¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL CÓDIGO DEL PACTO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo.
Titulo: El código del pacto.
Texto: Éxodo 20: 22 – 21: 11.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. La sección que va desde 20:22 hasta 23: 19 es conocida como el libro  o el código del pacto, este nombre es tomado de Éxodo 24:19.  En esta sección se va mostrar como, de que manera debían aplicarse e interpretarse en la práctica los diez mandamientos. Estas leyes como es claro las esta dando Dios mismo (Éxodo 20:22). Estas reglas buscaban el orden y el bienestar de los israelitas y comienzan por:

I. LAS LEYES SOBRE LA ADORACIÓN (20: 23 – 26)

A. Para comenzar repite un mandamiento que ya sea mencionado y es el que tiene que ver con la ausencia total de la idolatría entre el pueblo de Dios.  ya que Dios había hablado desde el cielo y no se había manifestado en ninguna figura ellos no deberían hacerse figura de el.

B. Luego pasa a dictar normas sobre como deberían ser los altares que se construirían con propósitos de ofrecer sacrificios. 

1. ¿Qué es un altar? Se usa la palabra hebrea “mizbeaj”, lit: “lugar donde se inmola”, por ello un altar es el lugar donde se ofrecen sacrificios a Yahve. 

2. Los altares que se construyan a Dios deben ser de tierra o de piedra si era así no deberían estas ser cortadas con instrumentos sino ser usadas tal y como se encuentren, debían ser piedras puras, los altares no debían ser hechos sin escalones para que no se descubriera la desnudez, ya que su vestimenta era una sencilla túnica. Toda esta instrucción que evoca la sencillez es dada par que los altares israelitas no se parezcan a los altares cananeos y evitar así la superstición e idolatría.

3. Los altares podían construirse en cualquier lugar donde Yahvé haya manifestado su presencia, en el que se haya revelado y del que, por lo mismo, haya tomado posesión.

4. Respecto al tipo de sacrificios se mencionan dos:

a. El holocausto: Donde se quema totalmente la victima. Era la ofrenda por el pecado, buscaba expiar el pecado.

b. Las ofrendas de paz: En este se quema solo parte de la victima, las partes grasas y las entrañas. Este era un sacrificio donde se demostraba a Dios el deseo de estar bien con el y con los demás. Los oferentes después de obtener la benevolencia y la paz (Shalom) gracias a su sacrificio, realizaban un banquete en honor a Dios donde celebraban la reconciliación.

C. Todas estas prescripciones tienen su aplicación para nosotros:

1. Dios dicta la manera como se adora, como el desea ser agradado, no es como nosotros pensamos, queremos o nos parece es como Dios lo diga.

2. Así como las piedras usadas para el altar debían ser puras de la misma manera nuestra adoración debe ser pura y la única manera de ofrecer tal adoración es por medio de Jesucristo, el holocausto.

II. LEYES SOBRE LA ESCLAVITUD. (Éxodo 21: 1 – 11)

A. Sobre la esclavitud tenemos al comienzo del capitulo dos leyes:

1. Leyes sobre esclavos varones (Ver 1 – 6):

a. La esclavitud en esas épocas se producía por:

• Conquista: el pueblo vencido era “botín de guerra”.

• Compra: una persona con el suficiente dinero compraba a otras como esclavas.

• Venta propia: alguna persona pobre se podía vender como esclavo o a sus hijos para pagar las deudas.

• Nacimiento: algunos nacían siendo esclavos.

• Robo: cuando una persona robaba y no podía pagar la restitución correspondiente se le tomaba como esclavo como forma de pagar

Las reglas dadas aquí aplicaban a esclavos hebreos comprados. Estos debían servir únicamente 6 años, el séptimo año debía ser hecho libre gratuitamente. Sin embargo, al cabo de los 6 años el amo no podía dejarlo ir con las manos vacías sino que debía proveerle de algo (Deut 15: 13 – 14).

Si se hacia esclavo y era soltero debía salir soltero de su esclavitud. Si era casado debería salir en libertad con su esposa. Si estando esclavo se casaba no podía llevarse ni a su esposa ni a sus hijos si los tuviera; si no deseaba dejar a su esposa ni a su hijos entonces el esclavo seria llevado ante los jueces, y junto a al puerta de tal vez la casa de su amo, el amo le perforaría la oreja, según algunos se le colocaría una etiqueta y el juraría servirle siempre.

2. Leyes sobre esclavas concubinas (Ver  7 – 11).

a. Las mujeres eran compradas como esclavas con el fin de ser esposas de quien las compraba o de su hijo, ella:

• No saldría libre a los 6 años.

• Si después de comprada no le gustaba no podía vendérsela a un extranjero, podía venderla a otro israelita.

• Si la mujer se casaba con su hijo ella debería ser tratada como una hija.

• Si quien la compro se casaba con otra no podía quitarle ni el sustento, ni el vestido, ni la intimidad conyugal, si se los quitaba esta quedaría libre gratuitamente.

B. Llama la atención sobre estas leyes:

1. Su carácter humanitario para con los esclavos. En la antigüedad los esclavos eran una cosa las leyes que acabamos de ver humaniza la situación de estos. En algunos casos como vemos que era mejor ser  esclavo que libre.

2. La mujer en antaño era un ser menospreciado y violentado con estas leyes se les brindan derechos que no tenían.

En todo esto vemos la compasión y misericordia de Dios con los más débiles. 

Conclusiones: 

¿Como vivirás estas normas en la vida cotidiana?

Para oír o leer las siguientes partes de esta enseñanza click en los enlaces:


PARA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENSEÑANZA CLICK AQUI

PARA LA TERCERA PARTE DE ESTA ENSEÑANZA CLICK AQUÍ


PARA LA CUARTA PARTE DE ESTA ENSEÑANZA CLIK AQUI

No hay comentarios: