¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN NÚMEROS 9: 15 - 23 - LA NUBE DE DIOS (AUDIO)

Tema: Números. Título: La nube de Dios. Texto: Números 9: 15 – 23. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Parece ser que el libro de Números por lo menos en sus primeros diez capítulos no está ordenado cronológicamente, el orden por eventos en el tiempo seria así:

1. Se levanta el tabernáculo (9:15–23; Éxodo 40: 34 - 38). 
2. Ofrendas para la consagración del tabernáculo (7:1–8:26). 
3. Celebración de la pascua (9:1–14).
4. Censo y purificación del campamento (1:1–6:27).
5. Partida a Canaán (10:1–36).

B. Dado que hasta este momento hemos seguido un orden cronológico continuaremos según este orden y por ello el primer texto que estudiaremos será este. La nube era señal de la presencia de Dios con ellos, esta se ubicaba sobre el tabernáculo, en la noche era una columna de fuego,  a través de ella fueron guiados por el desierto, aprendemos de ella que:

(Dos minutos de lectura)

I. LA GUÍA DE DIOS SE DA EN EL MOMENTO QUE EL QUIERE (Ver 21 – 22)


A. Notemos en primer lugar que la nube se movía en el tiempo que Dios disponía. El día, la hora, el momento que Él quería.

B. Como dijimos en la introducción nosotros también somos peregrinos como ellos en un desierto (nuestra vida terrena) la manera como Dios nos guía ha cambiado, antes era la presencia de Dios a través de una nube, ahora es a través de su Palabra pero cuando lo que buscamos no se halla en su Palabra debemos ser pacientes y aprender a esperar los momentos de Dios.

II. LA GUÍA DE DIOS SE DA POR DONDE EL QUIERE (Ver 17).


A. Cuando la nube se alzaba de sobre el tabernáculo es porque era tiempo de partir, se debía seguir la nube por donde esta les llevara hasta que bajara de nuevo y allí debían acampar.

B. Nótese que ellos debían ir por donde Dios les dijera a través de la nube.

C. Hoy día Dios nos guía por donde Él quiere a través de: 

1. Su Palabra, esta es la manera más segura. Para ser guiados por ella es útil el discernimiento y la diligencia.

2. El consejo sabio. Al recibir un concejo disciérnalo y para ello le será útil conocer lo siguiente. El concejo que me dan cae en: 

a. ¿La falacia de tradición? (es cierto porque siempre sea creído así).

b. ¿La falacia de autoridad? (es cierto porque quien lo dice es un experto).

c. ¿La falacia del pueblo? (es cierto porque mucha gente lo cree).

d. ¿La falacia del bastón?  (si no lo crees te ira mal, no se dan razones solo se amenaza).

e. ¿Petición de principio?  (no se prueba la cuestión solo se afirma).

f. ¿La falsa dicotomía? (se dan solo dos opciones cuando en realidad hay más).

g. ¿La falacia genética? cuando se pretende hacer creer que algo es verdadero apelando a su origen histórico o de otro tipo.

3. Otra manera como Dios nos guía es a través de su providencia. P. Ej. Cuando me da un mensaje. Aun cuando esto requiere aún mucho más discernimiento.


III. LA GUIA DE DIOS DEBE SER OBEDECIDA (Ver 18 - 20, 23).


A. Los israelitas siguieron a la nube con obediencia. Obediencia porque sin falta hicieron caso, cada vez que la nube se levantó o bajo ellos la siguieron, no se nos cuenta de ni siquiera una ocasión donde ellos desobedecieron la guía de Dios a través de la nube.


B. Si queremos llegar a la tierra prometida debemos obedecer la guía que Dios nos da a través de su Palabra, el consejo y la providencia.

C. Debemos desechar la guía de nuestra propia prudencia (Prv. 3: 5 – 6; 28:26) debemos desechar el consejo de quienes no conocen a Dios (Prov 1: 11 -19); Desechar el concejo de la sabiduría humana (1 Cor 3:18 – 20).

Conclusiones:

A. ¿De que manera estas guiando tu vida?

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: