¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: ACAB, JOSAFAT, SEDEQUÍAS Y MICAIAS

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: Acab,  Sedequías y Micaías. Texto: 1 Reyes 22: 1 - 28. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción: 

A. En este pasaje bíblico nos encontramos con que cada uno de los personajes que intervienen en el tienen  distintas actitudes hacia la Palabra de Dios.

B. Examinemos hoy, cuales son estas:

(Dos minutos de lectura)

I. SEDEQUIAS (ver 5 - 6, 12).

A. Josafat (Rey de Juda) y Acab se unen para conquistar Ramon de Galaad. Josafat le pide a Acab que antes de ir a la batalla consulte a Dios. Acab reúne a 400 profetas los cuales empiezan a dar mensajes mensaje de conquista ante los reyes. Nos daremos cuanta al ir leyendo el texto que aunque lindos mensajes, sus mensajes eran falsos y mentirosos, Dios no estaba hablando a través de ellos.

Dentro de estos falsos profetas destaca un hombre llamado Sedequías quien realizo lo que hoy se conocería como un "acto profético". Este se hizo una especie de casco con cuernos de hierro para trasmitir a los reyes que su victoria seria contundente.

B. Estos hombres eran falsos profetas quienes decían recibir mensajes de Dios pero no era verdad. Hoy en día tenemos muchas personas así, mas de lo que creemos, ellos muchas veces ni usan la Biblia, sencillamente van dando "nuevas revelaciones" o si usan la Biblia la malinterpretan, la tuercen a su conveniencia y a gusto de los oyentes.

II. MICAÍAS (ver 7 - 9; 13 - 23).

A. Por alguna razón, Josafat no queda contento con el mensaje de los 400 profetas y cuestiona a Acab sobre sino queda algún profeta más que pueda ser consultado. Acab entonces manda traer a Micaías. Este hombre es un verdadero profeta de Dios, solo fíjese lo que le dice al hombre a través del cual lo mandarón a llamar, cuando este le siguiere que diga solo lo que el rey quiere oír que correspondería a lo que los demás profetas dijeron, Micaías le responde: "Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré" y precisamente es esto lo que Micaías hace cuando llega ante los reyes.

Lo que Micaías profetiza sobre Acab es su muerte, el dice: "Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz". Así anticipa el deceso de Acab

B. Incluso Micaías es perseguido por ser fiel al mensaje que Dios le da Sedequias lo golpea (ver. 24 - 25) y como veremos mas adelante Acab lo tortura.

C. En la actualidad existen pocos hombres como este dispuestos a hablar todo el consejo de Dios a las personas y a ser perseguidos por causa de este mismo mensaje.

III. ACAB (ver. 8, 18, 26 - 28, 29 - 38)

A. Acab es un hombre que no le gusta lo que profetiza Micaias, él se enojo cuando Micaias profetiza su nuerte y lo mando a torturar. Acab con el animo de burlar la profecía entra a la batalla disfrazado de un soldado común y sin embargo muere por una flecha tirada al azar.

B. Por otra parte, dado que Acab es un hombre impenitente que una y otra vez rechaza la Palabra de Dios, el Señor le envía un espíritu de mentira para que sea engañado a través de los falsos profetas (ver. 19 - 23).

C. Consideremos lo que dice el Apóstol Pablo en relación a esto (2 Tim 4:3; 2: 10 - 11). Tal cual en ese entonces el día de hoy existen seres humanos con "comezón de oír" a los cuales se les envía un espíritu der mentira con el fin de que se condenen. 

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios: