Título: La Muerte de Sansón.
Texto: Jueces 16: 22 – 31
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Si hay algo a lo que el creyente debe temer es al pecado. En la muerte de Sansón tenemos sendas enseñanzas acerca de las razones por las que debemos temer al pecado
I. NOS ACABA POCO A POCO (Ver 21).
A. Los grandes fracasos espirituales no son el resultado de un momento repentino, sino más bien, de una larga cadena de sucesos. Hemos visto a Sansón desde el capítulo 14 dando rienda suelta a su sensualidad, siendo influenciado por otros, cayendo con mujeres, llevado por la ira, sin tener en cuenta a Dios en su vida y el desenlace es la cárcel, la esclavitud y la ceguera.
B. “pequeños pecados” o “grandes pecados” se van acumulando en nuestras vidas hasta que llegamos al fracaso, por ello hay que temer aun a los “pequeños pecados”, no desestimarlos, pues seguramente nos llevaran a grandes fracasos espirituales.
II. TARDA EN SER RESTAURADO (Ver 22).
A. El cabello crece a razón de un centímetro por mes y alrededor de 15 centímetros por año, para que el cabello crezca hasta la cintura se necesitan alrededor de 6 años, esto nos muestra que Sansón debió haber pasado varios años en la cárcel antes de este momento final de su vida.
B. El pecado debe ser temido porque después de caer gravemente en pecado debemos saber que nuestra restauración tardara en darse que esta no se dará de la noche a la mañana.
III. SUS CONSECUENCIAS SON PERMANENTES (Ver 30)
A. La restauración se daba en la vida de Sansón, su cabello crecía, es verdad. Sin embargo, hasta el día de su muerte el permaneció esclavo y ciego.
B. El pecado debe ser temido por lo que nos puede llegar a ocurrir como consecuencia de este. Gal. 6: 7; Pro. 13:15.
IV. PRODUCE BURLA (Ver 23 – 25).
A. Aunque Sansón está recobrando su fuerza, está siendo restaurado, aun así los filisteos no están dando gloria a Dios sino a su dios Dagón (retratado como medio hombre y medio pez. Desde su ombligo hacia abajo fue representado como un pez, desde el ombligo hacia arriba, fue retratado como un hombre. Los filisteos eran pescadores y adoraban a Dagón creyendo que bendeciría sus esfuerzos por atrapar más peces).
Las acciones de Sansón no llevaron a que los filisteos temieran a Dios sino más bien conllevaron a que se endurecieran en sus corazones y se aferraran más a su Dios.
B. El pecado debe ser temido por que este hace que los impíos blasfemen del Señor y se endurezcan en sus corazones.
C. Aun más el pecado no solo hará que los impíos se burlen de Dios sino también de nosotros, notemos que el versículo 25 nos dice que los filisteos hicieron llevar a Sansón para burlarse de él.
D. Nuestro pecado nos hará hacer el ridículo frente a los que no conocen a Dios, entre más sea notoria nuestra consagración más burla producirá una caída en quienes no conocen al Señor.
Conclusión:
Teme con todos las fuerzas de tu alma al pecado.
AUDIO
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario