¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: LA JUEZA DÉBORA - EXPLICACION JUECES 4 - 5 - (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: Jueces. Título: La jueza Débora. Texto: Jueces 4 – 5. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Estudiaremos hoy la vida de la mas grande mujer vista hasta hoy en todo nuestro estudio pasando por el Pentateuco y llegando a los libros históricos, Débora es una mujer que enamora por su forma de ser, Débora se caracteriza por:

(Dos minutos de lectura)

I. SU SABIDURÍA - JUEZ (Ver 4: 4).


A. Débora gobernaba a Israel. El hecho es llamativo y único, según 5: 31 gobierna o juzga a Israel durante 40 años, una de sus labores era emitir justicia entre los israelitas y para ello se sentaba debajo de una Palmera (Ver 4: 5).

B. Además del coraje la sabiduría para dirimir conflictos es una cualidad deseable en un ser humano.


II. SU ESPIRITUALIDAD - PROFETA (Ver 4:4).


A. En cuanto a su nivel espiritual Débora era una profetiza, ella comunicaba la voluntad de Dios a los israelitas pero también predecía acontecimientos futuros, un ejemplo de ello está en 4: 6 – 10 comp. 17 – 21.

 Además de sabia Débora era una mujer con una fuerte espiritualidad, con ministerio.

B. Haríamos bien en imitarla.

III. SU ESPOSO - ESPOSA (Ver 4:4).


A. Débora no es una mujer soltera, al contrario es una mujer casada, su esposo se llamaba Lapidot. Aquí hallamos algo interesante:

1. El texto hebreo está muy interesado en subrayar el sexo de Débora:

a. Profetiza: LIt “mujer profeta”
b. Esposa de Lapidot: Lit “mujer de Lapidot”

2. Esposa de Lapidot:

a. Resulta que Lapidot en hebreo quiere decir “relámpago”, a su vez, Barac también por ello algunos estudiosos creen que Barac y Débora eran esposos. Aunque es solo una suposición.

b. Por otra parte, la expresión “mujer de Lapidot” literalmente podría traducirse también “Mujer en llamas o mujer relámpago”. Tal vez de esta manera quería el autor mostrar en su descripción algún rasgo sobresaliente de su personalidad, tal vez quería mostrarnos lo excepcional que era o su espíritu de liderazgo.

c. También, puede querer mostrarnos la procedencia de Débora, así se traduciría: “del pueblo de Lapidot”, pero como no sabemos de algún pueblo con ese nombre en Israel esta traducción es poco probable.

B. Estos datos son para enriquecer nuestro estudio. Apegándonos a las traducciones de los expertos dice allí “mujer de Lapidot”. No sabemos si era madre, probablemente si. Sin embargo tenemos aquí otro rol suyo que también cumplía.

IV. SU CORAJE - LÍDER (Ver 5:7)


A. La situación del entorno de Débora no era sencillo:

1. Jabin oprimía a Israel ya por 20 años (Ver 4: 2 – 3)
2. La inseguridad reinaba (Ver 5: 6 - 7).
3. Ninguno hombre se levantaba (Ver 8).

B. En el verso 7 Débora usa una frase hermosa para referirse a lo que hizo: “Hasta que yo Débora me levanté…”:

1. Hasta que: Esa situación fue así “hasta que”, alguien debía cansarse y ese alguien fue Débora.

2. Me levante: La figura implica que Débora se percibe dormida, sin hacer nada pero ahora cansada de la situación se levanta para hacer algo y que esto cambie.

3. Como “Madre de Israel”: La traducción TLA dice así: “Entonces yo, Débora, me levanté para defender a Israel, como defiende una madre a sus hijos.

C. No olvidemos que ella participo en la batalla contra Sísara, ella estaba allí en el ataque (Ver 4: 10) demostrando su coraje.


Conclusiones:

A. Al estudiar las características de este personaje dos cosas deben ser resaltadas:

1. Integridad: Débora no solo era una cosa era varias cosas a la vez y todas las hacia bien.

2. Ejemplo: Su vida es todo un ejemplo el cual deberíamos imitar.


AUDIO


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: