¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PACTOS Y SIEMBRAS - PARTE DOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Resultado de imagen para PACTOS Y SIEMBRASTema: La correcta adoración.
Título: Pactos y siembras.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Estamos estudiando sobre los pactos y siembras. Hoy veremos otros textos relacionados con el tema:

I. GÉNESIS 28: 16 – 22.

A. Al despertar Jacob tuvo miedo, pensó que había encontrado accidentalmente la puerta del cielo, la casa de Dios. Entonces levanto una piedra conmemorativa (estas servían para recordar cosas) y bautizo a aquel lugar Bet-el (casa de Dios). Y después hizo una especie de “negocio” con Dios, en este el le dice a Dios que si cumple con lo que ha prometido (ver 15), entonces el:

a. Hará de Jehová su Dios: (21b)
b. El hará de Bet-el centro de adoración (22ª)
c. Dara el diezmo de todo a Dios (22b)

B. ¿Podría este texto ser una evidencia Bíblica para los pactos económicos?

a. Lo que hemos aprendido de Jacob hasta hoy es la estampa de un hombre oportunista, manipulador, tramposo, engañador etc. Y lo que me parece que trata de hacer dado su escaso conocimiento de Dios es manipular a Dios, comprar a Dios, negociar con Dios.

Entonces Jacob está poniendo condiciones a Dios para que él sea su Dios, así Jacob no es un ejemplo a seguir. Es como si le dijera: “si (condicional) Dios cumple lo que prometió entonces él será mi Dios, Betel será centro de Adoración y yo le daré el diezmo más sino cumple no será mi Dios, Bethel no será centro de adoración y no le daré el diezmo”.

B. Otra opción es que Jacob es un incrédulo: De esta manera lo que hace no es un ejemplo para nosotros, sus palabras tiene el sentido de “si es verdad que Dios ha dicho esto o es verdad lo que acaba de decir (Ver15); entonces él será mi Dios y le daré el diezmo”.

En ninguno de estos dos casos Jacob es un ejemplo para el creyente y de este modo el ejemplo se halla aquí no para decirnos que debemos hacer sino que es lo que NO debemos hacer.

C. Por último, la promesa que Jacob hace podría tener el sentido de ser cumplida si regresa vivo, ya que, de otra manera no podría cumplirla y así se explicaría el “SI” condicional con el que empieza. En ese caso la promesa seria: “si regreso vivo…Jehova será mi Dios, y le daré el diezmo de todo…”, es como si dijéramos: “si estoy vivo para el 2022 Dios será mi Dios y le daré el diezmo”.

En este caso es algo que aun el creyente puede hacer pues el condicionante real es estar vivo para poder cumplir lo que se promete y este es un condicionante necesario.

C. De todas maneras, es claro que no se puede hacer base bíblica de esta historia para sustentar los pactos económicos que se hacen hoy.

II. HECHOS 8: 9 – 24.

A. Este texto es un ataque al corazón mismo de los pactos y siembras económicas, curiosamente nos habla de un sucedo similar al que vivimos hoy, un hombre quiere comprar con dinero el don de Dios, lo que el Apóstol Pedro le dice debe ser aleccionador para quienes motivan y practican estas cosas:

a. “¡Tu dinero perezca contigo!”: “¡púdrete con tu dinero!” (PDT), “¡Vete al infierno con tu dinero!” (TLA). Fuerte reprimenda, estas no son cosas que se deban tratar con paños de agua tibia la confrontación debe ser directa.

b. “Tu corazón no es recto delante de Dios”: “No eres integro delante de Dios” (NVI), “Tus intenciones no son buenas” (TLA). Las personas involucradas en esto no tienen corazones íntegros delante de Dios, sus intenciones no son buenas. Deberían examinarse y preguntarse a profundidad cuáles son sus intenciones y por qué participan de estas cosas.

c. “En prisión de maldad veo que estas”: “vives atado al pecado” (PDT), “El pecado te tiene cautivo” (NTV), “No puedes dejar de hacer lo malo” (TLA). Quienes practican estas cosas aún están en sus pecados y necesitan con urgencia arrepentirse.

D. “Rogad vosotros por mí al Señor”: Simón pide que se ore por el para que aquello de condenarse con su dinero no le ocurra. Las personas involucradas en esto necesitan mucha oración pues como es obvio están enfermos espiritualmente.


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: