¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: BARAC (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO

BOSQUEJO

Resultado de imagen para barac biblia

Tema: Jueces. Título: Barac. Texto: Jueces 4: 6 – 10; 14 – 16. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. En este capítulo tenemos varios personajes sobresalientes Debora, Barac y Jael, vamos a centrarnos el día de hoy en Barac, consideraremos algunas importantes características de su persona.

(Dos minutos de lectura)

I. EL MIEDO DE BARAC (Ver 4:8).


A. Debora hacer llamar a Barac para darle una palabra de parte de Dios, en ella se le ordena reunir un total de 10.000 hombres de las tribus de Zabulon y Neftali para enfrentarse al Rey que Dios había levantado para oprimirlos por causa de su pecado. Este rey era Jabin, este contaba con un eficiente capitán llamado Sisara y un muy poderoso ejército constituido por 900 carros de hierro. Este hombre había oprimido a los Israelitas por 20 años.

B. La respuesta de Barac es de miedo: “Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré” - le dice a Debora. Este miedo estaba Justificado, humanamente hablando, como ya vimos este era un ejército formidable. Pero no se dejó paralizar, busco la manera de vencerlo.

C. Este es el mismo miedo que sentimos en nuestra vida muchas veces ante el futuro, ante desafíos formidables. Al igual que Barac, busquemos la manera de vencerlo.

II. LA HUMILDAD DE BARAC (Ver 4: 9).


A. Ante la respuesta de Barac Debora accede a ir con él, no sin antes darle otra palabra de parte de Dios: “mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara”. 

B. Esta respuesta es llamativa:

1. Note el uso de la palabra Gloria, había gloria, honor en ganar esta batalla.

2. Note que El honor no se lo llevaría él sino una mujer.

3. Note que a Barac lo último que le importo fue esto, de todos modos fue, el deseaba o bien obedecer a Dios, o bien ganar la batalla para liberar a Israel, no le importaba su honor, su gloria o que el dieran crédito por ello.

C. Este es un bello ejemplo, cuando hagamos algo no busquemos nuestra gloria propia, ni crédito, ni honor, solo enfoquémonos en hacer lo que Dios quiere.

III. EL LIDERAZGO DE BARAC (Ver 4: 10).


A. El detalle del versículo 10 es muy llamativo, al leerlo me surge una pregunta: ¿Cómo hizo Barac para convencer a 10.000 hombres que fueran a una batalla humanamente imposible aún más después de 20 años de opresión? Repuesta:

1. Seguramente la compañía de Debora ayudo.

2. Seguramente él era un guerrero reconocido, tal vez un general, si fue así esto debió ayudar

2. Barac era un verdadero líder que con sus palabras logro influir a todas estas personas.

B. Barac nos recuerda que liderazgo es lograr que la gente haga lo que debe hacer y que lo haga con agrado. El poder del liderazgo esta en influir a quienes no desean hacer algo, ese es el sello.

IV. LA VALENTÍA DE BARAC (Ver 4: 14 – 16).


A. En estos textos vemos a Barac en pie de guerra contra un ejército más poderoso que el suyo, su única arma real era la Palabra que Dios le había dado a través de Debora.


B. La verdad así es la vida ante tanto antagonismo, lo único que tenemos, realmente es las promesas de la Palabra y ellas deberían ser el fuego que avive la valentía en nosotros.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: