¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: ¿QUE ENSEÑANAZA NOS DEJA NEHEMIAS? (BOSQUEJO Y AUDIO) LÍDER - LIDERAZGO - LIDERAR - INICIATIVA - ENTUSIASMO - PERSISTENCIA

Tema: Liderazgo transformacional. Título: ¿Qué enseñanza nos deja Nehemías? Texto: Nehemías. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Dividiremos esta conferencia en dos partes, hoy hablaremos de cualidades generales que todo líder debe tener y el próximo domingo hablaremos de cualidades específicas de un líder cristiano, aunque estas últimas fácilmente se puede aplicar también a todo tipo de liderazgo.

B. Las cualidades de las que hablaremos hoy son esenciales y deben ser desarrolladas por todo líder que quiera ser efectivo y eficaz en su tarea. Ellas le van a garantizar éxito en lo que emprenda.

C. Hablaremos hoy de un conocido personaje de la biblia al que se le reconoce un gran liderazgo: Nehemías. Vamos a ver en su vida estas características:

I. INICIATIVA (Ver 1: 1 – 4) . 


A. Es el tiempo del destierro Babilónico, Nehemías se entera de la difícil situación que están viviendo las personas que en ese momento vivían en Jerusalén.  Las noticias no eran nada alentadoras: “…están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego” con estas palabras fue informado Nehemías de lo que pasaba.

Inmediatamente sin tener quien se lo dijera, quien lo mandara se puso en acción para resolver la necesidad, para buscar maneras de hacer las cosas, teniendo en cuenta que lo que se proponía no era una tarea minúscula. A esto se le llama INICIATIVA.

B. La iniciativa es: "La capacidad de una persona para inventar o emprender cosas".(http://es.thefreedictionary.com/iniciativa). Las personas con iniciativa son aquellas que emprenden, son aquellas que no esperan a que se les diga que tiene que hacer (pro-activas), son aquellas que no temen cometer errores y fallar, son aquellas que no necesitan al jefe en todo momento supervisándolos.

C. ¿Cómo desarrollar iniciativa? pensemos en algunas cosas que hizo Nehemías (concejos para todos, líderes y seguidores):

a) Observe su entorno, identifique necesidades. Fue lo que hizo al preguntar por sus compatriotas

b) Piense en cómo se pueden resolver, use su imaginación, sea creativo, innove. En su tiempo de ayuno seguro pensó en eso

c) No tema proponer sus ideas a otros. Le propuso sus ideas al rey

d) Tenga en cuenta que hay cosas que debe consultar con sus superiores otras no. Se lo consulto al rey

Concejos para líderes:

a) Permita que los seguidores tomen decisiones.

b) Cuando alguien aporte iniciativa a su grupo y falle evalué con ellos como hacerlo mejor.

c) Reconozca públicamente a las personas cuando estas tengan iniciativa.

II. ENTUSIASMO (2: 17 – 20).


A. Nehemías está ya en Jerusalén a inspeccionado las murallas y entonces reúne a un grupo de gente clave: nobles, sacerdotes, oficiales y demás personas del pueblo. Les habla de:

a) La precaria situación en la que están: “…Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego…”

b) Les lanza un desafío: “…venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.”

c) Les cuanta la historia: “Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho…”

El resultado de todo esto fue: “…dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien”.

B. Vemos aquí lo que es entusiasmo en acción, entusiasmo que contagia a otros. Según el diccionario el entusiasmo es: “Sumo interés en algo, que lleva a poner en su logro mucho esfuerzo y empeño”. (http://www.wordreference.com/definicion/entusiasmo).

C. ¿Cómo desarrollar entusiasmo?:

a) Medite en porque le hace falta entusiasmo.

b) Habitúese a pensar positivamente.

c) Rodéese de gente entusiasta.

d) Sea agradecido con lo que tiene y ha logrado. Haga una lista de ellas y repásela.

¿Cómo desarrollar entusiasmo en otros? aprendamos de Nehemías.

a) Cuente una historia. Hable a la gente de historias bíblicas, propias o de otros donde se superaron momentos difíciles.

b) Lance desafíos para vencer las situaciones difíciles. Sea positivo, dígale una y otra vez a las personas: que si se puede, que es posible, use la fe en Dios y las promesas de Dios para esto

c) Véase entusiasta. muéstrese a usted mismo entusiasta (su voz, su sonrisa, sus movimientos corporales), esperanzado, hágale ver a la gente que con trabajo y esfuerzo se puede.


III. PERSISTENCIA (Comp 2: 10, 19 y 20; comp. 4: 1 – 3 y 4 -6; 4: 7 – 8 y 9; comp 4: 10 – 12 y 14).


A. En todos estos textos vemos oposición, chismes, calumnias, burlas, críticas, cansancio y con ellos manifestada una de las principales cualidades de un líder: LA PERSISTENCIA.

B. La persistencia es: "Insistencia, firmeza, empeño en la ejecución de algo" (http://www.wordreference.com/definicion/persistencia).

C. La persistencia es importantísima para un líder, la persistencia suple la carencia de otras habilidades de liderazgo pero se puede decir que nada va a remplazar la persistencia.

D. Para desarrollar persistencia:

a) Simplemente no deje de trabajar; duele, no deje de trabajar; se acaban las fuerzas, no deje de trabajar; las cosas no salen como se pensaron, no deje de trabajar. ¡NUNCA DEJE DE INTENTAR!

b) Puede darse un respiro corto, para repensar las cosas, reagrupar al equipo pero vuelva a la carga pronto, muy pronto.

c) Puede caer porque fallo  pero no puede quedarse en el piso tiene que levantarse y volver a la carga.

¿Cómo desarrollar persistencia en otros? lo mejor es ser un ejemplo de la misma

Conclusiones:




CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: