VÍDEO
BOSQUEJO
Título: Señales de decadencia.
Texto: Jueces 14
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Sansón (Luz de sol, solecito) es un personaje que tenía todo para que le fuera bien: Su nacimiento fue milagroso como ya vimos, a parte de una intervención de Dios él no tenía por qué haber nacido. Los últimos versículos del capítulo 13 nos da otros datos que confirman lo que dijimos, dice que Sansón fue bendito de Dios (es el único Juez sobre el que se dice algo así), además, tenía el Espíritu de Jehová manifestándose en él, veremos que a través del Espíritu partió un león en dos, como quien dice: “nadie podrá enfrentarte”.
B. Contraponiéndose a estas señales empezamos en el capítulo 14 a ver otras señales en Sansón, señales que nos indican el porqué de su fin, señales que también nos pueden indicar a nosotros un fin tenebroso.
C. Estas señales son:
I. SENSUALIDAD (Ver 1 - 2).
A. Nos dice el texto que Sansón vio a una mujer filistea (Timnat) y sin siquiera mediar palabra alguna con ella (Ver 7) la quiso como esposa, por ello, la pidió a su padres. En realidad no dijo: “os ruego” es un error del traductor allí, las mejores traducciones lo vierten como una imposición que hizo.
B. La sensualidad esta relacionada con aquello que producen los sentidos. Los sensuales, entre otras cosas, son aquellos que se dejan llevar por lo que sienten, no piensan, no razonan. Muchos errores se comenten en la vida por dejarnos llevar por los sentimientos en todo, pero sobre todo en el ámbito romántico.
II. IMPERTINENCIA (Ver 3).
A. Al ver el error que estaba cometiendo, sus padres tratan de aconsejarlo, ya que, era desobediencia casarse con una filistea y ademas era el padre quien debía buscar la mujer de su hijo; mas el se impone ante ellos, al leer el texto nos deja la impresión de que Sansón responde con altanería, algo parecido a lo que ya habíamos visto en los versículos anteriores.
B. El impertinente es insolente, es irrespetuoso, si bien es malo ser así con los demás, aun mas lo es serlo con nuestros padres, por lo general cuando se trata de romance la gente se vuelve impertinente, no oyen razones, pero igual ocurre en muchos ámbitos de la vida. El impertinente se enoja con quien desea aconsejarlo, solo quiere imponer lo que el quiere hacer.
C. Antes de pasar al siguiente punto diremos algo sobre el verso 4, se podría interpretar como si Dios hubiera llevado a Sansón a desobedecerlo, ya que, el deseaba enjuiciar a los Filisteos. Sin embargo, no es así, Dios no obligo a Sansón a pecar y así crear condiciones contra los filisteos, mas bien, Dios usa los acontecimientos para tal fin, usa las libres decisiones de Sansón para llevar a cabo sus propósitos.
III. MUNDANALIDAD (Ver 1, 5 - 8, 19).
A. Nos dice el texto que Sansón va de nuevo a Timnat, en el camino sale un león para atacarlo y a través del poder de Espíritu en el se defiende y logra matar al animal. Es la segunda vez en el texto que Sansón a desciende a tierra filistea pero no será la única, luego en el versículo 8 nos dice que vuelve a ir y por ultimo en el versículo 19 se nos informa lo mismo. En otras palabras, Sansón pasaba mas tiempo en tierra filistea, en medio de la idolatría y el pecado que en su propia tierra.
Ademas, Al regresar la tercera vez vuelve al cadáver del león y toma miel de el, al hacer esto viola su voto de nazareo (no tocar cadáveres), no contento con ello le da de esta miel a sus padres. Permítanos explicar: el león era un animal inmundo para los israelitas, tocar sus cadáveres los contaminaba (Lev. 11:27). También, cualquier cosa que tocara cualquier cadáver era considerada inmunda (Lev. 11: 32 – 38). Lo que hace Sansón, entonces, es contaminar a sus padres. Esta es la razón por la que le oculta a ellos el origen de dicha miel.
Ademas, después de casado ofrece un banquete donde seguramente se ofreció vino, es mas, nos dice que realizo tal banquete porque asi era la costumbre de los jóvenes.
B. La mundanalidad aquí se vio en:
1. Su coqueteo con el pecado.
2. El desprecio por su consagración.
3. Hacer caer a otros.
Conclusiones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario