¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN NÚMEROS 6: 22 - 27 - LA BENDICIÓN SACERDOTAL (AUDIO)

BOSQUEJO

Tema: Números. Título: La bendición sacerdotal. Texto: Números 6: 22 – 27. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. Tenemos delante de nosotros una bellísima oración redactada de forma poética, bien podría ser un modelo de oración para todos nosotros. Antes de estudiarla vamos a resaltar algunos detalle importantes de la misma:

1. Este es un poema dividido en tres líneas que a su vez contiene dos partes.

2. En el hebreo cada línea es más larga que la anterior, recurso usado para enfatizar.

3. Usa de la repetición: repite tres veces el nombre de Dios (algunos ven en esto un anticipo de la trinidad y otros sencillamente ven en este recurso literario el énfasis del autor en la plenitud y perfección. Además, repite la palabra “rostro”, refiriéndose como es obvio al rostro de Dios).

4. Por la mañana y por la tarde el sacerdote ofrecía el incienso en el altar del mismo nombre, después de hacerlo bendecía al pueblo con estas palabras. 

5. Pablo comienza sus cartas con las palabras “gracia” y “paz”, algunos piensan que al hacerlo tiene en mente esta oración.

B. Esta oración consta de seis peticiones:

(2 Minutos de lectura)


I.  JEHOVA TE BENDIGA (Num. 6:24a).


A. Aquí se pide a Dios todo tipo de cosas buenas para las personas como: Bienes materiales, hijos, salud, abundancia, guianza etc.

II. JEHOVA TE GUARDE (Num. 6:24b).


A. Ahora se pide por el cuidado y la protección de Dios sobre la persona. Protección de accidentes, de malos momentos, de robos, atracos, de maldades.

III. JEHOVA HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI (Num. 6: 25a).


A. En palabras muy actuales esto quiere decir algo como: “Que Dios te mire bien y no mal”. Cuando miramos mal a una persona es porque no nos cae bien por algo que hace o piensa, no nos agrada, en este estado de cosas estamos propensos a recibir ira, rencor y venganza de esa persona; por el contrario, si la miramos bien es porque nos cae bien, nos agrada, sabemos que por ello podemos recibir muchas cosas buenas.

IV. JEHOVA TENGA DE TI MISERICORDIA (Num. 6:25b).


A. Esta petición es la base de la anterior, en aquella le estamos pidiendo a Dios que nos mire bien, ahora cual es la razón por la que él ha de mirarnos así: por su misericordia. Mirarnos con agrado por su misericordia es hacerlo no por nuestras buenas acciones, no porque lo merezcamos sino porque Dios es bondadoso.

Si parafraseáramos esta petición sería algo así como: “míranos con agrado así no lo merezcamos por nuestros pecados” o “reconocemos nuestra miseria pero aun así míranos bien”.

V. JEHOVA ALCE SOBRE TI SU ROSTRO (Num. 26ª).


A. Esto es: Dios fije su mirada en ti o te preste atención con buenos propósitos. Esto es lo contrario a la conocida expresión bíblica: “Dios escondió su rostro”, lo cual quiere decir que esta tan indignado, enojado que ni siquiera les mira, pierde su atención de ellos.

VI. JEHOVA PONGA EN TI PAZ (Num 26b).


A. La palabra paz del hebreo “Shalom”, no existe traducción al español para lo que esta palabra quiere decir, Shalom no es solo ausencia de conflicto sino también prosperidad, salud, gozo, bienestar total, salvación. En otras palabras Shalom resume todas las bendiciones espirituales y materiales.

Esta es la petición más completa y que resume el resto.


Conclusiones: 

Vaya a casa y use esta oración como modelo para orar por otros.

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: