¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: RESPONSABILIDAD ECONÓMICA - ofrenda - diezmo (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Compañerismo
Titulo: La responsabilidad económica
Texto: Efesios 2:19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN:

A. Lemas. Ahora somos miembros de una familia, la familia de Dios. como miembros de esta familia tenemos varias responsabilidades familiares, entre ellas esta el compromiso  económico, por ello hoy hablaremos de este tema y usaremos el ministerio de Jesús para aprender acerca de nuestra responsabilidad económica con la iglesia. Responderemos tres preguntas:

I ¿COMO SE SOSTENIA EL MINISTERIO DE JESÚS?

A. Por lo menos habían tres fuentes de sostenimiento:

1. Por milagros: 

a. Marcos 6: 37 – 38: la multiplicación de los panes, no había dinero para alimentar a la multitud, Jesús hace un milagro para darles comida.

b. Mat 17:24 – 27: No había para para los impuestos, Jesús hace un milagro para poder suplir esta necesidad.

2. Por prestamos: 

a. Mat 21: 1 – 5: Para su entrada triunfal tuvo que pedir prestado un Asno.

b. Mat 26: 17 – 19: Para la última cena pidió una casa prestada.

c. Mat 27: 57 – 60: Para su entierro la tumba era también prestada.

3. Por donaciones:

a. Lucas 8: 1 - 3

B. Hoy en día para la iglesia la cuestión no ha cambiado mucho. Muchas veces las necesidades son suplidas por milagros de Dios, otras tantas a través de préstamos y la mayoría de veces por las donaciones de las personas.

II  ¿QUIENES SOSTENÍAN EL MINISTERIO DE JESUS?

A. Este era un ministerio sostenido primariamente por Dios y en segundo plano por muchas personas agradecidas con Jesús pero específicamente la Biblia nos habla de: (Lucas 8:1  -3)

1. María magdalena: Nos dice el texto que de ella habían salido 7 demonios, originaria de Magdala ahora era discípula de Jesús quien  sostenía el ministerio con sus propiedades.  

2. Juana: Tenemos aquí una mujer adinerada e influyente, esposa de Chuza un alto oficial de Herodes que administraba sus propiedades. Juana ayudaba el ministerio de Jesús con sus bienes.

3. Susana: su nombre quiere decir lirio y no sabemos más de ella sino que ayudaba a Jesús con sus bienes.

4. Otras que hacían lo mismo que estas tres anteriores.

B. Aparentemente la cantidad era considerable (no se tiene un tesorero sino se tiene mucho que administrar) pues se necesito un tesorero, Judas fungía como tal y nos dice la Escritura que se robaba el dinero (Juan 12:6).

C. Se espera que aquellos que han sido objeto de las bendiciones de Dios sostengan la obra de Dios para que de esta manera mas personas puedan seguir siendo tocadas.

III  ¿EN QUE SE USABA EL DINERO EN EL MINISTERIO DE JESÚS?

A. Uno podría preguntarse ¿si el dinero era tanto por que conseguir cosas prestadas o por que los milagros?. Esta pregunta se responde fijándonos bien en que gastaban ellos lo que recogían.

1. Juan 13:29: Este texto nos apremia  a pensar que las donaciones eran invertidas en dar a los pobres y en comprar las cosas necesarias para que el ministerio funcionara, en este caso pensó que Jesús mandaba a judas a comprar las cosas necesarias para celebrar la pascua.

2. Pero si sabemos lo que no hacían. Ellos no usaron ese dinero para enriquecerse, ni para lujos. Los discípulos y Jesús pudiendo ser ricos se decidieron por una vida sencilla y humilde. ¿poor que?

a. Su misión no era venir a hacer riquezas y gozar de ellas, su misión era venir a salvar al mundo

b. Un estilo de vida lujosos y opulento contradeciría sus enseñanzas. (Mat 6:19 – 21, 24; Luc 12: 15 – 21; Luc 6: 24; 12: 31 – 34; Mar 10: 17 – 24; Mar 4:19.

c. La mayoría de personas que le seguiría y a quienes iría dirigido su mensaje eran pobres y serlo ayudaría a que las personas se identificaran más con Él.

d. Las personas lo valorarían más por sus enseñanzas, sus cualidades y sus obras maravillosas que por su dinero.

B. El dinero que se recoge en la obra de Dios es para la obra de Dios no para enriquecer al pastor.

Conclusiones:

1. Una iglesia debe ser sostenida por las mismas personas que se benefician de su ministerio.

2. El dinero de la obra de Dios debe ser reinvertido en la misma iglesia y nunca este debe ser usado para el usufructo personal de quienes la dirigen.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: