Titulo: Las plagas de Moisés – 1 parte
Texto: Éxodo 7: 15 – 8: 20.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
INTRODUCCIÓN:
A. Existe una condición muy delicada y peligrosa para el creyente y aun para el incrédulo, su delicadeza estriba en el hecho que la persona en tal situación está expuesta al juicio de Dios. ¿Cuál es esta condición? Lo descubriremos en esta enseñanza
I LA PLAGA DE SANGRE (7: 15 – 25)
A. En las horas de la mañana el Faraón salió al rio Nilo (Se afirma que el Faraón solía sumergirse en el pues creía que así recibía o se hacia participe de los poderes de este ya que ellos consideraban tanto a Faraón como al rio un dios). Moisés sale a su encuentro y mostrándole ver su terquedad le advierte que Dios le mostrara quien es El haciendo que las aguas del Nilo se conviertan en sangre y con el cada deposito, cada riachuelo, cada estanque etc.
La cosas sucedieron tal y como se habían dicho, las aguas de Egipto se convirtieron en sangre haciendo que la vida en el muriera, el rio hediera y los egipcios tuvieran sed.
Es importante entender que las uno de los propósitos de las plagas era mostrar a todos los egipcios que sus dioses eran nada (Éxodo 12:12). Al hacerle esto al rio Nilo Yahvé mostro que tenia más poder sobre los siguientes dioses egipcios, entre otros:
1. Hapi: El padre de los dioses, creador del universo. Se le consideraba el dios de las crecidas del Nilo. Para venerarlo los egipcios Bebían sus aguas con deleite y reverencia, y se suponía que tenían misteriosos poderes para sanar enfermedades del cuerpo. Se ofrecían himnos, oraciones e incienso al rio.
2. Sopdet o Sotis: La inundación anual del Nilo y la respectiva fertilidad que este traía se le atribuían a esta diosa esposa de hapy
3. Khnum: Su nombre quiere decir “el que modela”. Formo al primer hombre y a los hombres tomando arcilla del Nilo la cual trabajaba en su rueda de alfarero. Se le consideraba guardián de las fuentes del Nilo.
4. Osiris: Cuyo torrente sanguíneo era el Nilo y cuando traspiraba esta era la inundación del Nilo.
5. Hatmehyt: diosa de los peces y los pescadores. Llamada también "el ojo de Ra, Señora de los Cielos y Señora de los dioses".
Aun cuando ocurrió esto el corazón del Faraón se endureció tal vez por que constato que sus hechiceros pudieron hacer algo similar agravando así el juicio y sin quererlo mostrando su ineficacia pues de lo que se trataba era de quitar la sangre y no de provocar mas; La plaga no fue mortal pues los egipcios pudieron proveerse de agua haciendo pozos alrededor del rio. Este juicio duro 7 días.
B. Que podemos aprender de este primer juicio de Dios:
1. Ver 16, 22 y 23. La terquedad de Faraón es proverbial, aun más cuando por ella toda una nación sufrió. La terquedad no solo traerá consecuencias sobre nuestras vidas
2. Ver 17. Los milagros son sucesos que Dios usa para mostrar que El es el SEÑOR, para “ablandar” el corazón de los endurecidos. Recordemos que Faraón había preguntado “¿Quién es Yahvé?” (Éxodo 5:2)
3. Ver 22. Aun así tengamos discernimiento por que el diablo también puede hacer milagros.
4. Ver 22. El diablo esta trabajando con los incrédulos para endurecerlos mas. Aun a veces usa de milagros extraordinarios con el objeto de mantenerlos engañados contra la verdadera adoración.
¿Cómo distingo un milagro de Dios de uno que no lo es?
Tenemos una respuesta implícita en lo anterior, si el milagro es de Dios seguramente va a “ablandar” nuestro corazón con respecto a las cosas de Dios, va a llevarme a al santidad, a la consagración a la verdadera adoración; si el milagro es del enemigo seguramente me va a alejar de la sana doctrina, de la verdadera y real santidad y consagración a Dios.
Otra forma de saberlo es recordando que POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Si el milagro es hecho a través de una persona fíjese en su DOCTRINA, fíjese en su estilo de vida. Pregúntese ¿Se produjo contradiciendo algún principio bíblico?
II LA PLAGA DE LAS RANAS (Ver 8: 1 – 15)
A. Ante la dureza del Faraón otro juicio se apresta sobre Egipto, ranas en cantidades abismales inundan la tierra al toque de la vara de Dios en las aguas, las ranas están por todas partes, no eran mortales pero eran una gran molestia, al considerarlas sagradas por que se consideraban la personificación de un poder que daba vida (diosa Heket) estaba prohibido matarlas quien lo hacia se exponía también a morir. Rápidamente los hechiceros de Faraón imitaron la plaga agravando a su vez el problema; un aviso de arrepentimiento se nota en el corazón de faraón quien pide a Moisés y a Aarón que oren por el, ellos lo hacen, las ranas son quitadas y Faraón al verse libre de la plaga vuelve a endurecer su corazón.
El dios egipcio expuesto en esta plaga es:
1. Heket: llamada también “la que hace respirar” diosa de la fertilidad, se creía que asistía a las mujeres en el parto. Se representaba como una rana o como una mujer con cabeza de rana.
2. Los dioses KEK Y HEH también eran simbolizados con ranas.
B. Lo que podemos aprender de esta plaga es que:
1. Ver 8. El dolor es un buen remedio para la dureza de corazón. Es el juicio lo que hace que Faraón comience a ceder.
2. Ver 9, 13. Cuando nos pidan oración realmente oremos y mucho mas si la pide un pecador endurecido.
3. Ver 15. Cuando en medio de un dolor le hagamos alguna promesa a Dios no olvidemos cumplírsela, no seamos como el Faraón que prometió y al verse libre del juicio se echo para atrás endureciendo aun mas su corazón.
Conclusiones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario