¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: CUALIDADES DE UN LIDER - PARTE DOS (BOSQUEJO Y AUDIO) LÍDER - LIDERAZGO - SABIDURÍA - CONDUCTA - CONSAGRACION

Tema: Servicio.
Título: El poder del carácter - parte dos.
Texto: Hechos 6:3
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. A mi entender existen dos tipos de líderes: el líder secular y el líder espiritual. El líder secular es aquel que se entrena principalmente en las técnicas liderazgo y en obtener éxito a la manera del mundo (fama, dinero, poder), este solo podrá liderar en el ámbito empresarial. Por su parte, el líder espiritual es aquel que también se entrena en técnicas de liderazgo pero principalmente se enfoca en desarrollar en sí mismo cualidades morales, eticas y espirituales, este líder podrá ejercer efectivamente tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito social-comunitario, eclesial y familiar. 

B. En Hechos 6:3 se nos mencionan algunas características que deberían tener y/o desarrollar ciertos líderes espirituales (diáconos) que se quería elegir, tomaremos estas como nuestro bosquejo general. Por otra parte, en 1 Tim 3: 1 – 7 se nos especifican estas cualidades de Hechos 6:3 en el contexto de algunas características que debe poseer y/o desarrollar otro tipo de líder (pastor), estas cualidades bien pueden ser aplicables a toda persona que desee ejercer un liderazgo espiritual, en cualquier lugar, al final de la conferencia diremos el porqué de esto.

C. Veremos hoy tres características generales de un líder espiritual:

I. BUEN TESTIMONIO 

A. En el texto de Timoteo esta cualidad recibe el nombre de irrepresibilidad, se le puede llamar también buena reputación. Cuando el Apóstol Pablo le dice a Timoteo las cualidades que deben ser observadas en un obispo, es decir, en una persona que ejercerá un cargo de liderazgo, lo primero en la lista es esta cualidad.

B. Irreprensible no quiere decir perfecto, sin macula; más bien, quiere decir alguien que tenga un buen testimonio, que en términos generales tenga una vida moralmente recta, que no se le pueda acusar de nada grave. Podemos decir específicamente sobre esto que un líder espiritual debe tener y/o desarrollar:

1. Control del área sexual: “Marido de una sola mujer”. No un polígamo, no un promiscuo. (1 Tim 3:2).

2. Control del área social: “No dado al vino”. No una persona que le guste el alcohol, que tenga debilidades en esta área. Además, “no pendenciero”. No un iracundo que se sale de sus casillas, en lugar de esto el líder debe cultivar la amabilidad y la apacibilidad (3:3).

3. Control del área económica: “No avaro…no codiciosos de ganancias deshonestas”. No una persona que le guste demasiado el dinero junto con el poder y la fama que este pueden traer. Esto porque seguramente estará dispuesto hacer lo que sea por obtenerlo (3:3).

Liderazgo en el ámbito secular se usa para obtener dinero, fama y poder; note como en el ámbito espiritual se renuncia a esta expectativa y el liderazgo se usa no para obtener dinero, fama y poder sino para servir al prójimo con todas las bendiciones que esto trae

II. SABIDURIA.

A. La sabiduría tiene que ver con que  el líder tenga y/o desarrolle un gran conocimiento que lo hace apto para enseñar, pero aún más, con saber aplicar este conocimiento de manera práctica, en el diario vivir. Responde a la pregunta ¿Cómo aplico efectiva y eficazmente lo que se? La sabiduría se usa principalmente en el trato con los demás y en la toma de decisiones. Para comportarse con sabiduría un líder requiere:

1. Sobriedad: una persona equilibrada, no amante de los excesos (3:2).

2. Prudencia: Denota una persona con dominio propio y que piensa antes de actuar (3:2).

3. Decoro: Su aspecto externo, su comportamiento externo debe ser ordenado, un aspecto que evidencie orden, disciplina, buenos hábitos. (3:2).

B. El lugar donde un líder debe aplicar más la sabiduría es en su casa. Él debe ser sobrio, prudente y decoroso para que pueda tener un buen hogar. Muchos líderes son efectivos en otras labores pero no en su casa, triunfan en otros menesteres pero no allí (3: 4 – 5).

III. LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO.

A. Por último, un líder espiritual debe tener yo desarrollar cualidades morales sino también espirituales. De hecho, de esta cualidad surgen las anteriores. Es decir, un líder que desee buen testimonio y sabiduría debe cultivar en su vida una profunda espiritualidad. 

B. La llenura del Espíritu Santo es una condición que se da muchas veces en la vida y que se propicia en nosotros a través de la pasión por Dios, una vida apasionada de oración, de ayuno, de conocimiento de la Escritura y de búsqueda constante de santidad a través del examen, la confesión y el arrepentimiento.

Conclusiones:

¿Por qué un líder debe tener y/o desarrollar estas cualidades en su vida?

1. Porque su compromiso es ser un ejemplo en toda área de su vida.

2. Porque tener buena reputación le hará ganar la confianza de las personas.

3. Porque actuar sabiamente le ayudara a evitar muchos problemas. Le ayudara a ser un líder proactivo que no solo soluciona problemas sino que los evita.

4. Porque relacionarse con Dios será su fuente de poder para persistir, para influir y para desarrollar características de liderazgo.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: