¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: BELIAL, BEELZEBU, DIABLO, SATANAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Adoración. Titulo: Belial, Beelzubu, Diablo y Satanas


Introducción: 

A. Lema. Hemos probado Bíblicamente que Satanás es un personaje espiritual, no un mito, ni una cosa o ni un concepto abstracto, al probarlo, pudimos aprender rasgos de su personalidad como la voluntad, las emociones y la inteligencia y pudimos ver como éstas se relacionan con nosotros.

B. Hoy continuaremos conociendo al enemigo y lo haremos a través de los nombres con que la biblia lo designa, sus nombres nos revelan mucho de él. Tomaré 5 de los principales nombres de Satanás en la Escritura y bajo ellos trataré de darle a conocer: 

I   BELIAL (2 Corintios 6:15)


A. El significado de BELIAL es  perverso. Aparece solo una vez en el N.T. Ser perverso es ser sumamente malo, se describe así a una persona que hace daño intencionalmente (RAE). La esencia de Satanás, su principio activo es la maldad, la crueldad, Tanto así que en la Biblia también se le conoce como EL MALIGNO Efesios 6:16.

B. Ilustración de maldad y perversidad: (Apocalipsis 9: 1 – 11). No solo esto, piense por ejemplo en el holocausto nazi, murieron 6 millones de judíos a través de: la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados. Piense que detrás de todo esto está la maldad de Satanás y que aun así la máxima expresión de la maldad  no la hemos visto.

C. TENGA ESTO MUY CLARO NO HAY BONDAD, COMPASIÓN O VIRTUD ALGUNA EN SATANÁS. TODO LO QUE EL HACE LO HACE POR MALDAD Y CON EL OBJETO DE CAUSAR UN GRAN DAÑO INTENCIONAL. Este es su enemigo ¿Qué piensa? ¿Qué siente al saber esto?

II BEELZEBU (Marcos 3:22)


A. Literalmente significa “dios del estiércol”, “dios de las moscas”, “dios de suciedad”. Por que este espíritu es el dios de todas las cosas abominables. Aparece aproximadamente 7 veces en el N.T.

B. Entonces la Biblia enseña que Satanás es el dios de todo lo inmundo, abominable y aborrecible. Pero la Biblia no solo identifica a Satanás así sino que también dice que el es:

1. El dios de este siglo. 2 Corintios 4:4. Es Satanás quien limitada y transitoriamente gobierna sobre este mundo.

2. La expresión príncipe (jerarquía suprema de las fuerzas del mal), muy similar a dios la encontramos también en:

a. Juan 12:31“príncipe de este mundo” aquí nos enseña que el diablo es el que manda en el mundo y en los que son del mundo. 

b. También “príncipe de la potestad del aire” Efesios 2:2. El diablo está al frente de un ejército de espíritus malignos que controlan a quienes no son creyentes verdaderos, En Efesios 6: 12 se nos especifica la jerarquía espiritual de este ejercito: principados (Daniel 10: 11 – 13; 20 – 21) los principados serian según este pasaje demonios que están sobre las naciones, hay también potestades, gobernadores y huestes de maldad. Según leemos un principado esta sobre naciones, si seguimos esta lógica geográfica las demás jerarquías estarían sobre espacios locales cada vez mas reducidos p.ej. potestades estaría sobre un departamento o provincia, un gobernador estaría sobre una ciudad una hueste estaría sobre un barrio (aclaro que solo seria una suposición, no hay sustento Bíblico suficiente para afirmar esto)

c. Príncipe de los demonios. Mateo 12:24. Que confirma lo que ya hemos visto en el punto anterior.

III   DIABLO (Juan 8:44)


A. Significa acusador, calumniador. Por que Satanás es el acusador de los hombres frente a Dios y de Dios frente a los hombres. Aparece aproximadamente 35 veces, este nombre es exclusivo del N.T. 

B. Miremos varios textos sobre esto en la Escritura:

1. Job 1: 6 – 11; 2: 3 – 5: Satanás acusa a Job delante de Dios de no ser fiel, solo por que si; este era fiel solo por que Dios lo bendecía, si dejaba de apoyarlo entonces blasfemaría de Dios.

2. Zacarías 3: 1 – 2: Satanás aparece aquí como un fiscal que va ha acusar delante de Dios a el sumo sacerdote Josué. Jehová lo reprende dos veces para acabar con la cuestión y argumenta a Satanás diciéndole que este hombre es un escogido y que por ello no puede acusarlo. Así pasa aun cuando Satanás quiere acusarnos delante de Dios, el argumento ahora es, este hombre, esta mujer han sido justificados por la sangre de Cristo.

3. Esta acción de acusación se realiza constantemente (Apoc 12:10)


IV  SATANÁS (Mateo 4:10)


A. Significa adversario. Porque Satanás es contrario o enemigo de Dios, de la iglesia y de la humanidad entera, aparece aproximadamente 53 veces en toda la Biblia. EL ENEMIGO. Mateo 13:25, 28, 39. El diablo es el enemigo de Dios y de su pueblo.

B. Algunas labores de Satanás como adversario son:

1. Tentar por eso es conocido como EL TENTADOR. 1 Tesalonicenses 3:5. Satanás aprovecha nuestras debilidades para tentarnos (Sant 1: 13 – 14). P.ej. Satanás puede tentar a la fornicación (1 Cor 7:5).

2. Asesinar por eso es conocido como EL HOMICIDA (Juan 8:44). Fue Satanás quien sedujo a Eva e indirectamente a Adán, por dicha seducción la muerte espiritual entro en el mundo (Rom 5:13), actualmente las personas siguen muertas en parte por un buen trabajo realizado pro Satanás y su objetivo es matarlas eternamente en el infierno.

3. Mentir por eso es llamado EL PADRE DE LA MENTIRA (Juan 8:44). El diablo es experto en engañar, de su misma naturaleza le sale el engañar, él es el padre de todas las mentiras. Para engañar se hará pasar por un “Ángel de luz” (2 Cor 11:14), Satanás es un  maestro del disfraz

a. Como Adversario del creyente y hablando más específicamente, Satanás puede: 

o Lucas 22:31: zarandear al creyente.
o Hechos 5:1–3: incitarlo a la mentira.
o 1 Corintios 5:3–5: destruir su carne.
o 2 Corintios 2:10–11: aventajar al creyente.
o 2 Corintios 12:7: aguijonear su carne.
o Efesios 4:25–27: ocupar el espacio que le deja el creyente.
o Efesios 6:16: arrojar dardos de fuego sobre él.
o 1 Tesalonicenses 2:18: estorbar los planes y la obra del creyente. 
o 1 Timoteo 4:1: enseñarle doctrina falsa.
o Santiago 3:13–15: darle sabiduría diabólica.

CONCLUSIONES:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración


PARTE DOS


PARTE TRES

No hay comentarios: