¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

ESTUDIO BÍBLICO - SERMÓN: ENSEÑANZAS DEL PROFETA JEREMÍAS - PARTE DOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Adoración.
Título: Una trágica historia de amor - II.
Texto: Jeremías 3 
Tipo: Sermón de exhortación 
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz
(2 Minutos de lectura)

Introducción:

A. LEMA. La semana pasada comenzamos a contar la historia de una pareja que se amaba más pasando el tiempo, la mujer comenzó a cambiar con su esposo y la razón de este cambio eran otros hombres con los cuales esta mantenía relaciones sexuales, el esposo al enterarse la confronta, al comienzo ella negó todo para después terminar admitiéndolo y confesando que no lo dejaría de hacer, ante esto el esposo lanza serias advertencias contra ella.

Dijimos que en esta historia que nos cuenta el capítulo 2 de Jeremías el esposo es Dios y la esposa es su pueblo quien se prostituía adorando a otros dioses. También dijimos que esta esposa somos nosotros cuando nos alejamos del Señor-esposo prostituyéndonos para servir a otros ídolos llegando al colmo de persistir en ello ante lo cual el Señor nos advierte del juicio por venir.

PARA OTRO MENSAJE DEL PROFETA JEREMÍAS CLICK AQUÍ

B. La historia no termina aquí continua en el capítulo 3 con:

I. UNA REVELACIÓN (Ver 2 – 3).

A. Tenemos de nuevo aquí al esposo hablándole a la mujer de su pecado, esta mujer sea a prostituido teniendo relaciones sexuales con muchos hombres y para colmo ni siquiera ella debía buscarlos ella misma se les ofrecía. Por ello le estaba yendo mal en su vida.

B. Dios castigo la maldad de su pueblo trayendo la sequía, negándoles el agua indispensable para las cosechas esto trajo escases al país.

C. Aquí tenemos una de las consecuencias de la prostitución espiritual de quitar a Dios del primer lugar de nuestras vidas y poner allí a nuestros ídolos. El Señor comienza a permitir en nuestras vidas situaciones difíciles que tiene como fin traernos de nuevo a la verdadera adoración.

II. UN FALSO ARREPENTIMIENTO (Ver 1, 4 – 5).

A. A veces la mujer viendo su condición tenía arranques de arrepentimiento buscaba al esposo y le expresaba su deseo de volver con él, esto deseaba pero no quería dejar a sus amantes, ella quería seguir siendo una prostituta.

B. Fíjese que a veces los tratos del Señor con nosotros o cualquier otra situación nos hacen pensar en darle en nuestra vida el lugar que se merece, venimos a él, aun le llamamos Padre, hasta con lágrimas le expresamos nuestro deseo de volver a él, más deseamos hacerlo a nuestro modo adorándole a él mientras que al mismo tiempo adoramos nuestros abominables ídolos.

Queremos jugar un doble juego, tenemos que entender que desde siempre el Señor requiere lealtad absoluta y adoración exclusiva eso demanda su celo.

III. UNA IMITACIÓN (Ver 6 – 11)

A. Ahora entra en escena otro personaje en la historia. Resulta que la mujer tiene una hermana que al ver el ejemplo de esta se convierte también en prostituta.

B. La hermana que ahora entra en escena es Judá o el reino del sur que viendo el ejemplo de Israel o el reino del norte se entrega aun con más descaro y desenfreno a la idolatría.

C. Muchas veces pensamos que el adulterio espiritual es una asunto personal e individual pero fíjese como este puede afectar a personas que tenemos alrededor. El adulterio espiritual envía un mensaje no verbal y a veces verbal a quienes nos rodean este es: EN REALIDAD ESTAS COSAS DE DIOS SON UN JUEGO, NO HAY QUE TOMÁRSELAS TAN EN SERIO, DIOS NO ES TAN IMPORTANTE y quien sabe puede que después de nosotros o al lado de nosotros se levanten personas peores. 

IV. UN LLAMADO (Ver 12 – 14).

A. Nuestra historia continua mostrándonos como el esposo aun después de tanta infidelidad está dispuesto a volver con su esposa y tomando la iniciativa le hace un llamado a la reconciliación.

B. Una y otra vez en la historia de Israel vemos como Dios levanto profetas que no solo advertían al pueblo de las trágicas consecuencias de sus pecados sino que también eran usados por Yahvé para llamar a su pueblo al arrepentimiento, en este texto tenemos una de estas ocasiones:

1. Verso 12: “Vuélvete……no te mirare con ira…….soy misericordioso” la gran misericordia de Dios se ve en querer recibir a su pueblo aun cuando este se cansó de ofenderle.

2. Verso 13: “Reconoce….te rebelaste….no oíste mi voz” .

3. Verso 14: “Conviértete”

4. Verso 22: “Sanare vuestras rebeliones” 

C. ¿Cuál fue la respuesta de Israel? (Ver 22b – 25):

1. Tu eres nuestro Dios….. Ver 22
2. En Jehová nuestro Dios está la salvación…..Ver 23
3. Confusión (la idolatría ha echado a perder….) Ver 24
4. Hemos pecado…..Ver 25

Al menos por un momento se ven visos de arrepentimiento aunque este solo será momentáneo…

D. Estas son palabras de esperanza para nosotros no importa que tanto hallamos ofendido a Dios, él nos dice vuélvete, reconoce, conviértete ¿lo haremos? ¿acaso no estás cansado ya de la idolatría, de la tibieza?

Conclusiones:

A. ¿De que manera ha tratado Dios con tu vida para hacerte volver a el en arrepentimiento? Déjanos tus comentarios.


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: