira, sino de la mentira que es consciente e intencional.
B. ¿Por qué? Porque las mentiras en una familia son las termitas de la confianza. Prácticamente nacemos diciendo mentiras. Desafortunadamente, muchos mentirosos simplemente mejoran con la edad. Te comprometes con la honestidad.
C. ¿Se comprometen a ser honestos unos con otros en sus conversaciones familiares?
II. LOS ELEMENTOS DESAGRADABLES (ver 29)
A. La palabra “corrupto” es una palabra que se utilizaba para referirse a “fruta demasiado madura o pescado podrido”. Hay algunos elementos de comunicación corrupta que debemos eliminar de nuestras conversaciones familiares. Específicamente hay que eliminar:
1. Las quejas constantes. Mejor que las quejas, la alabanza y la acción de gracias.
2. La critica: Escuchamos palabras como esta. “Nunca puedes hacer nada bien. “Siempre eres así”. “¿Por qué eres tan propenso a cometer errores como ese? (Ill. Por cierto, nadie “nunca”, “nunca” o “siempre” hace nada).
3. Humillación. Frases como: “Eres tan estúpido", "Eres tan tonto". “¿Cómo puedes ser tan feo?" Y otras de grueso calibre que no se pueden ni mencionar aquí.
B. ¿No es acaso la alabanza y las palabras de afirmación mucho mejor que lo que acabo de mencionar?
III. LOS ELEMENTOS PELIGROSOS (ver 31)
A. Varios elementos peligrosos deben ser eliminados de nuestro corazón y conversación si deseamos mantener la unidad familiar:
1. Amargura: La palabra griega se refiere a “una raíz amarga que produce un fruto amargo”. Cuando alguien de la familia está amargado, contagia a los demás de amargura, una lengua motivada por la amargura es incontrolable y terriblemente peligrosa.
2. Enojo: La palabra griega que se usa aquí habla de: "irá que inmediatamente hierve y pronto disminuye nuevamente" o explosiones de ira.
3. Ira: la diferencia de esta palabra y la anterior está en que la anterior es un estallido repentino que diminuye pronto, pero esta es una ira constante.
4. Griteria. Esa palabra significa "hablar en voz alta". Se refiere a gritar. En algunas familias el que habla más alto es el que gana la discusión. El que más puede gritar es el que somete a todos los demás de la familia. Por cierto, no siempre son los padres.
5. Maledicencia. Esta frase es interesante, se refiere al “discurso injurioso”. Es “un intento de herir a otra persona con nuestras palabras. “Esto sucede cuando hablamos con desprecio a la gente; cuando decimos cosas hirientes a los demás; cuando usamos palabras para herir. Debemos tener cuidado cuando hablamos con ira. ¡Entonces diremos cosas que nunca diríamos de otra manera!
A. ¿Acaso no es mejor hablar con tranquilidad, con humildad, en voz baja y de buena manera?
Conclusión:
A. Contar la historia vívidamente de la traición de Esaú a su padre, haciendo énfasis en que es un ejemplo claro de todo lo que acabamos de decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario