¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN PARA PAREJAS: AMOR RESTAURADOR (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Parejas
Título: Un amor que restaura
Texto: Cantares 1: 1 – 2: 6.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. El libro del cantar de los cantares es un libro escrito según algunas personas para describir la relación entre la iglesia y Dios, otros hablan de la descripción en el de las relaciones de Dios y el pueblo de Israel y otros ven en el un libro escrito para celebrar el amor romántico, me ubico en este último. El libro nos cuenta sobre el amor entre el rey Salomón y la Sunamita Estudiándolo encontré en el varias cosas interesantes sobre el amor conyugal que hoy veremos. En el bosquejo veremos algunas acciones de una buena esposa y otras de un buen esposo

I. ACCIONES DE LA ESPOSA.

A. En el texto se nos enumeran varias acciones de la esposa que nos muestra como mantener viva la llama del amor por el cónyuge:

1. Mantener vivo el deseo sexual por el marido: (Ver 2, 4) 

a. ¡Ay, amado mío, cómo deseo que me beses! Prefiero tus caricias, más que el vino; (TLA).

b. ¡Hazme del todo tuya! ¡Date prisa!¡Llévame, oh rey, a tu alcoba !Regocijémonos y deleitémonos juntos, celebraremos tus caricias más que el vino. ¡Sobran las razones para amarte! (BAD).

Al leer estos versículos en estas versiones nos damos cuenta el intenso deseo sexual que siente la esposa por el esposo. Expresiones como: “deseo que me beses”, “tus caricias”,  “¡Hazme del todo tuya!”, “!Regocijémonos y deleitémonos..”, “¡Llévame…. a tu alcoba” deben ser expresiones constantes de una esposa a su esposo

2. Pensar bien de él (Ver 3, 13, 14, 16).

a. La expresión: “Tu nombre es como ungüento derramado” en otras versiones se traduce así: “tú mismo eres bálsamo fragante” (BAD),  “Y eso eres tú: ¡perfume agradable!” (TLA).

Así debe pensar la esposa de su esposo y hacérselo saber. Ilustración los dos cuartos.

3. Desee estar con él (Ver 7). 

El verso nos muestra claramente la añoranza de la esposa por estar allí donde está el esposo. La esposa debería en cuanto pueda estar allí mismo donde está su esposo.

II. ACCIONES DEL ESPOSO

A. Aunque lo que acabo de decir es importante en realidad aquí era donde quería llegar, la mujer de esta historia como se nos muestra ha tenido un pasado difícil y lo sabemos por lo que dice el versículo 5 y 6, examinemos:

1. Los hijos de mi madre: nos indica la muy probable orfandad paterna de la joven.

2. Se airaron contra mí: Nos indica la violencia a la que fue sometida por parte de estos hombres.

3. Me pusieron a guardar las viñas: Fue obligada a trabajar y el arduo trabajo la había llevado a quemar su piel hasta volverla negra (como las tiendas de Cedar, hechas de piel de cabra negra), de tanto trabajar jamás había podido estar atenta a su cuidado físico, esto es lo que nos muestra la frase: “Y mi viña, que era mía, no guardé”.

En las palabras: “¡Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable!” (se compara con otras mujeres) y “¡No reparéis en que soy morena,  Porque el sol me miró!” se nota el complejo, la tristeza, la frustración existente en el corazón de esta mujer

B. Tenemos pues una mujer con un duro pasado y golpeada en el presente por el ¿Cuál es la actitud del esposo? La descubrimos en sus palabras, él le dice:

a. Hermosa (Ver 8): Eres la más hermosa de las mujeres.

b. En el versículo 9 la alusión a las yeguas parece grotesco hoy en día mas no era así para ellos, los caballos eran muy estimados y de gran valor entonces y de allí la comparación, lo que le dice es algo así como: “eres lo más hermoso e imponente que existe”.  

c. También en el versículo 9 le dice: “amada mía”.

d. Después comienza a admirar ciertas partes específicas de su cuerpo: 

• Sus mejillas (una de las cosas que más se quema con el solo son las mejillas) (Ver 10)
• Su cuello (Ver 10)
• Sus ojos (15)

Un esposo ha sido puesto por Dios para ayudar a sanar las heridas emocionales de su esposa a través del buen trato. POR OTRO LADO, AUNQUE ESTO ES ASI LA ESPOSA DEBE DEPENDER PARA ELLO NO DE SU ESPOSO SINO DE DIOS, ella no puede pretender poner la total carga sobre el de algo que solo Dios puede hacer.

C. Fíjese que la esposa muestra evidentes mejorías (2:1) soy como una flor dice ella, el esposo aprovecha para de nuevo dar afirmación a su esposa, le dice algo como: si eres una flor hermosa pero la mejor de todas.

D. Por último, ¿Cuál es el resultado? El esposo tiene para si una mujer enamorada que disfruta de él, de su amor y de su sexualidad (Ver 2: 3 - 4) 

Es decir, si queremos una esposa como la del comienzo cumplamos con el papel que Dios nos dio para con nuestra esposa, aunque valdría la pena anotar que aunque un esposo no logre este estándar igual la esposa esta para cumplir con el papel que Dios le asigno en su hogar.

(TAL VEZ LE INTERESE TAMBIÉN ESTE SERMÓN PARA PAREJAS - CLICK AQUÍ)

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: