¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: HÁBITOS PARA LA SALUD ESPIRITUAL


Tema: Nehemias. Titulo: Habitos de salud espiritual. Texto: Nehemias 9. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz. 

Introducción

A. La carrera cristiana es de largo aliento. No es corta y esa llena de muchos obstáculos, producidos por nuestros tres enemigos: Satanás, la carne y el mundo, esto hace que desanimarse sea muy fácil. 

B. En este texto encontramos prácticas que hechas regularmente hace que podamos mantener una correcta salud espiritual. 

I. CONFESIÓN (vs 1 - 3).

A. La confesión comienza con admitir que se tiene un problema.L a confesión no tiene la intención de hacer que un cristiano se sienta culpable; de hecho, todo lo contrario, está diseñado para ayudar a un cristiano a encontrar el perdón.

B. Su confesión contenía tres elementos:

1. Palabras (vs 2b).

a. Las palabras dominan la adoración del pueblo:

• Versículo 3a: Escucharon la enseñanza de la Biblia - palabras de Dios.

• Verso 3b y 5: Responden con palabras de alabanza y adoración.

• Verso 4: Ellos clamarón oraciones y peticiones.

• Verso 2: Confesaron sus pecados.

b. Hay una relación bidireccional aquí: El pueblo escuchando a Dios a través de su palabra, luego le responden en oración, adoración y confesión.

2. Acciones (vs 1b):

a. “vestidos de cilicio y con polvo en la cabeza”: Esta fue una señal externa de cómo se sentian por dentro.

* Cilicio: es símbolo de humildad

• “Cenizas: es un símbolo de nuestra mortalidad.

b. Este tiempo de confesión fue más que palabras, requirió esfuerzo y fue muy visual. Esta demostración fue para decir que nuestras acciones hablan tan fuerte como nuestras palabras.

3. Ayuno (vs 1a):

a. El ayuno generalmente significaba no comer ni beber durante un período de tiempo.

• Fue una señal de que hablaba en serio con Dios (costo involucrado)

b. No hay nada mágico en el Ayuno. Es solo una forma de mostrar a Dios, que tu prioridad en ese momento sea estar a solas con él.

II. REFLEXIÓN: (vs 6-37)

A. Esta oración Tiene aproximadamente 1,142 palabras (Biblia NVI). Es una larga oración que podemos resumir asi: 

1. La Grandeza de Dios (vs 1-6).

2. La Bondad de Dios (vs 7-30).

3. La Gracia de Dios (vs 31-37).

B. Esta oración está llena de citas bíblicas y realmente es una lección de historia para la gente.

1. Verso 6: Dios es el creador, el único al que debemos adorar.

2. Versículos 7-8: Reflexiona sobre el llamado de Abraham (el padre del pueblo judío), y recuerda al pueblo la fidelidad de Dios hacia él y su descendencia.

3. Versículos 9-12: Recuerda el Éxodo y cómo Dios liberó a su pueblo de la esclavitud en Egipto, lo hizo con señales y prodigios, mostrando su poder

4. Versículos 15-21: Recuerda a los israelitas tiempos de rebelión y tiempos de perdón, durante los cuarenta años vagando por el desierto, el desierto.

5. Versículos 22-25: Recuerda cómo Dios les dio la victoria, para que pudieran tomar posesión de la Tierra Prometida,

6. Versículos 26-31: Recuerda cómo el pueblo escogió la rebelión contra Dios, mataron a sus profetas y Dios tuvo que permitir que los babilonios los llevaran al exilio.

C. Ahora, en caso de que se lo esté preguntando, hay un punto en esta lección de historia: El énfasis a lo largo de la sección está en la fidelidad de Dios y la contrasta con la infidelidad de su pueblo.

D. Nota: en el versículo 32 la palabra, “Ahora pues…” Esto nos lleva a los días de Esdras y Nehemias, al lugar donde la gente necesita confesarse y arrepentirse de sus pecados. La parte final de la oración (vs 32-37) es una serie de peticiones de oración. Una vez más se menciona la necesidad de confesar los pecados y pedir y experimentar la gracia y la misericordia de Dios.

E. Reflexionar es una actividad muy provechosa aún más cuando para ambas usamos el pasado cernido con la Palabra de Dios. 

III. COMPROMISO (vs 38).

A. Cita: “¡El compromiso es un acto y no una palabra!”. Cnocemos el dicho, “Hablar es facil”  Y también conocemos el dicho: “Las acciones hablan más que las palabras”. 

Estas personas respaldan sus palabras con acciones, hacen un acuerdo, están decididos a seguir adelante con Dios. Determinados a avanzar en su caminar con Dios.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración. 

No hay comentarios: