¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN GENESIS: LOS RECUERDOS DE JACOB (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Génesis
Titulo: Los recuerdos de Jacob
Texto: Génesis 48
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción: 

A. ¿Qué tan importantes son nuestros recuerdos? Paul Geraldy poeta y dramaturgo francés dijo: “Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”; por su parte, Marco Valerio otro poeta dijo: “poder disfrutar de los recuerdos es vivir dos veces”. En Génesis 48 tenemos a Jacob en sus últimos instantes de vida, ha vivido 147 años y antes de hacerlo va a contar su riqueza, va a vivir de nuevo. El recuerda 4 cosas:

I  RECUERDA LAS PROMESAS (Ver 3 – 4).

A. Jacob en este momento definitivo de su vida recuerda aquella ocasión cuando Dios en Bethel (luz) se le manifestó y le hizo promesas. Vamos a recordarlas (Gen 28: 12 – 15):

1. La promesa de Abraham (13 – 14): la tierra de Canaán, la descendencia numerosa, la bendición del Mesías. 

2. La promesa de su compañía, su cuidado y la certeza de Su Palabra (Ver 15)

B. Un buen ejercicio para la fe y la esperanza es recordar constantemente las promesas de Dios para nuestras vidas, mas aun en momentos difíciles para nosotros, cuando sentimos que la fe y la Esperanza decae.

II RECUERDA LAS PERSONAS (Ver 7).

A. Después de esto pasa a recordar a una persona muy importante para él: Raquel. Lo hace usando unas palabras que evocan la ternura y el profundo amor que aun el amor de su vida le provocaban, estas son: “se me murió”, indicando así que algo muy suyo se había ido (Gen 35: 16 – 19).

B. Todas las personas que Dios pone a nuestro lado de una manera u otra son una bendición para nuestra vida, unas más que otras, muchas de esas personas son un hermoso recuerdo para nosotros, las consideramos un hermoso regalo de Dios y en momentos de dificultad deberíamos recordarlas agradeciendo a Dios por ellas y contándolas dentro de nuestras bendiciones. Por ejemplo: los hijos, el cónyuge, los padres, los pastores etc

III  RECUERDA SUS TRISTEZAS (Ver 11)

A. A mas de esto, ahora, recuerda los años de amargura que pasó mientras estuvo lejos de José, creyéndolo muerto, en sus peores días jamás pensó que volvería a ver a su hijo amado. Sin embargo, él no recuerda solo por el afán de recordar sino que al mismo tiempo evoca la victoria que Dios le dio, pues no solo había visto de nuevo a José sino que también había visto a sus hijos.

B. Somos muy buenos para evocar recuerdos amargos, para centrarnos en ellos y convencernos de lo desgraciada y desafortunada que ha sido nuestra vida, este es un ejercicio funesto que nos roba la fe, la esperanza, nos hace personas desagradecidas e inconformes. Actitudes de estas pueden llevarnos a alejarnos de Dios.

El ejercicio hecho correctamente consiste en recordar esos momentos difíciles sin olvidar como Dios nos sacó de ellos, describiendo en que consistió la victoria que Dios nos dió.

IV  RECUERDA SU MANTENIMIENTO (Ver 15)

A. Jacob recuerda por ultimo que Dios lo ha MANTENIDO. El verbo hebreo es ra´ah que designa la acción de Cuidar, guiar, apacentar, pastorear (Conducir el ganado a terrenos con pasto y cuidarlo mientras pace. http://es.thefreedictionary.com/apacentar). Me parece que mas bello que esto es que reconozca que esto ha sucedido desde siempre, desde su nacimiento.

B.  Es tiempo de reconocer que aun cuando no le conocíamos es Dios quien a lo largo de nuestro existir nos ha cuidado, nos ha guiado (aunque a veces desconocemos sus caminos), nos a apacentado y nos ha pastoreado.

Conclusiones:

¿Por que recordar?  Nos ayuda a ser agradecidos,  Nos ayuda a afianzar la fe.

CLICK PÁRA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: