¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPÍSTOLAS DE LA CAUTIVIDAD, DE LA PRISIÓN: SINOPSIS DE COLOSCENCES



Autor: El apóstol Pablo y el hermano Timoteo (1:1). 

Fecha: Por los años 61 - 63 d. de C, cuando la Epístola a Filemón fue escrita (4:9; Flm_1:10-12). 

Lugar: La cárcel en Roma (4:3, 10, 18). 

Destinatarios: Los santos en Colosas (1:2). Iglesia en su mayoría gentil

Ocasión y propósito: 

“la herejía colosense” 

No se puede decir de seguro cuál era la herejía que amenazaba la vida de la iglesia colosense. «La herejía colosense» es uno de los problemas en el estudio del Nuevo Testamento. Lo que podemos hacer es estudiar la carta, hacer una lista de las características que nos indica, y ver si podemos encontrar alguna tendencia herética general a la que correspondan.

(1) Está claro que era una herejía que atacaba la suficiencia total y la supremacía única de Jesucristo. Ninguna otra carta de Pablo presenta una enseñanza tan elevada de Jesucristo ni insiste tanto en Su plenitud y suficiencia. Jesucristo es la imagen del Dios invisible; en El habita toda plenitud (1:15,19). En El están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (2:2). En Él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad (2:9).

(2) Pablo se esfuerza en subrayar el papel de Cristo en la Creación. Por Él fueron creadas todas las cosas (1:16); en Él subsisten todas las cosas (1:17). El Hijo fue el instrumento del Padre en la Creación del universo.

(3) Al mismo tiempo se esfuerza en subrayar la humanidad real de Jesucristo. Fue en Su cuerpo de carne y hueso como realizó Su obra redentora (1:22). La plenitud de la divinidad mora en Él sómatikós, en forma corporal (2:9). A pesar de Su divinidad Jesucristo fue verdaderamente humano.

(4) Parece que había un elemento de astrología en esta herejía. En 2:8, la versión Reina-Valera'95 pone que los herejes Colosenses se conducían de acuerdo con los elementos del mundo, y en 2:20, que deberían haber muerto a los rudimentos del mundo. La palabra que se traduce por elementos o rudimentos es stoijeia, que tiene dos significados.

(a) Su sentido primario es una sucesión de cosas; puede referirse, por ejemplo, a una fila de soldados; pero uno de sus significados más corrientes es el ABC, las letras del abecedario colocadas como en una fila. De ahí pasó a significar los elementos consTitousutivos de cualquier asunto, los rudimentos, que es el sentido que le asigna la Reina-Valera (v. notas en la edición de 1995). Si es ese el sentido correcto, Pablo quiere decir que los Colosenses estaban volviéndose atrás a una especie de cristianismo elemental cuando deberían estar avanzando hacia la madurez.

(b) Creemos que el segundo significado es el más probable. Stoijeía puede querer decir los espíritus elementales del mundo, y especialmente los espíritus de las estrellas y de los planetas. El mundo antiguo estaba dominado por la idea de la influencia de las estrellas; y hasta los hombres más sabios y grandes no hacían nada sin consultárselo. Se creía que todas las cosas estaban en poder de un fatalismo férreo que dependía de las estrellas; y la astrología profesaba proveer a los hombres del conocimiento secreto que podía liberarlos de la esclavitud a los espíritus elementales. Es muy probable que los falsos maestros Colosenses estuvieran enseñando que se necesitaba algo más que Jesucristo para liberar a las personas de la sujeción a esos espíritus elementales.

(5) Esta herejía daba mucha importancia a los poderes de los espíritus demoníacos. Hay frecuentes referencias a los principados y las autoridades, que son los nombres que les da Pablo (1:16; 2:10, 15). El mundo antiguo creía implícitamente en los poderes demoníacos. El aire estaba lleno de ellos. Todas las fuerzas naturales -el viento, el rayo, el trueno, la lluvia tenían sus superintendentes demoníacos. Todos los lugares, los árboles, los ríos, los lagos, tenían su espíritu. Eran en cierto sentido intermediarios entre Dios y los hombres, y en otro sentido eran obstáculos para llegar a El, porque la mayoría eran hostiles a los seres humanos. El mundo antiguo vivía en un universo asediado por los demonios. Los falsos maestros Colosenses decían claramente que se necesitaba algo más, aparte de Jesucristo, para vencer el poder de los demonios.

(6) Había lo que podríamos llamar el elemento filosófico de esta herejía. Los herejes pretendían ganarse a los creyentes con filosofías y vanas sutilezas (2:8). Está claro que los herejes Colosenses decían que la sencillez del Evangelio necesitaba que se le añadiera un conocimiento mucho más elaborado y esotérico.

(7) Había una tendencia en esta herejía a insistir en la observancia de ciertos días y rituales -festividades, lunas nuevas y sábados (2:16).

(8) Está claro que había un posible elemento ascético en esta herejía. Establecía leyes acerca de la comida y la bebida (2:16). Sus lemas eran: " No uses; no comas; no toques» (2:21).

Era una herejía que pretendía limitar la libertad cristiana insistiendo en toda clase de ordenanzas legalistas.

(9) Por otra parte esta herejía tenía por lo menos una parte de antinomismo. Tendía a hacer que las personas descuidaran la castidad que debe tener el cristiano y tomaran a la ligera los pecados del cuerpo (3:5-8).

(10) Al parecer esta herejía daba por lo menos lugar al culto de los ángeles (2:18). Al mismo tiempo que a los demonios, introducía intermediarios angélicos entre Dios y los hombres.

(11) Por último, parece haber habido en esta herejía algo que podríamos llamar cursilería intelectual y espiritual. En 1:28 Pablo establece su propia finalidad: advertir a todo hombre; enseñar a todo hombre en toda sabiduría, y presentar a todo hombre maduro en Jesucristo. Vemos cómo reitera la frase todo hombre, y que se propone hacerlos a todos maduros en toda sabiduría. Claramente se implica que los herejes limitaban el Evangelio a unos pocos escogidos, e introducían una aristocracia espiritual e intelectual en la amplia invitación de la fe cristiana.

(Tomado de comentario al nuevo testamento de William Barclay)

En conclusión, se trata de una herejía de carácter judaizante, pero no del judaísmo oficial de Jerusalén sino de otro mezclado ideas religiosas paganas.

La carta pretende combatir esta herejía.

Bosquejo:

Introducción (1:1-14).

Saludo epistolar (1:1-2) y acción de gracias (1:3-14).

I. Dignidad supereminente de Cristo (1:15-2:23).

a) La persona y la obra de Cristo (1:15-23).
b) Participación de Pablo en la obra de Cristo (1:24-2:3).
c) Puesta en guardia contra las falsas doctrinas que ofenden la fe debida a Cristo (2:4-23).

II. Consecuencias morales (3:1-4*6).

a) La unión con Cristo, principio de vida nueva (3:1-17).
b) La familia cristiana (3:18-4:1).
c) El espíritu apostólico (4:2-6).

Epílogo (4:7-18).

Noticias personales (4:7-9), saludos (4:10-17) y bendición final

(Tomado de comentario profesores de salamanca)

INTRODUCCIÓN (1: 1 – 14)

Saludo epistolar (1:1-2) 

Acción de gracias (1:3-14)

Los versículos 3 – 8 tratan de dos tópicos importantes comenzando con una acción de gracias por la manifestación de las virtudes teologales en los colosenses, estas son la fe, la esperanza y el amor (3 – 5). Después hace mención de Epafras quien parece ser el fundador de la iglesia quien se encontraba con Pablo asistiéndolo y llevándole información sobre la iglesia (6 – 8).

Los versículos 9 – 14 esta compuesto de una oración que el Apóstol Pablo hace por los colosenses en ella pide que a los colosenses les se a concedido conocimiento, inteligencia y sabiduría para que de este modo pueden saber cual es la voluntad de Dios y vivir como el quiere, también pide que les sea concedida paciencia.

I.  DIGNIDAD SUPEREMINENTE DE CRISTO (1:15-2:23).

a) La persona y la obra de Cristo (1:15-23).

Este espacio contiene una rica y elaborada cristología que se resumen en que cristo es:

• Hijo de Dios.
• Preexistente a la creación.
• Imagen de Dios.
• Creador, por medio del Dios creo todas las cosas.
• Todo se sostiene por el.
• Gobierna la iglesia.
• Primero en resucitar.
• Reconcilio al universo con Dios, especialmente a la raza humana a través de su muerte en la cruz.

b) Participación de Pablo en la obra de Cristo (1:24-2:3).

El apóstol habla aquí de su ministerio mostrándose como un proclamador del “misterio”, este misterio consiste en que: Col 1:27  “Dios decidió darles a conocer este plan tan grande y maravilloso para todas las naciones, y que es el siguiente: Dios envió a Cristo, para que habite en ustedes y les dé la seguridad de que van a compartir el poder y la gloria de Dios”. (TLA)

El ministerio de Pablo no solo es de proclamación sino también de formación a los santos hasta que alcancen la madurez  en esto ha ocupado su vida con pasión.

Otros detalles importantes aquí están en 2:1 y en 2:3 donde Pablo asegura en primer lugar que no conoce personalmente ni a los de la iglesia de Colosas, ni a los de la iglesia de Laodicea. En segundo lugar que en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento

c) Puesta en guardia contra las falsas doctrinas que ofenden la fe debida a Cristo (2:4-23).

Pablo a atacar la “herejía de Colosas” advirtiéndoles sobre no creerle a toda persona, sobre todo a aquellas que llaman filosofía a su doctrina, estas enseñanzas viene de los demonios y de las tradiciones de los hombres.

Cristo es la cabeza de todo, cada santo tiene acceso directo a Dios pues esta incorporado a el por el sacrificio de Cristo y por su fe por lo tanto no necesitan recurrir a intermediarios angelicales o potencias espirituales para obtener conocimiento o acercarse a Dios. (9 – 10).

Parece ser que los judaizantes de Colosos afirmaban la importancia de la circuncisión para tener la correcta relación con Dios, Pablo, entonces pasa a hablar de lo innecesario de esto ya que en el bautismo no solo fue quitado un trozo de carne sino todo el hombre carnal.

Continúa explicando que tal incorporación a Cristo ya reseñada se dio en una acto donde un acta fue borrada y clavada en la cruz,  varias interpretaciones sean dado sobre esto y las probable es que tal acta se refiera a la ley, la cual prohibía el pecado pero no nos daba la fuerza de vencerlo haciendo abundar mas y llevándonos a la muerte, el documentado clavado queda abrogado junto con sus exigencias. También nos dice que en la cruz del calvario Jesús derroto a esas fuerzas espirituales malignas de las que tanto hablaban los judaizantes.

Ya que esta salvación se dio de esta manera los colosenses no deben someterse al legalismo que les proponen los falsos maestros, consistentes en prácticas ascéticas y religiosas que concretaremos así:

1. Observación de determinadas fiestas (ver 16)
2. Abstención de alimentos (Ver 16)
3. Culto a los Ángeles (Ver 18).

No hay comentarios: