¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL PODER DE NUESTRAS PALABRAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Números.
Título: El poder de nuestras palabras
Texto: Números 14: 1 – 10
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


INTRODUCCIÓN: 

A. Cuando me refiero al poder de la palabra no me refiero a que nuestras palabras tengan algún poder creativo. No me refiero a: declarar, profetizar, anular etc. Me refiero a un hecho que es ciertísimo y es que las cosas que salen de nuestra boca afectan positiva o negativamente a quienes nos siguen. Así es en este caso el informe de los 10 espías tuvo consecuencias emocionales terribles entre el pueblo. 

B. veámosla hoy:

I. LLORO (Ver 1).

A. Cuando los 10 espías hablaron el pueblo se entristeció y se entristeció tanto que el llanto no fue momentáneo sino TODA la noche, este llanto estaba acompañado de gritos.

B. Las palabras que salen de nuestra boca pueden causar una amarga tristeza a quienes las escuchan. 

II. QUEJA (Ver 2)

A. Otra consecuencia del mal informe fue la queja, lo que los espías dijeron hicieron que los israelitas de volvieran a quejar contra los líderes del pueblo, ellos ahora añoran Egipto y la muerte misma en el desierto.

B. Las palabras que salen de nuestra boca pueden traer a otros el descontento y la ingratitud

III. REBELDIA (Ver 3 – 4).

A. Ahora las quejas se dirigen a Dios, ellos cuestión los motivos de Dios para traerlos al desierto, piensan que Dios los ha traído a morir en él y a que las demás naciones les hagan esclavos. Tanto es su descontento que conspiran para nombrar un nuevo líder y volver así a Egipto.

B. Nuestras palabras pueden hacer que alguien de rebele contra Dios, cuestionen los motivos de Dios y sus propósitos 

4. ENDURECIMIENTO (5 – 10).

A. Al escuchar estas palabras tenemos en el texto dos reacciones:

1. Moisés y Aarón se postran suponemos en actitud de oración. Las actuaciones del pueblo requieren oración pues saben ellos que con su actitud están provocando a Dios.

2. Josué y Caleb rasgan sus vestiduras en señal de dolor o indignación al oír lo que los demás decían y ver lo que hacían. Además trataron de convencerlos de conquistar la tierra prometida, note la gran diferencia de sus palabras:

a. La tierra es muy buena. Los espías habían dicho que en efecto esta era muy buena (13:27), aunque luego se retractaron (32).

b. Si el Señor se agrada de nosotros, en otras palabras no hagamos nada que lo desagrade pues si asi lo hacemos el Señor nos va a entregar esta tierra. Los espías decían que no podían conquistarla por las ciudades fortificadas y los gigantes que allí vivían (Ver 13: 28, 31 – 32).

c. Los comeremos como pan mientras que los espías decían que ante los gigantes ellos eran como cucarachas (Ver 13:33).

d. El informe de Josué y Caleb invitaba a la valentía, a perder el temor a confiar en Dios, mientras que el mensaje de los doce espías invitaba a la tragedia.

Como ya se vio la semana pasada los 10 espías dieron un terrible informe sobre la tierra prometida (13: 31 – 33), la gente oyó el informe de Caleb y Josué también (Ver 13:30; 14: 6 - 9). Sin embargo, decidieron creer a lo que decía la mayoría y es así muchas veces es más fácil desanimar que animar, la gente suele creerle a la multitud y no a la minoría.  

B. ¿Cuál es la reacción del pueblo? Ellos en lugar de aceptar sus palabras buscaron apedrearlos, habían llegado a tal estado de endurecimiento que ya no quería oír otra cosa que no fuera negativo y pesimista.

C. Nuestras palabras pueden llevar a las personas a tal estado que pierdan totalmente la esperanza y deseen apedrear a quienes les hablan de fe y esperanza.

CONCLUSIONES:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: