VÍDEO
BOSQUEJO
Titulo: Semillas de vida – parte dos
Introducción:
A. Lemas. Las preguntas ¿Por qué ministrar niños? ¿por que un ministerio infantil en la iglesia? ¿Por qué ganar, discipular e involucrar niños en el ministerio? Son preguntas que hemos venido respondiendo desde la semana pasada con el objeto de dar la importancia debida a los niñ@s de la iglesia, a su labor como padre, abuelo, tío, hermano etc y al ministerio infantil de la iglesia.
B. Ya hemos dicho que lo hacemos porque Dios lo manda y porque los niños tiene promesa, además de esto hoy veremos otras dos razones:
I POR QUE DIOS USA A LOS NIÑOS
A. Podemos citar varias personajes bíblicos que fueron usados por Dios desde que eran niños:
1. Joás: Comenzó su reinado a los 7 años bajo la tutoría del fiel sacerdote Joaida (2 Crónicas 24: 1 – 2), la palabra dice de él que “E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová”, aunque según 2 Reyes 12:3 los lugares altos (sitios de idolatría en las montañas) no fueron quitados y por ello el pueblo seguía adorando, aun así Joás lucho contra la idolatría y lidero la reparación del templo de Jerusalén que estaba abandonado. Todo fue muy bien con Joas hasta que el sacerdote Joaida murió (2 Crónicas 24: 15), cuando esto ocurrió los lideres del pueblo empezaron a aconsejar mal al joven rey dando como resultado que la idolatría regreso a Judá.
Esta historia nos muestra lo que puede hacer un niño, esto es: “E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová”, también cabe resaltar la necesidad e importancia que tiene el hecho que cada niño tenga un fiel tutor que le guie en las cosas espirituales, notemos como la ausencia de este deja expuesto al niño al concejo de malas personas que pueden desviarlo del buen camino.
2. Josías: En 2 Crónicas 34 se nos dice que Josías comenzó a reinar cuando tan solo tenia 8 años (Ver 1), nos dice también varias cosas que el niño hizo:
a. Hizo lo recto ante los ojos de Jehová (Ver 2).
b. Siguió el buen ejemplo del rey David (Ver 2).
c. A los 12 años emprendió una lucha total contra la idolatría en su territorio (Ver 3 - 7)
d. A los 16 años comenzó a buscar a Dios (Ver 3). Es decir, empezó a establecer una relación personal con Dios.
e. A los 26 años inicio una campaña para restaurar el templo de Dios (Ver 8) y a esa edad un suceso interesante acontece en su vida y es que mientras reparaban el templo se encontró una copia del libro de la ley de Dios (probablemente el pentateuco) totalmente desconocida para ellos pues la Palabra de Dios había sido olvidada, cuando al joven rey le leyeron lo que ella decía este:
• Mando a consultar a los profetas sobre lo que decía el libro (Ver 21)
• Se intereso en lo que el libro decía (Ver 26b)
• Se conmovió su corazón (Ver 27 a)
• Se humillo ante Dios (Ver 27 b)
• Rasgo sus vestidos en señal de dolor (Ver 27c)
• Y lloro (Ver 27d)
Que no nos quepa la menor duda que toda esta reacción no fue fruto de alguna actitud improvisada o de la casualidad, esta tenía su historia y era la historia de un hombre que desde niño busco a Dios.
Es hermoso ver lo que puede ocurrir con un niño en cuanto a su relación con Dios y no solo esto sino ver lo que una vida de búsqueda de Dios puede hacer en el corazón de un hombre ya adulto.
3. David: Cuando David fue ungido rey de Israel era tan solo un niño (1 Samuel 16:11) y siendo solo un niño se enfrento a Goliat y lo venció, en el relato de 1 Samuel 17 se nos dice que David era un muchacho del Heb: na´ar esta palabra describe una persona entre la niñez y la adolescencia, los versículos son (33, 42 y 58).
B. Escuche por favor la siguiente estadística: entre el 70 y el 90% de las personas que hoy le sirven a Cristo se convirtieron siendo niños. Tenga en cuenta que muchas personas han llegado a la salvación a través de la invitación de sus propios hijos, nietos, sobrinos, hermanos etc.
II POR QUE LOS NIÑOS NECESITAN SALVACIÓN
A. Comenzaremos preguntándonos: ¿se salvan los niños abortados, o los que mueren siendo bebes, o los que aun no tiene conciencia real de su pecado? Nos vamos a andar con mucho cuidado en este tema pues la Biblia no nos da una revelación clara de ello. Para responder esta pregunta debemos primero explicar algo sobre la naturaleza espiritual del Hombre, según la Biblia:
1. Romanos 5:12: Según este versículo la muerte (física, espiritual y eterna) entro en el mundo como consecuencia del pecado de Adán y ya que Adán era nuestro representante en el pecamos todos y por ello dicha muerte (física, espiritual y eterna) nos afecta a todos incluyendo los niñ@s.
2. Romanos 5:19: Este pasaje nos enseña que por el pecado de Adán TODOS (incluyendo niñ@s) fueron CONSTITUIDOS o hechos pecadores.
3. Salmo 58: 3 – 4: Es claro al afirmar que la maldad y la perversidad están en los niños desde su gestación.
4. Salmo 51:5: David reconoce su condición pecadora desde su mismo nacimiento sin que siquiera el hubiera cometido algún pecado intencional.
En conclusión TODOS incluyendo a los niñ@s somos pecadores por herencia y por imputación. Este hecho haría que aun los abortivos, los bebes y los niños sin conciencia de pecado fueran condenados. Sin embargo, según la biblia:
1. Dios tiene un especial cuidado de los niños (Mateo 18: 1 – 5; Marcos 10: 13 – 15), estos textos nos muestran el corazón de Dios para con los niños.
2. La condenación es basada en el rechazo a la revelación de Dios general o especifica (Luc. 10:16; 12:48; 1 Tes. 4:8; Romanos 1: 18 - 20). Ellos serán juzgados de acuerdo a la revelación recibida pero como no pudieron recibir tal revelación entonces ellos serán cobijado por el sacrificio de Cristo quien murió por todos (1 Juan 2:2), de esta manera la misericordia y la gracia de Dios serán la base de su salvación.
B. Caso contrario sucede con los niños que si tiene uso de razón, que tiene responsabilidad, que pueden arrepentirse y concientemente poner su fe en Jesús (cada vez a menor edad), ellos necesitan ser evangelizados pues sus almas están en peligro inminente de condenación.
Conclusiones:
SE NECESITAN PERSONAS DISPUESTAS A MINISTRAR NIÑOS
CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
PARTE UNO
CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
PARTE UNO
PARTE DOS
PARTE TRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario