¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: PREDICA DEL PROFETA JEREMIAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Jeremías 38: Jeremías es encarcelado de Nuevo. – Bendiciones ...Tema: Adoración.
Título: Predica del profeta jeremías - interrogatorio divino.
Texto: Jeremías 5.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
(2 minutos de lectura)

Introducción:

A. Lemas. Bosqueje este mensaje así porque me di cuenta que en este pasaje abundan las preguntas, al estudiarlo me halle ante un interrogatorio divino donde Dios nos pregunta:

I.  ¿CÓMO TE HE DE PERDONAR POR ESTO? (Ver 7)

A.  Esta pregunta nos indica que hay algo que el Señor no le perdonara a su pueblo. Pero ¿Qué es? La respuesta está en el versículo 3: nos dice que aunque el Señor los castigo por su idolatría e infidelidad ellos:

1. No les dolió.
2. Rechazaron la corrección.
3. Endurecieron sus rostros más que una piedra.
4. No quisieron convertirse.

B.  He aquí el pecado imperdonable, la impenitencia, la rebeldía, el no querer convertirse, rehusar el arrepentimiento.

II. ¿NO HABÍA DE CASTIGAR ESTO? ¿NO SE HABÍA DE VENGAR MI ALMA? (Ver 9 Y 29).

A. Este texto nos hace pensar inmediatamente en la ira de Dios, la venganza de Dios que responde a tal estado de impenitencia de su pueblo.

B. Los castigos de Dios tiene dos fuentes:

1.  El amor (Hebreos 12: 5 – 11): según este texto el juicio de Dios no responde a la ira de Dios (pues el creyente ha sido librado de ella) sino a su amor (Vr 6), si nos ejercitamos en ella produciremos frutos. 

    Aunque tal disciplina sea motiva por su amor al fin al cabo es castigo y como castigo duele, la disciplina de Dios se traduce en términos prácticos en perdida, tribulación, angustia, dolor etc cuando un hijo suyo permanece en estado de pecado.

2. La ira: esta se manifiesta con aquellos que conociéndolo, habiendo recibido de él, lo traicionan, se manifiesta en aquellos que han rehusado acercarse a el, se traduce en tragedias, desgracias pero aun peor en la condenación eterna (Romanos 2: 4 – 8).

III. ¿A MÍ NO ME TEMERÉIS? ¿NO OS AMEDRENTARÉIS ANTE MÍ…..? (Ver 22)

A. Según la PDT: "¿Acaso no me tienen miedo?, dice el Señor. »¿No deberían temblar ante mi presencia?...”. Dios confronta a su pueblo con estas preguntas, en otras palabras: “sabiendo que estoy listo a castigarte, sabiendo que mi ira en cualquier momento se derrama sobre ti, sabiendo que puedo enviarte al infierno ¿no me temes, no tiemblas ante mí?”

Ilustración: Lucas 12: 4 – 5. (Leer noticia anexa)

B. ¿Y qué de nosotros? ¿Temblamos ante la idea de la disciplina, la venganza y la ira de Dios? porque si después de saber estas cosas no lo tiemblas es porque has llegado al colmo de la dureza y no hay esperanza alguna para tu alma hasta que no salgas de esa condición.

IV.      ¿QUÉ, PUES, HARÉIS CUANDO LLEGUE EL FIN? (Ver 31)

A.  ¿A qué fin se refiere Dios? Ver 6, 10, 17 – 17. Se refiere a la invasión del ejército de Babilonia y con ella a la destrucción de las ciudades, del templo, a la muerte y la posterior deportación.

B.  Y nosotros….que haremos cuando nos llegue el fin? ¿Qué harás cuando Dios te juzgue? ¿Qué harás cuando la tribulación y la desgracia llegue como fruto de tus ídolos? ¿Qué dirás? ¿Qué harás cuando en la eternidad tengas que dar cuentas a Dios? todos pasaremos por un juicio:

1.  Los cristianos por el tribunal de Cristo y aunque ya estaremos en el cielo la biblia nos dice que aquel día algunos sufrirán perdida otros se alejaran de el avergonzados (1 Corintios 3:14; 1 Juan 2:28).

2.   Las rameras espirituales e impíos al morir van al lugar de tormentos, después al juicio ante el gran trono blanco y luego al infierno para siempre. (Lucas 16: 22 – 23; Apoc 20: 11 –15).

¿Qué harás aquel dirá? ¿Qué piensas decir?

Conclusiones:

A. ¿Que dirás cuando estés ante la presencia de Dios para darle cuentas de tus actos? Nos gustaría leer tus comentarios sobre ello.


AUDIO.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: