¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: TRES TIPOS DE COMPROMISOS EN EL LIBRO DE NEHEMIAS

Tema: Nehemías. Titulo: Tres tipos de compromisos en el libro de Nehemías. Texto: Nehemías 10: 28 - 39. 

Introducción:

A. Supongamos que se le da la oportunidad de comenzar la vida desde cero, ¿Qué haría? 

B. Al pueblo de Israel se le dio esa oportunidad, en cierto sentido. Cuando Esdras y Nehemías los llevaron de regreso a la patria después de 70 años de cautiverio en una tierra extranjera. De vuelta en Jerusalén, tienen la oportunidad de reconstruir su nación y sus vidas desde cero, literalmente.

B. Por lo tanto, es interesante notar lo que se comprometieron a hacer: 

1. Todo comenzó en el Capítulo 8 cuando la gente se reunió para escuchar el Libro de la Ley que se les leía: el Pentateuco. El pueblo sabía que había pecado contra Dios. Sus antepasados ​​habían elegido desobedecer a Dios y habían probado las consecuencias de ello.

2. Todo el Capítulo 9 fue su respuesta al escuchar la Palabra de Dios – una oración de confesión, de su pecado y de la bondad y compasión de Dios mostrada hacia ellos, unido esto aun compromiso

3. Capítulo 10 se especifica aun mas esto de los compromisos que hicieron: Tomaron por lo menos tres compromisos. Están decididos a hacer estas 3 cosas: 

I. SOMETERSE A LOS CAMINOS DE DIOS (ver 29)

A. En el verso 29 ellos juran cumplir la voluntad de Dios mostrada para ellos a través de su Palabra.  

B. Si una persona cree que la Palabra de Dios es verdadera, es buena, recta y perfecta, entonces la única respuesta racional debe ser la de sumisión. Si una persona cree de verdad que Dios es omnisciente y sabio, entonces tiene sentido escucharlo y obedecerlo. La gente lo aprendió de la manera difícil.

2 Crónicas 16:9 “Porque los ojos de Jehová recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyos corazones están completamente comprometidos con él.”

II. NO PEMITIR MATRIMONIOS MIXTOS(ver 30).

A. En el versículo 30 ellos se comprometen a no permitir que sus hijas e hijos se casen con extranjeros. En otras palabras prometen guardarse del mundo Obedeciendo textos como: Deut 7:3-4 “No te cases con ellos. No deis vuestras hijas a sus hijos, ni toméis sus hijas para vuestros hijos, porque ellos apartarán a vuestros hijos de seguirme para servir a otros dioses, y la ira del SEÑOR se encenderá contra vosotros y pronto os destruirá".

B. Dejemos esto claro. No se trata de raza. No tiene nada que ver con que los israelitas sean la mejor raza. Tiene que ver con su fe en Dios. Para mantener la pureza de su fe en el único Dios verdadero, deben mantenerse alejados de cualquier cosa que pueda alejarlos. Los cananeos los alejarán del verdadero Dios y los llevarán a la idolatría.

B.  Esta línea necesita ser trazada, en nuestras propias vidas. Cualquier cosa que potencialmente pueda alejarnos de Dios necesita ser CORTADA. Separarnos del mundo es justo lo contrario de decir que necesitamos estar cerca de Dios. Si estamos unidos con Cristo, estamos separados del mundo.

III.  APOYAR LA OBRA DE DIOS (ver 32 - 39)

A. Ellos están diciendo: "No volveremos a descuidar la casa de nuestro Dios", esa es su promesa. La frase “casa de nuestro Dios” se usa 8 veces en esta sección. 

B.  Para esto se comprometen a ofrendar a través de sus primicias y diezmos. Ellos están haciendo inversiones que duran. Hagamos lo mismo hoy: No descuide la iglesia de Dios. Siempre estaremos atentos a la obra de Dios.

Conclusiones:

A. Repaso, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios: