VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: Jueces. Título: Sansón y Dalila. Texto: Jueces 16: 4-21. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz
Introducción:
A. Las estrellas de esta historia son Sansón y Dalila. Su historia es una de amor, mentiras y pérdida. Su historia no nos enseña lecciones sobre el amor genuino y el romance, sino sobre los peligros de acercarse demasiado al enemigo.
B. Su historia se erige como una advertencia constante para aquellos que juegan con el pecado. Su historia es un recordatorio para todos nosotros sobre que el pecado es engañoso y mortal. Puede haber "placer en el pecado por un tiempo", pero el final del pecado nunca vale el placer que brinda. Aprendamos lecciones de esta historia.
I. UNA HISTORIA DE AMOR (Ver 4 – 5).
A. Sansón se enamoró de una mujer, contrario a las dos mujeres anteriores parece que esta vez sí estaba enamorado. Sansón tenía un evidente problema con las mujeres, con la lujuria.
B. El sexo ilícito es una de las principales problemas espirituales de los creyentes. Miremos 1 Cor. 6:18; Matt. 5: 27-28; Heb. 13: 4; 1 Thes. 4: 3-8.
C. Mientras tanto es evidente que Dalila no estaba tan enamorada, mas bien ella amaba la riqueza. Los "señores de los filisteos" vienen a Dalila y le ofrecen 1.100 piezas de plata para descubrir y contarles el secreto del poder de Sansón. Quieren que ella lo "seduzca". La palabra tiene la idea de "actuar como una persona inocente para engañar a otra persona".
D. Esta palabra nos recuerda cómo trabaja la tentación en nuestra vida, Santiago 1: 14 – 15: La palabra "atraido" significa "atraer con juego a su escondite". La palabra "seducir" significa "atraer con carnada".
E. ¿Cómo mata un esquimal a un lobo? Primero, el esquimal cubre su hoja de cuchillo con sangre animal y permite que se congele. Luego agrega otra capa de sangre y otra hasta que la hoja queda completamente oculta por la sangre congelada. Luego, el cazador fija su cuchillo en el suelo con la hoja hacia arriba. Cuando un lobo sigue su nariz sensible a la fuente del olor y descubre el cebo, lo lame, saboreando la sangre fresca congelada. Empieza a lamer más rápido, más y más vigorosamente, lamiendo la hoja hasta que el borde agudo está desnudo, en este momento el sigue lamiendo mientras se corta la lengua, lame aun mas, sin darse cuenta que mientras mas lo hace, mas se desangra, hasta caer muerto.
II. UNA HISTORIA DE MENTIRA (Ver 6 – 14)
A. Las mentiras de Sansón. Cuando Dalila comienza a preguntarle a Sansón acerca de la fuente de su fortaleza, juega con ella pensando que él es mucho más listo que ella:
a. V. 7-10: Sansón bien pudo referirse a intestinos de animales o a tiras de arco, ambas cosas de contextura fuerte.
b. V. 11-13ª: Sansón refiere ahora a Dalila a ser atado con cuerdas nuevas.
c. V. 13b-14: Poco a poco Sansón cede y ahora esta mas cerca de revelar su secreto.
B. Lo que debemos notar de este pasaje es el hecho de que Sansón era culpable de jugar con el pecado. Conf. Rom. 6: 11-14 considere lo que la Biblia nos dice debemos hacer con el pecado.
C. La persistencia de Dalila: Dalila usa la misma táctica utilizada por la mujer en Timnath, Jud. 4: 16-17. Ella dijo: "si me amaras". La Biblia implica que suplicó, gimió y lloró día tras día, todo el día. Hasta que venció a Sansón.
D. Al igual que Dalila, la tentación es implacable, agresiva y persistente. Lo mejor no es quedarse allí sino huir de ella. Conf. Pro. 6: 27-28.
III. UNA HISTORIA DE PÉRDIDA (Ver 17 – 20).
A. Sansón perdió mucho en esta historia:
1. Perdió mucho físicamente: Sansón pagó un alto precio físico por su pecado con Dalila.
a. v. 21 Perdió su libertad - La Biblia dice que los filisteos "lo tomaron y lo ataron".
b. v. 21 Perdió su visión - Los filisteos "le sacaron los ojos".
c. v. 21 Él Perdió Su Dignidad - Lo llevan a su prisión y lo obligan a "moler". La molienda era el trabajo de las mujeres o de los esclavos más bajos. Esto muestra el desdén que los filisteos tenían por Sansón.
B. Todas estas cosas son imágenes del poder del pecado en nuestras vidas. Aquellos que se dejan llevar en la trampa del pecado encontrarán que el pecado tiene el poder de atar, cegar y moler. El pecado ata a los hombres al esclavizarlos en hábitos que son difíciles de romper. El pecado los ciega y les hace creer que no hay nada malo en sus vidas o en los pecados que están cometiendo. El pecado los convierte en polvo y consume sus vidas hasta que no son más que un caparazón de lo que solían ser.
2. Perdió más Espiritualmente.
a. v. 20 Perdió su compañerismo con Dios - "el Señor se había apartado de él"
b. Perdió su ministerio: a causa de su pecado, el Señor puso a Sansón en el estante. Fue removido como Juez de Israel. Ya no era un recipiente apto para el uso de Dios. Su ministerio había terminado.
Eso mismo nos puede pasar a nosotros. Fue el temor de Pablo: 1 Cor. 9:27 . La palabra "náufrago" se refiere a lo que es "no apto, réprobo, no resiste la prueba". Se usó para las monedas que se probaron y no se encontró que fueran acuñadas con oro real. En otras palabras, no valían nada. El temor de Pablo era que llegaría a ser inútil para el Señor. Entonces, Pablo dio los pasos necesarios para vencer su carne. La palabra "sujeción" significa "esclavizar". Pablo tomó la iniciativa. Él dominó su carne en lugar de permitir que la carne lo dominara.
Conclusiones:
Resumen y confrontación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario