¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: RESPONSABILIDAD ECONÓMICA - PARTE DOS (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Compañerismo
Titulo: Responsabilidad económica - parte dos.
Texto: Efesios 2:19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Lemas. Somos una familia y los miembros de una familia tiene responsabilidades. Una de estas responsabilidades es económica, la iglesia se cae o se levanta económicamente de acuerdo a la dadivosidad de quienes pertenecen a ella. El domingo pasada hablamos de esta responsabilidad dándonos cuenta de como se mantenía el ministerio de Jesús, algo muy importante que puntualizamos es que se sostenían a través de las mismas personas que eran bendecidas por el mismo y que además dichas donaciones no fueron usadas para el enriquecimiento personal de Jesús y los apóstoles.

B. Hoy nos centraremos en el libro de los Hechos para descubrir que tiene que decirnos este sobre la responsabilidad económica de quienes pertenecen a la iglesia.  Miraremos varios textos:

I    HECHOS 2: 41, 44 – 45.

A. Pedro ha predicado un poderoso sermón y nos dice la Biblia que alrededor de 3.000 personas se convirtieron ese día en Jerusalén. También se nos informa que de los convertidos aquellos que tenían propiedades y bienes (casas, animales, fincas, terrenos, joyas etc) las vendían dando a los necesitados, de esta manera ninguna persona de la iglesia pasaba necesidades. 

¿Puede usted imaginar la cantidad de dinero que era esto?.

B. Salta a la vista la generosidad de los convertidos, no escatimaron esfuerzos, dieron todo lo que tenían y este desprendimiento se convierte en un ejemplo para nosotros. 

II   HECHOS 3: 6

A. En la puerta de la hermosa había un hombre cojo desde su nacimiento que era llevado allí para que pidiera limosna Pedro y Juan ambos apóstoles iban al templo a orar, el hombre cojo les pide limosna y Pedro le dice unas palabras muy particulares: NO TENGO ORO, NI PLATA. Estas palabras llaman la atención por lo que había sucedido en el texto anterior, el dinero abundaba en al iglesia pero estos hombres no tenían ni para dar una limosna aquel día.

B. Fíjese como los Apóstoles no usaron la abundancia de la iglesia para enriquecerse ellos mismos. Esto nos da pauta para decir que el dinero de la Iglesia se usa para las cosas de la iglesia y que los verdaderos siervos de Dios fieles a la enseñanza de Jesús están desprovistos de codicia y avaricia en sus corazones.

III HECHOS 4: 4, 34 – 37

A. En el versículo 4 se nos informa que ya la comunidad contaba con alrededor de 5.000 hombres, solo contando los hombres, eran una gran multitud. También se nos informa sobre la generosidad de los convertidos añadiéndonos unos detalles que refuerzan el punto anterior y es que el dinero se traía a los apóstoles, ellos lo administraban, esto era muchísimo dinero y sin embargo, no vemos unos apóstoles multimillonarios, llenos de lujos y ostentación. ¿puede usted imaginarse la vida que llevarían los falsos si esto se repitiera hoy en día?

El otro detalle es que se nos da el nombre de uno de aquellos dadivosos, José o Bernabé quien vendió un terreno y trajo el dinero a los apóstoles.

B. Tenemos entonces unos discípulos generosos y dadivosos y unos lideres que administraban con transparencia el dinero en quienes se notaba una ausencia total de codicia o avaricia.

IV  HECHOS 5: 1 – 11

A. En contraposición a Bernabé tenemos aquí la historia de dos personas que tenían problemas en esta área: Ananías y Safira. Esta pareja vendió también un terreno, parece que lo habían anunciado prometido dar el total de la venta o bien, al entregar el dinero mintieron diciendo que lo daban era la totalidad de la transacción, no lo sabemos, sabemos que intentaron engañar a la iglesia. 

Con lo que no contaban era con el E.S. quien le mostró a Pedro lo que habían hecho, Pedro reprende a Ananías el cual cae muerto, tres horas después Pedro reprende a Safira no sin antes darle la oportunidad de decir la verdad, ella sostuvo la mentira y corrió la misma suerte de su esposo, murió.

B. Ananías y Safira han quedado en la posteridad como representación y ejemplo de los creyentes que tiene problemas en esta área de sus vidas. 

¿Quiénes son?

1. Aquellos que prometieron y no cumplieron. Tuviste el dinero y no lo diste.

2. Aquellos que ofrenda y diezman pero con la actitud incorrecta: para ser vistos, por mero interés, por obligación, sin amor.

Mucho cuidado pues cosas como las que le ocurrieron a esta pareja también podrían ocurrirnos a nosotros.

V  HECHOS 6: 1

A. Este texto nos muestra que la iglesia era una comunidad social. Ellos tenían todo un programa de atención a los desamparados, figurado aquí en las viudas, no todas las viudas sino las viudas que habían quedado desamparadas. Evidentemente una de sus prioridades y en lo que mas gastaban dinero era en la ayuda a los necesitados.

B. El dinero que se recibe en las iglesias debe tener prioridades. Santiago dice: “Esta es la religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre: asistir a los débiles y desvalidos en sus dificultades y mantenerse incontaminado del mundo” (BLPH).  Una cuestión prioritaria (sin excluir la misión) y en lo que se debería invertir mucho dinero es en la ayuda social. ¿lo hacemos?

Conclusiones:

1. La generosidad y la dadivosidad son importantes en el avance del reino de Dios.

2. Hay personas con fuertes problemas de idolatría por el dinero.

3. El dinero de la iglesia se usa en la iglesia y no debe ser usado para lucro personal.

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: