¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ONESIFORO - COMO MINISTRAR A SU GUÍA ESPIRITUAL (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO 




BOSQUEJO


Tema: Compañerismo
Título: Onesiforo - Como ministrar a tu guía espiritual
Texto: 2 Timoteo 1: 16 - 18
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz




Introducción:

A. Peter Drucker, el famoso “gurú de liderazgo” dijo una vez que los cuatro trabajos más difíciles en el mundo son: Ser Presidente de Estados Unidos, ser presidente una universidad, ser director ejecutivo de un hospital y ser un pastor.
B. Escuche algunos resultado del siguiente estudio hecho en E.E.U.U sobre la labor del pastor: El 85% de los pastores entrevistados dijo que su mayor problema es que están cansados de tratar con personas problemáticas y / o infelices, El 40% dijo que ha pensado dejar el pastorado en los últimos tres meses. El 70% no tienen a alguien que ellos consideran un amigo cercano; 4,000 nuevas iglesias abren todo el año y 7.000 iglesias cierran.

El 50% de los pastores se sienten tan desalentados que quisieran dejar el ministerio, si pudieran pero no tienen otra forma de ganarse la vida, Más de 1.700 pastores dejaron el ministerio los meses anteriores a la encuesta (EE.UU.).
C. Esto me lleva a una afirmación, quienes lideramos necesitamos de ustedes para ser ministrados. Usted se pregunta y como puedo hacer eso. Hoy en Onesiforo y su familia hallaremos un ejemplo de cómo hacer eso, su ejemplo nos deja tres maneras de ser una bendición para quienes nos lideran.

I. CONFORTANDO (Ver 16).
A. La casa de Onesiforo había confortado al apóstol Pablo cuando este había estado preso. Confortar del griego anapsuco literalmente quiere decir enfriar, la familia de Onesiforo había enfriado al apóstol en medio de su caluroso ministerio.
B. Pensemos un momento en la figura que usa esta palabra: un vaso de agua fría, una compresa en la frente o en la nuca, la sombra de un árbol, el aire acondicionado, un ventilador en medio del arduo calor. Pensar en estas cosas nos ayuda a entender lo que hizo la casa de Onesiforo con Pablo.
C. El ministerio es una fuerte batalla, quema, arde y que bendición son aquellas personas que en medio de ese fragor ofrece una palabra, una oración. Motivos de oración: pastor y su familia, la sabiduría y el pastor, el pastor y su ministerio, el pastor y su salud, el pastor y economia, el pastor y su santidad.

II. BUSCANDO (Ver 17).
A. Según 4:19 Onesiforo vivía en Éfeso o cerca, lo sabemos porque en ese texto Pablo le envía saludos con Timoteo y Timoteo estaba en Éfeso. En algún viaje que Onesiforo hizo a Roma sabia o se enteró que el apóstol Pablo se encontraba allí encarcelado, tomando la iniciativa lo busco y lo hizo con solicitud, es decir, con afán, con solicitud, con diligencia hasta que lo hallo.
B. Lo que llama la atención sobre lo que hizo este hombre es la iniciativa, al parecer nadie le dijo, nadie le pidió que hiciera esto, es evidente en el texto que Pablo no se lo pidió, es evidente que Timoteo, ni nadie se lo pidieron; llama la atención también el afán con el que lo hizo.
C. ¿Sabe algo sobre quienes están en liderazgo? Aparte de lo ministerial rara vez piden ayuda en otras áreas y aún más en aquellas que son personales, de allí la importancia de la iniciativa y de buscar con solicitud. Un ¿Cómo estás? Sincero y desinteresado, un acto de servicio, un favor que no se nos pida le aseguro será de gran ayuda.

III. AYUDANDO (Ver 18).
A. Onesiforo no solo había buscado a Pablo en Roma sino también en Éfeso, tal parece que era su costumbre estar disponible para ayudar y ayudar mucho a su guía espiritual, en esta ocasión se incluye también como ministrador de Timoteo.
La palabra griega aquí es diakoneo en griego servir. Onesiforo y su casa habían servido y lo habían hecho abundantemente a Pablo.
B. La ultima manera de ministrar a nuestro guía espiritual es ayudándole en el ministerio, no le abandone.
Onesiforo aquí se deja como ejemplo en contraposición de Figelo y Hermogenes quienes habían abandonado al apostol. Existen muchos así pero que usted no lo sea.

Conclusiones:
A. Una oración especial se hace por esta casa de parte de Pablo el dice: “Que el Señor le muestre una bondad especial el día que Cristo vuelva”. (NTV). Yo hago la misma oración por ti hoy.


AUDIO
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: