¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: EL FRACASO DE MOISÉS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Titulo: El fracaso de Moisés
Texto: Éxodo 5: 1 – 6:1
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN 

A. Después del tremendo éxito ante los ancianos y el pueblo Moisés y Aarón se presentan ante el Faraón para iniciar el proceso de liberación, si tenemos en cuenta que los dos hermanos iban enviados por Dios, con promesas  de Dios y señales de Dios ¿Cómo cree usted que fue este inicio exitoso o frustrante? Estudiaremos el pasaje y lo descubriremos

I “¿QUIÉN ES JEHOVÁ,  PARA QUE YO OIGA SU VOZ Y DEJE IR A ISRAEL?  (Ver 2)

A. Moisés y Aarón llenos der confianza se presentan ante el Faraón (la facilidad de venir ante Faraón tal vez se da por que Moisés era de familia real) a exigirle de parte de Jehová Dios de Israel (es la primera vez en la Biblia que se le da este apelativo a Dios) que dejara ir al pueblo de Israel a celebrar una fiesta en el desierto tal y como Yahvé  les había dicho (Éxodo 3:18), ante su pretensión Faraón responde “¿Quién es Jehová,  para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?  Yo no conozco a Jehová,  ni tampoco dejaré ir a Israel”. Tal pregunta marca el inicio del aparente fracaso en la Misión de Moisés.

La pregunta de Faraón no es motivada por la curiosidad sino por la arrogancia, la prepotencia y el orgullo, Faraón se consideraba así mismo un dios y su respuesta nos muestra que tal vez creía en la existencia de Yahvé, a quien consideraría un dios inferior, ¿Por qué temer al dios de unos esclavos? Pensaría. Sin embargo su pregunta y su actitud marcarían el comienzo de su pedagógica derrota.

B. Muchas personas hoy día se parecen al Faraón en su arrogancia ellos dicen cosas como: ¿Por qué debería yo obedecer a Dios? Conozco la Biblia, pero ¿Por qué debería yo obedecerle? ¿Quién es Yahvé para que yo le obedezca?, su comportamiento indica total ausencia de temor a Dios. A esta actitud se le conoce en la Biblia como “dureza de corazón”, o rebeldía. Dios nos guarde de caer en algún momento de nuestra vida en tal condición. (Prov. 29:1; Salmo 81:11 – 12)

II ¿POR QUÉ HACÉIS CESAR AL PUEBLO DE SU TRABAJO?  (Ver 4)

A. Moisés y Aarón le responden a Faraón que Yahvé es el Dios de los hebreos que ha venido a ayudarlos. La respuesta del rey fue esta pregunta ”¿Por qué hacéis cesar al pueblo su trabajo?”, además endureció el trabajo de los israelitas ordenándole  a los capataces (jefes hebreos) y cuadrilleros (jefes egipcios) no proveer a los esclavos de la paja necesaria para hacer los ladrillos mientras que se les mantuvo la misma cuota de producción ladrillera de siempre, así los israelitas tuvieron que ir en busca de ellos, como no podían terminar la cuota requerida, los capataces fueron azotados por los cuadrilleros

La pregunta inicial de Faraón remarca lo que fue el recrudecimiento del aparente fracaso de Moisés, pues la situación en lugar de mostrar mejoría agravo.

Más aun, se pone peor, los capataces hebreos van a quejarse ante Faraón, quien no accede en rebajar la cuota sosteniendo el castigo.

B. Es nuestro pensar que si Dios nos envía a hacer algo, que si recibimos de Dios confirmación que nuestros planes son los mismos de Él  todo saldrá bien y no existirán tropiezos, nada más alejado de la verdad. El hecho de tener el respaldo de Dios no nos exime de pasar momentos de tribulación aun cuando sepamos que el final del camino es victoria.

Muchas veces nuestros mejores momentos de obediencia a Dios son los mismos de nuestras mas grandes tribulaciones.

III  ¿POR QUÉ AFLIGES A ESTE PUEBLO?  ¿PARA QUÉ ME ENVIASTE? (Ver 22)

A. Los capataces encontrándose a Moisés y Aarón les reclaman el hecho, Moisés orando a Dios le pregunta: “¿por qué afliges a este pueblo?  ¿para qué me enviaste?” la pregunta denota duda, confusión y queja en las palabras que Dios le había dicho.

B. Podemos aprender varias cosas importantes aquí:

1. En esos momentos parezca se a Moisés venga al Señor en oración; no imite a los capataces quienes en lugar de orar fueron al tirano

2. Exprésese con libertad aunque con respeto

3. Entienda que Dios obra a su manera, en su tiempo.

Conclusiones:


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: