¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA ADMINISTRACIÓN SABIA DE JOSE✝️



Tema: Génesis. Título: La administración sabia de José. Texto: Génesis 47: 13 – 26 Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. El contexto del texto en el que vamos a reflexionar hoy nos dice: Gén 47:13 “No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán”. Las palabras grave, desfallecer y hambre ilustran muy bien lo que ocurre cuando una persona no administra bien ni el dinero, ni las posesiones que Dios le da. Hoy hablaremos de la buena administración del dinero para que nunca estas palabras sean lo que predomina en la vida.

B. Ahora, gracias a Dios, cuando semejante crisis vino sobre Egipto, José era el virrey de este país, hombre sabio y buen administrador y como tal supo manejar la situación de manera que salvó a todo el país de una catástrofe segura.

C. ¿Qué hizo José? ¿Cómo administró el dinero y las posesiones en este caso? ¿Qué podemos aprender de él? Aprendemos tres cosas: la importancia del ahorro, la importancia de invertir, la importancia de no retener.

I. LA IMPORTANCIA DEL AHORRO (Gén 41:34 - 37, 48 - 49).

A. Si podemos recordar, José había interpretado correctamente los sueños del faraón, por ello y porque había dado un sabio consejo después de ello, fue ascendido a visir de Egipto, guiado por el sueño implementó un plan de ahorros que salvaría la nación (ver 47:25)

B. Encontramos aquí la importancia de ahorrar según dicen los egipcios puede salvarnos la vida. El ahorro:

  1. Es de gente sabia y prudente: los sabios tienen amplio conocimiento por su estudio, reflexión y experiencia, los prudentes saben usar ese conocimiento para tomar buenas decisiones (ver. 33)

  2. Se ejecuta en tiempos de abundancia (ver. 34).

  3. El ahorro es guardar por un largo periodo de tiempo por precaución (ver. 35 - 36).

  4. El ahorro es un salvador (ver. 36).

C. Y en contraste, despilfarro es… Gasto excesivo y superfluo. (Proverbios 6:6-8; 21:20; 30: 24).

D. ¿Cuánto dinero tienes ahorrado a la fecha? ¿Lo tienes allí guardado por avaricia, codicia o prudencia?

II. LO IMPORTANTE DE INVERTIR (14, 16 - 17, 19 - 21, 23)

A. Este ahorro de 7 años fue invertido sabiamente por José usándolo para:

  1. Recoger todo el dinero de Egipto para el Faraón (Ver 14)
  2. Cambiar por alimento y semillas todo el ganado de Egipto para el Faraón(ver 16 - 17)
  3. Cambiar por semillas la tierra y a las personas de Egipto para el Faraón (Ver 20 – 21).
  4. Prestar semillas a los Egipcios con la condición de que de todo lo que sembraran darían el 20 % al Faraón y ellos se quedarían con el 80% para su manutención

B. Al final de la inversión de dicho ahorro José tenía: el dinero, el ganado, la vida y las tierras de los egipcios, además, semilla suficiente para prestar y pedir que a cambio de ese regalo los Egipcios devolvieran a Faraón 20% de la cosecha y ellos se quedarían con el 80% de esta manera multiplicó aun más ese ahorro y garantizó ahorro para sostener el sistema por el tiempo que quedara de hambruna.

C. Invertir es poner a trabajar el dinero en lugar de solo gastarlo con el afán de que este dinero nos dé más dinero por sí solo. Fijémonos lo que la Biblia dice sobre invertir:

  1. Eclesiastés 5: 13 – 14 (NBV): tener cuidado donde se invierten los ahorros, no deben ser invertidos en malos negocios.

“Otro grave problema he observado por doquier: se invierten los ahorros en negocios arriesgados que fracasan, y pronto no queda nada para dejar a los hijos. El que especula, pronto se halla en donde empezó: con las manos vacías”

¿Cómo identificar un mal negocio?

a. Los que se ven fáciles. b. Los que son deshonestos.

  1. Eclesiastés 11: 2: Nos habla de invertir nuestro dinero en diversas cosas.

“Coloca tus inversiones en varios lugares, porque no sabes qué riesgos podría haber más adelante”.

D. ¿En este momento tienes inversiones?

III LO IMPORTANTE DE NO RETENER (14, 17, 20, 23).

A. Si bien es cierto que José no regaló el trigo, también es cierto que tampoco lo guardó con avaricia y codicia para sí mismo, su familia y la familia del Faraón. Es más, cuando la gente no tuvo más, José no les negó el trigo, más bien se los prestó, es decir, él dio, no guardó, no retuvo.

B. De nuevo mencionaremos esto porque es de vital importancia que todos aprendamos la importancia de dar y ser generosos, esto es clave en la administración bíblica. Entre otras cosas porque Dios bendice a las personas dadivosas y generosas. Tengamos en cuenta los siguientes proverbios 11: 24 - 25, 26; 18:16; 19:6, 17; 22:9; 28: 27. En resumen al generoso: le será añadido, la gente lo bendecirá, se le abren puertas, hace amigos, será bendito, no vendrá a pobreza, Dios le devolverá.

Todos estos beneficios se dan porque dar es como sembrar, usted siembra una semilla y recoge todo lo que hemos mencionado y más.

C. Ejemplos: La joven que cuando se le pidió para misiones vendió su cabello y luego fue becada en una prestigiosa universidad.

Despues de oir esta historia seguiras creyendo de dar es un desperdicio y no vale la pena?

Conclusiones:

A. Resumen de los puntos principales.

B. Desafío a apartar $2.000 diarios para cumplir con el presupuesto de la iglesia en el 2024.


CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMON

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: