¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: MAALA, NOA, HOGLA, MILCA y TTIRSA HIJAS DE ZELOFEAH (BOSQUEJO Y AUDIO)

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 





Tema: Números.
Título: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa)  hijas de Zelofehad
Texto: Números 27: 1 – 11.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Cuando somos parte de una comunidad como la iglesia las inconformidades son comunes ¿Qué hacer cuando esto sucede?

I. PRESÉNTESE  (Ver 2)

A. El capítulo anterior tiene una particularidad y es que hubo un hombre que solo tuvo hijas (26:33). Ahora, en Israel solo heredaban los hombres como consecuencia de esto tenemos que al entrar a la tierra prometida estas mujeres quedarían sin tierra.

Ante esta situación estas mujeres (Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa)  hijas de Zelofehad se presentan ante Moisés, Eleazar y los demás líderes del pueblo en la puerta del tabernáculo para presentar su inconformidad.

B. Hallamos aquí un buen principio para cuando tengamos una queja y es que debemos presentarnos a las personas idóneas para resolverlas. En el caso de la iglesia seria el Pastor y/o los líderes.

No debemos ir a otras personas porque si lo hacemos por lo general eso degenera en chisme y  como consecuencia en  descontento y desanimo.

II. EXPONGA (Ver 3 – 4).

A. Luego de presentarse ante la gente idónea para resolver su queja ellas presentaron su inconformidad. Ellas explicaron que su padre había muerto y que no había dejado hijos varones, explicaron que no se les hacía justo que por eso se dejara a su familia sin heredad en la tierra prometida. 

Es de notar el tono del reclamo, calmado, respetuoso sin rebeldía como era común en los israelitas cuando algo no les gustaba.

B. Cuando tenga una inconformidad explique:

1. Que paso.
2. Por que razón cree que hay una injusticia
3. Proponga una solución.

III. ESPERE (Ver 5 -11)

A. La responsabilidad de los líderes es proveer una salida para ello deben:

1. Consultar a Jehová (Ver 5). Esto implica orar y buscar en la Biblia las posibles soluciones a la situación.

B. La respuesta que Dios le da a Moisés prepondera los derechos de los débiles y desprotegidos dándoles la razón a las mujeres. A partir de este momento y gracias a la queja de las mujeres se dio la orden consistente en que cuando no hubiera hijos varones para heredar, entonces heredarían las hijas, en su defecto a los hermanos del difunto, en su defecto  a parientes cercanos.

C. En esta ocasión tendríamos un final feliz. Sin embargo, es necesario entender que muchas veces la respuesta no nos va a satisfacer, en esos casos dándonos cuenta que la respuesta es Bíblica necesitamos aprender a sujetarnos a estas disposiciones.

Conclusiones:

No hay comentarios: