¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: NO, NO, NO Y NO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: No, no, no y no
Texto: Éxodo 23: 20 – 33

Introducción: 

A. Estos versículos leídos constituyen el epilogo del código del pacto, como lo notara ya no se dan leyes sino más bien se dictan una serie de advertencias y promesas para el pueblo de Dios, para su estudio he usado la palabra NO como eje temático, encontramos cuatro tipos de no en este pasaje:

I. NO PERDONARA…(Ver 21)

A. En esta primera parte de la sección encontramos un personaje misterioso que se nos describe como el Ángel de Jehová. ¿Quién es este personaje? Se han dado varias teorías para identificarlo, mas parece ser que al decirnos el texto que este ser “no perdonara vuestra rebelión” (administrar o no perdón es cuestión única de Dios) y que además “mi nombre estará en el” (recordemos que el nombre es la misma persona) se identifica a este personaje como un ser divino aparte de Jehová. 

Ya varias veces en la Escritura se nos muestra un personaje a quien se le llama “ángel de jehová” pero que por sus características lo reconocemos como un ser divino (El ángel que se aparece a los padres de Sansón, el ángel que se aparece a Josué) que comúnmente se asocia con la segunda persona de la trinidad – Jesucristo.

B. Este ángel debía ser obedecido como se obedece a Dios mismo, si ellos lo hacían entonces serian bendecidos con: protección de los enemigos (Ver 22) y guianza hasta la tierra prometida (Ver 23).

C. Camino a la tierra prometida a nosotros también se nos ha provisto de un “Ángel” este es el E.S. el cual al ser obedecido por nosotros nos guardara de los enemigos (Satanás, la carne y el mundo) y nos guiara por camino seguro hasta nuestra patria celestial 

II. NO TE INCLINARAS…(Ver 24)

A. El segundo no de este texto ya no es una advertencia sino un mandamiento. La advertencia de no adorar a otros dioses, de no imitar a los cananeos en esto, los israelitas debían destruir completamente todo vestigio de idolatría al llegar a esta tierra. En lugar de esto deberían servir a Dios, si lo hacían entonces ellos serían bendecidos con abundantes alimentos, sanidad, larga vida, fertilidad y victoria sobre sus enemigos.

B. La insistencia de Dios con respecto a este tema nos hace pensar en lo propensos que somos a caer en esto por ello es importante que constantemente nos estemos preguntando: ¿es Dios lo primero en mi vida? ¿existirán ídolos en mi vida? Recordemos una vez más que amar a Dios sobre todas las cosas seguramente redundara en bendiciones para nuestras vidas.

III. NO HARAS…(Ver 32)

A. Otro no que encontramos en el texto es de nuevo un mandamiento en esta ocasión se prohíbe al pueblo de Dios que haga algún tipo de sociedad con los cananeos o con sus dioses ya que seguramente esto los llevara desviarse hacia la verdadera adoración.

B. De nuevo este mandato parecido al anterior nos insta a la exclusiva adoración a Yahvé, la Biblia nos enseña que él es celoso y que demanda exclusividad. Otra manera de violar este principio es haciendo alianzas con personas que no son del pueblo de Dios, cosas como matrimonios, noviazgos, sociedades económicas, políticas etc son cosas que no le agradan a Dios.

IV. NO LOS ECHARE…(Ver 29)

A. Este otro no del texto no es ni una advertencia, ni un mandato sino una profecía, los hebreos son informados que los Cananeos no serán expulsados de la tierra de una solo tajo sino que poco a poco serán sacados del territorio. La razón que se da para esto es que si fueran echados de una vez al ser los israelitas pocos los animales salvajes poblarían la región haciendo difícil.

En efecto así fue los Cananeos solo terminaron de ser expulsados completamente hasta el reinado de David.

B. Se nos revela aquí lo que parece ser una de las maneras más comunes en el trato de Dios con los hombres y la llamaremos “poco a poco” tal como lo dice el texto sagrado. Lo cual implica algo que no nos gusta y en lo que debemos ser muy tratados: LA PACIENCIA. La experiencia nos muestra que pocas veces Dios hace algo inmediatamente, casi siempre es “poco a poco”.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: