Titulo: El Espíritu Santo y la santificación
Texto: Efesios 5: 19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. Lemas. Aun que el creyente ha sido regenerado esto no implica la ausencia de pecado en su vida, entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede vencerlo? ¿como puede superar la ira, el mal genio, el odio, la envidia, los deseos sexuales y demás males? El cristiano regenerado están ocupados en estas cosas buscando triunfo sobre el pecado en sus vidas ¿Cómo lo pueden conseguir?
I. POR LA OBRA DEL E.S.
A. Santificar al creyente o mejorar progresivamente sus áreas espiritual y moral es una obra en la que obra el E.S. (2 Corintios 3:18; Romanos 8: 1 - 16). Somos trasformados por el Espíritu del Señor, podemos vencer hábitos pecaminosos a través del E.S.!!! el texto de Romanos nos dice que:
1. El E.S. nos da vida y nos ha librado del pecado y de la muerte (Ver 1 – 2).
2. El E.S. nos ayuda a vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios (Ver 4).
3. El E.S. nos ayuda a no vivir de acuerdo a la carne, los malos deseos (Ver 9).
4. El E.S. da vida a nuestros cuerpos mortales a fin que podamos hacer la voluntad de Dios (Ver 11)
5. A través del E.S. podemos hacer morir las obras de la carne en nosotros ( Ver 13).
Así pues el creyente puede ser trasformado a través del ministerio del E.S. en su vida.
B. Ejemplo: vida de Pablo (Hechos 26: 9 – 11 – 19 – 23)
II. POR EL FRUTO DEL ESPÍRITU.
A. El fruto del Espíritu es el resultado del trabajo del mismo en la vida de un creyente. Este lo encontramos en Gálatas capitulo 5 donde se contrapone el fruto del Espíritu a las Obras de la carne. Las obras de la carne es lo que produce una persona sin el Espíritu santo, controlada solo por su naturaleza pecadora, estas son:
“Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio (ADULTERIO), tienen relaciones sexuales prohibidas (FORNICACIÓN), muchos vicios (INMUNDICIA) y malos pensamientos (LASCIVIAS). Adoran a dioses falsos (IDOLATRÍA), practican la brujería (BRUJERÍA) y odian a los demás (ENEMISTADES). Se pelean unos con otros (PLEITOS) , son celosos(CELOS) y se enojan por todo (IRAS). Son egoístas (CONTIENDAS), discuten (DISENSIONES) y causan divisiones (HEREJÍAS). Son envidiosos (ENVIDIAS), y hasta matan (HOMICIDIOS); se emborrachan (BORRACHERAS), y en sus fiestas hacen locuras (ORGÍAS) y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios” (TLA). Gálatas 5: 19 – 21.
En contra posición a esto cuando una persona es dominada por el Espíritu Santo manifiesta:
"En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás (AMOR), estar siempre alegres (GOZO) y vivir en paz con todos (PAZ). Nos hace ser pacientes (PACIENCIA) y amables (BENIGNIDAD), y tratar bien a los demás (BONDAD), tener confianza en Dios (FE), ser humildes (MANSEDUMBRE), y saber controlar nuestros malos deseos (TEMPLANZA). No hay ley que esté en contra de todo esto" (TLA). Gálatas 5: 22 – 23
B. La analogía es interesante por que nos muestra la acción del Espíritu como un fruto. Las frutas salen de los arboles de por si, por que esta en su naturaleza, el fruto no se esfuerza en salir, el sale por que es lo natural; de la misma manera, estas virtudes florecen en la vida del creyente por la pura acción del Espíritu en el, por que es lo natural en una persona en quien el E.S. habita. Primariamente, en primera instancia es la obra del Espíritu Santo.
Cuando no éramos cristianos no había que hacer gran esfuerzo para que las cosas mencionadas arriba se manifestaran en nosotros y esto por que respondíamos a la naturaleza pecadora que nos gobernaba; de la misma manera, ahora que nos domina el E.S. el hace la obra de producir en nosotros virtudes excelentes.
III. POR MI PROPIA INICIATIVA.
A. Estamos viendo que la santificación es la obra del E.S. al oír esto cualquiera puede pensar que: “ya que el E.S. me cambia entonces yo no debo hacer nada”. Quien piensa así esta equivocado, pues la santificación se da por sinergia, es el trabajo primario del E.S. pero la persona debe colaborar activamente, esto es evidenciado en multiples pasajes bíblicos donde se nos manda santificarnos:
1. 1 Timoteo 6: 12: Pelea ¿Quién? Tu Timoteo.
2. Efesios 6: 11 – 12: Vístanse ¿Quiénes? Ustedes.
3. Romanos 12: 1 – 2: Preséntense, no se conformen, transfórmense ¿Quiénes? Ustedes.
4. 2 corintios 7:1: limpiémonos ¿Quiénes? Nosotros.
5. Hebreos 12:1 Despojémonos, corramos ¿Quiénes? Nosotros.
Entonces la santificación se hace en equipo el E.S. y yo.
B. Obras especificas del creyente para colaborar en su santificación:
1. La oración constante pidiendo la llenura del E.S.
2. Una relación persistente con la palabra de Dios. (Juan 17: 17, 19; 1 Pedro 2: 2)
3. El compañerismo cristiano a través de congregarse.
4. Un entendimiento atento para aprender a través de las experiencias que Dios le permite pasar.
5. La disciplina que genera hábitos de crecimiento espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario