¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: BOSQUEJO SOBRE LA ALABANZA

Tema: Servicio. Titulo: Bosquejo sobre la alabanza. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz 

Introducción:

A. ¿Por que es importante la alabanza?

I HUBO HONRA (Salmo 50:23)


A. La versión BAD dice: “Quien me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación”. Dios  a través de Asaf nos enseña algo en este salmo y es que alabar a Dios es honrarlo, es mostrarle respeto

B. Ejemplo: Esdras 3:10 – 13. La historia sucede en lo que se conoce como la restauración. Es decir, el momento donde el reino de Judá regresa a Jerusalén después de 70 años de cautiverio babilónico. Lo primero que van a hacer es reconstruir el templo destruido por el ejercito babilónico al llevárselos cautivos hacia babilonia y cuando se comenzaron a echar los cimientos los judíos cantaban, daban gracias, aclamaban, lloraban y gritaban de alegría alabando a Dios y HONRANDOLO por que este templo modesto se comenzaba a levantar.

En este caso la alabanza fue un acto de RESPETO

C. Hay aquí una verdad y es que cuando alabamos o agradecemos a Dios le estamos mostrando nuestro respeto. Por eso cada vez que se le canta al Señor hay honra en ello.

II   HUBO PROCLAMACIÓN (Lucas 2: 13 – 14)


A. La gloriosa noche en que Jesús vino al mundo un ángel del Señor llevo el evangelio, las buenas noticias del nacimiento de Jesús a los sencillos y despreciados pastores, Luc 2:11  “¡Su Salvador acaba de nacer en Belén! ¡Es el Mesías, el Señor!”. Inmediatamente después aparecieron en el cielo multitud ángeles que completarían con un canto el anuncio de esta buena noticia, ellos cantaban: “¡Alaben a Dios en los cielos! ¡Que haya paz en la tierra para la gente que agrada a Dios!”, en este canto:

1. Se da gloria a Dios por el nacimiento de Jesús

2. Se proclama la paz que para el judío era la suma de todos los bienes

3. Se anuncia que serán objeto de dicha paz todos aquellos que agradan a Dios en Cristo.

En este caso la alabanza fue un acto proclamador, evangelizador. 

B. Podemos decir entonces que la alabanza es también un instrumento de proclamación. Cuando usted alaba usted testifica de Dios a otros, el mensaje que deja sobre otros su manera de alabar es directamente proporcional a la manera como usted lo haga, si ven en usted pasión y actitud sabrán que en realidad Dios es real; por el contrario, si ven en usted apatía y frialdad podrán leer en ello que en realidad Dios no están importante en su vida.

No solo tiene que ver con nuestra actitud sino también con el contenido de lo que cantamos. Dios puede usar la letra de un canto para traer a alguien hacia si, de allí la importancia de que nuestros cánticos sean “cánticos espirituales” que sin ambigüedad conduzcan la gente a Dios.


III  HUBO GOZO (2 Samuel 6: 5, 14 – 15)


A. Tenemos en este texto al historia del traslado del arca del pacto (símbolo de la presencia de Dios) de Baalat de Judá a Jerusalén, dada la importancia del acontecimiento el traslado se hace en medio de una estrepitosa celebración que incluía los cantos y la danza, de la celebración participaba el rey David vestido con el atuendo de un sacerdote (Efod de lino), danzaba con todas sus fuerzas nos dice la Escritura, la palabra Danzar es el hebreo Karar que quiere decir “girar en círculos”.

B. ¿Por que danzaba David? La respuesta es doble, por un lado el rey estaba feliz por que el arca y con ella la presencia de Dios esta siendo trasladada a Jerusalén, después de haber pasado muchos años en el abandono; por otro lado el mismo ambiente de celebración, la música misma le producía gozo y esto le hacia girar en círculos con todas sus fuerzas sin importarle lo que dijera la gente de él.

C. Con Jesús sucedió algo similar en Lucas 10: 21 cuando los 70 regresan de su misión contando que aun los demonios se les sujetaban en el nombre de Jesús, el Señor les increpo a no regocijarse (Gr: Jairo) de esto sino mas bien que sus nombres estaban escritos en el libro de la vida, acto seguido Cristo se regocijo (Gr: agaliao que quiere decir propiamente saltar de gozo) y alabo a Dios por permitir estas cosas con los sencillos. Note nuevamente la relación entre el gozo y alabanza. (Salmo 16:11) 

D. La alabanza es celebración que lleva implícita en ella la idea del gozo y la alegría. La alabanza nos produce gozo y el gozo es necesario en la vida del creyente por que:

1. Es nuestra fortaleza (Neh 8:10). Fortaleza en hebreo es la palabra hebrea maóz quiere decir lugar fortificado, peñasco que sirve de fortificación.

Conclusión:

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios: