¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ¿OVEJAS O CABRAS? (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Compañerismo
Título: ¿Ovejas o cabras?
Texto: 2 Tim 4: 9 – 18
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción: 

A. Lemas. La analogía de las ovejas y el pastor es amplia en la Escritura para describir la relación que debe haber entre los lideres espirituales y los discípulos. (Esta analogía es muy particular ya que nos habla de dos personajes bastante extraños, por su parte el pastor era una persona despreciada y se le consideraba inmunda ritualmente por su labor. También las ovejas, entre todos los animales son las mas torpes, despistados y sucios). De la misma manera la Escritura usa la figura de la cabra para describir  a aquellos que estando en el redil no son ovejas, describe  a quienes son falsos creyentes, infiltrados entre nosotros.

B. Es necesario identificar a las cabras de las ovejas por que las primeras son supremamente peligrosas para la salud espiritual de la iglesia. Por ello el día de hoy vamos a descubrir en este pasaje algunas características de las unas y de las otras.

I.  LAS CABRAS.

A. En la lista encontramos dos personas que podríamos encuadrar en esta clasificación:

1. Demas (Ver 10): Su nombre quiere decir popular y es un diminutivo de Demetrio. Se nos informa que el:

a) Había desamparado a Pablo.

b) Que se había vuelto al mundo (¿se había apartado del evangelio o se había enfriado?), Tal vez por el amor a los placeres, al dinero, tal vez temiendo el martirio.

2. Los anónimos (ver 16): Existe en este pasaje otro grupo de personas de las cuales no se menciona su nombre pero si podemos saber algo de ellas:

a) Se caracterizaban por haber desamparado al apóstol Pablo.

B. Como podemos ver las cabras tiene un denominador común, ellas abandonan, ellas desamparan (en griego literalmente “dejar atrás en”) a su gente (consiervos, ovejas, lideres) en momentos difíciles. 

II. LAS OVEJAS.

A. En contraposición encontramos también en la lista otros personajes que por sus comportamientos y actitudes podríamos clasificar dentro del apelativo de oveja.

1. Lucas (ver 11): (Gr: Luminoso, Blanco), Probablemente el mismo que escribe el evangelio y compañero suyo en los viajes, fuere o no así se dice de el que cuando todos desampararon al Apostol Pablo SOLO, ÚNICAMENTE Lucas estaba con el.

2. Marcos (ver 11): (Gran martillo, cortes, brillante), También probablemente el mismo que escribe el evangelio y quien fuera su compañero de misiones en alguna ocasión. El texto nos dice de el que es “útil para el ministerio”.

3. Tiquico (ver 12): (Gr fortuito) Otros Tiquico se mencionan en otras partes del N.T., tal vez sea este mismo personaje, no lo sabemos pero si podemos saber por este texto que este Tiquico era un discípulo obediente ya que había ido a  Efeso enviado por el apóstol Pablo.

4. Timoteo (ver 13): (Gr que adora a Dios, el apreciado de Dios). Por ultimo, tenemos a Timoteo de el si podemos estar seguros que es la misma persona mencionada como fiel hermano y servidor del apóstol. En muchos pasajes del N.T. se nos hablan de las cualidades del mismo como discípulo pero centrándonos en esta podemos deducir que Timoteo era un servidor de Pablo, cuando leemos el texto tenemos la impresión de estar ante alguien que hace lo que nosotros llamamos un “mandado” personal: “trae el capote y los libros”.

B. Al considerar los personajes descubrimos en ellos cualidades de un verdadero discípulo, de una oveja fiel a su pastor, una buena oveja:

1. Jamas abandonara a su mentor y mucho menos cuando este pasa momentos difíciles, aun cuando el resto le abandone como Lucas

2. Es una persona útil en el ministerio en cuando ser una gran ayuda para su líder espiritual como Marcos

3. Es una persona obediente que sigue las directrices de su pastor espiritual como Tiquico.

4. Es una persona que en caso de ser necesario esta a la orden en situaciones de servicio.

Conclusiones:  

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: