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SERMÓN EN ÉXODO: EL CÓDIGO DEL PACTO - PARTE 4 (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: El código del pacto – parte 4
Texto: Éxodo 22: 18 – 23: 19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Hoy terminaremos la sección sobre el código del pacto hablando sobre 5 leyes diferentes que buscan guiar al juez israelita en cómo debe juzgar e interpretar los mandamientos dados en Éxodo 20:

I. LEYES SOBRE DE PENA CAPITAL

A. Se establece la pena de muerte por: 

1. Hechicería (Ver 22: 18). Esta era una violación del mandamiento “no tendrás otros dioses fuera de mi”, por ello la hechicería era atentar contra Dios mismo.

2. Zoofilia (Ver 22: 19). 

3. Idolatría (Ver 22: 20) (23:13). Quien la cometía no solo era muerto el sino también era destruido todo lo que le pertenecía es lo que siguiere la palabra hebrea usada aquí.

4. La Injusticia (Ver 22: 21 – 24) (23:9). Dios mismo aplicaría la pena capital en este caso.

II. LEYES SOBRE PRÉSTAMOS.

A. Al hacer préstamos a otros israelitas:

1. No debía usarse la usura (Ver 22: 25).

2. Si la prenda que se da al prestamista es parte del vestido y era todo lo que el prestador tenia  debía devolvérselo el mismo día, esto teniendo en cuenta que los israelitas no usaban pijama, si no lo hacia Dios tomaría cartas en el asunto al escuchar el clamor del afectado (Ver 22: 26 – 27)

III. LEYES SOBRE LA LENGUA

A. Con respecto a la lengua:

1. No injuriar a los jueces (Ver 22: 28)

2. No maldecir a los gobernantes (Ver 22: 28)

Con respecto al uso de la lengua en los tribunales:

3. No dar falsos testimonios, ni a favor ni en contra del pobre, no ser injustos con los pobres, no aceptar sobornos. (Ver 23:1 – 3; 6 - 8).

IV. LEYES SOBRE LA OFRENDA

A. Con respecto a las ofrendas tenemos aquí varias directrices:

1. La ofrenda de primicias debía ser dada sin demora (Ver 22: 29), debería ser de lo mejor de su producto (23:19).

2. Se debe ofrendar al primogénito de los hijos, el buey y la oveja (Ver 22: 29 - 30)

3. Leyes sobre las ofrendas y sacrificios a ser presentados en estas fiestas: no se debía ofrecer al mismo tiempo pan con levadura y la sangre del animal sacrificado, la grasa del mismo no debía gastarse el mismo día (23: 17 – 18). Esto es porque la sangre y el cebo se consideraban sagrados y por ello debían ser tratados con sumo cuidado. 

4. Dos cuestiones inquietantes:

a. Sobre la carne devorada por fieras 22:31. Esta prohibición se daba para evitar que el israelita comiera sangre, al ser el animal destrozado era muy difícil comérselo sin que en el intento se comiera sangre, su sangre no habría siso drenada como en el caso de una preparación.

b. El cabrito guisado en la leche de su madre (23: 19): era una práctica Cananea y/o egipcia donde:  al fin de la cosecha, hervían un cabrito en la leche de su madre, y luego esparcían el caldo como un hechizo mágico sobre sus jardines y campos, para hacerlos más productivos en la próxima estación

V. LEYES SOBRE LAS FIESTAS.

A. Por último, leyes sobre las fiestas judías:

1. El año sabático (Ver 23: 10 – 11): cada seis años la tierra debía descansar, y lo que diera por si sola debía ser dado a los pobres y a las bestias.

2. El sábado (Ver 23: 12 ): Día de descanso.

3. La fiesta de los panes sin levadura o (23: 14 – 15): se debía comer pan sin levadura y traer ofrendas a Dios. Celebrada el éxodo de Egipto. 

4. La fiesta de los primeros frutos o de las semanas o de pentecostés: en ella se traía ofrendas de los primeros frutos de la cosecha, celebraba el pacto del Sinaí y la dadiva de la ley.  

5. La fiesta de la última cosecha o de los tabernáculos: donde se traía lo mejor de la última recolección. (Ver 23:16). Conmemoraba la peregrinación en el desierto

Conclusiones:

A. Aplicaciones prácticas:

1. Cuando le preste plata a un hermano no se comporte con el como un prestamista del mundo.

2. Tengamos cuidado con meter en problemas a otros por no saber manejar nuestra lengua.

3. Tengamos cuidado de maltratar a los desvalidos antes tendámosle la mano.

4. Nuestras ofrendas deben ser de lo mejor y dadas con prontitud.

5. Seamos un pueblo agradecido que recuerda y celebra las proezas del Señor.

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