Tema: Discipulado. Titulo: La guía del E.S. Texto: Efesios 5:19. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. La palabra de Dios promete que el E.S. guiara a los creyentes en por lo menos tres textos Bíblicos: Juan 14: 26: 16:13; Romanos 8:14. La pregunta entonces no es: ¿guía el E.S. a los creyentes? Sino más bien ¿Cómo guía el E.S. a los creyentes?
I. A TRAVÉS DE LA BIBLIA.
A. El E.S. va a guiarnos en nuestras decisiones principalmente a través de la Biblia. La relación de la guía del Espíritu de Dios con la Biblia es clara por que él estuvo involucrado activamente en el proceso de revelar, inspirar y hoy día iluminar su Palabra a nosotros.
B. La Escritura esta llena de instrucciones que nos van a mostrar con mucha claridad las decisiones correctas a tomar a lo largo de nuestras vidas, instrucciones como el decálogo, las enseñanzas apostólicas, el ejemplo mismo de Cristo.
C. Ejemplo: Una persona quiere casarse y desea la guía de Dios, entonces va a la Biblia y encuentra que debe casarse “en el Señor” (1 Cor 7:39), es decir, con otro cristiano. Puede que la persona piense que no es suficiente y se pregunte: además de esto ¿Qué cualidades debo buscar en una mujer? Entonces ira a Proverbios 31 y hallara allí una serie de requisitos deseables para una mujer. De esta manera el E.S. le guiara en su decisión.
D. De esta manera esta implícito el hecho de conocer a profundidad la Escritura si es que queremos ser guiados por el E.S. Antes de pedir direcciones “sobrenaturales” constate lo que la Biblia ya dice sobre la situación sobre la que usted requiere guía, muchas veces nuestras confusiones serán aclaradas con un poco de estudio bíblico.
II. A TRAVÉS DE CAPACIDADES NATURALES.
A. Dios nos ha dado a cada uno capacidades naturales como la inteligencia, el sentido común y la capacidad de discernimiento, estos deben usar usado junto con la Escritura y algunas veces a parte de la Escritura cuando esta no tenga una revelación clara sobre lo que nos confunde. Por ejemplo: que carrera estudiar, en que universidad estudiar, en que empresa trabajar, mudarme o no, hacer un viaje o no y a que lugar etc. En tal caso:
1. Confiar en al promesa de la guía del E.S.
2. Orar para que el E.S. fortaleza y agudice mis capacidades naturales de sentido común y discernimiento y también que el dirija nuestras vidas. De esta manera al someter a análisis los hechos podemos distinguir la voluntad de Dios.
3. Dedicarnos a estudiar minuciosamente las dos alternativas comparando sus pros y sus contras, incluso con el concejo de otras personas.
4. Preguntarse: ¿Cuál de estas dos decisiones redundara en mejores consecuencias en mi relación con Dios? ¿Cuál de las dos me alejara más de Dios y su propósito cual me acercara más? ¿Mi decisión causara que algún creyente tropiece o se debilite en su fe?
B. Esto presenta supone un implícito y es que por lo general Dios obra en medio de lo lógico y para probar esto solo vea la experiencia a su alrededor, lo milagroso es excepcional.
III A TRAVÉS DE MEDIOS SOBRENATURALES
A. Es necesario aclarar que antes de “echar mano” de estos medio sobrenaturales debemos estar muy seguros que hemos agotado hasta el extremo las dos guías anteriores. Dios puede mostrarnos su voluntad a través de este medio pero seguramente no lo hará si lo podemos conocer por la Escritura o el fino discernimiento.
B. Existes varias maneras como Dios nos muestra su voluntad a través de este medio:
1. Sueños: Que Dios muestre su voluntad a través de los sueños es algo completamente Bíblico. Desde el sueño de Jacob en Génesis 20 donde Dios advierte a Abimelec sobre la mujer que había tomado (Sara), la cual era esposa de Abraham y que por este acto (aunque desconocido) Abimelec moriría; hasta la mujer de Pilatos que tuvo sueños acerca de Jesús (Mateo 27:19) la Biblia tiene muchas historias de este tipo.
2. Visiones: También existen las visiones estas son imágenes que se proyectan frente a la persona con sus ojos abiertos, algunos afirman tener visiones con los ojos cerrados estas serian mejor llamadas imaginaciones y requieren de más discernimientos para captar su verdad y significado. Ejemplos de Dios mostrando su voluntad a través de visiones lo tenemos en Hechos 16:9 y 18: 9 – 10.
3. Profecías: De la misma manera Dios muchas veces usa a personas que nos hablan inspiradas por el para hacernos saber su voluntad. Por ejemplo, Hechos 21: 10 -11: 13: 2; 16:6
Siempre tenga en cuenta que Dios nunca le mostrara a través de estos medios cosas contrarias a su revelación definitiva, la Biblia.
Conclusiones:
A. ¿De que maneras te ha guiado Dios en tu vida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario