Titulo: La profecía de Jacob
Texto: Génesis 49
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
A. Jacob va a morir y además de recordar como vimos la semana pasada, Jacob también va ha profetizar sobre sus hijos. No nos referimos aquí a este “profetizar” que se usa hoy día, una jeringonza de declaraciones que se hacen por fe, bajo la premisa que nuestras palabras tiene poder (lo cual es falso y una herejía extraída de la nueva era). Sino mas bien este profetizar de Jacob es guiado e iluminado por el Espíritu de Dios, este hombre esta hablando inspirado por el Espíritu Santo, siendo el sello del verdadero profeta que sus palabras se cumplen, vamos a ver como en el futuro de la nación de Israel estas predicciones se cumplieron al pie de la letra.
B. Suele conocerse este pasaje como la bendición de Jacob. Sin embargo, nos encontramos con que nuestro personaje no resulto bendiciendo a todos sus hijos, la cuestión se dio así:
1. Algunos fueron descalificados – ellos fueron RUBÉN, SIMEÓN, LEVÍ, y DAN.
2. Otros fueron distinguidos - Los distinguidos fueron JUDÁ, ZABULÓN, ISACAR, GAD, ASER, NEFTALÍ, JOSE Y BENJAMIN.
Tomaremos como emblemáticos tres de los descalificados y dos de los distinguidos y estudiaremos de ellos hoy:
I RUBEN (Ver 3 – 4).
A. Sobre Rubén Jacob dice:
1. Es el primogénito. El primer hijo de Jacob y Lea y por tanto el principal lugar de honor y de poder en la familia, por derecho le correspondía el doble de la herencia, de la bendición y el liderazgo de su familia una vez muriera su padre (Ver 3)
2. También nos dice algo del carácter de Rubén y es que era inestable, incontrolable. La expresión “impetuosos como las aguas” nos evoca el agua en ebullición, esta no la encontramos quieta, otras traducciones lo vierten “fuiste inestable” o “incontrolable” (ver 4b).
3. Por ultimo, nos dice el texto que Deshonro a Jacob acostándose con su concubina Bilha (Gen 35:22), (Ver 4ª) y por ello no recibió la bendición del primogénito sino mas bien la maldición de haber sido despojado de ella.
B. ¿Se cumplió esto en la historia de Israel?:
1. Por ser la tribu del primogénito estaba destinada a ser una tribu protagonista en la historia de Israel pero no fue así.
2. La tribu de Rubén estaba ubicada al sur y occidente del rio Jordán, allí los Moabitas y Amonitas les atacaban constantemente y por ello no pudieron surgir como tribu importante.
3. No hay un solo juez, profeta, gobernador, líder militar, u otra persona importante que fuera de esta tribu.
C. Este texto nos reitera el peligro que hay en el pecado y como el pecado puede hacernos perder la bendición de Dios.
II SIMEON Y LEVI (Ver 5 – 7)
A. Sobre ellos se nos dice que:
1. Violentos e iracundos hijos de Jacob y Lea (ver 5 - 6). Nos dice que ellos mataron gente y desjarretaron toros (desjarretar es cortar unos tendones llamados jarretes ubicados en las patas de los toros con el fin de inmovilizarlos). Recordemos que fueron ellos dos quienes vengaron la deshonra de Dina (Gen 34: 30 – 31).
2. Por esto ellos fueron esparcidos por todo el territorio de Israel (Ver 7). Ellos perdieron también la bendición del primogénito pues siendo los que seguían en orden a Rubén eran los mas opcionados
B. ¿Se cumplió esta profecía?
1. La tribu de Simeón tenía su territorio enclavado o dentro de la tribu de Judá (Jos 19: 1 – 9). Pronto fue absorbida por dicha tribu, sus ciudades eran contadas como de Judá de tal modo que desaparecio.
2. La tribu de Levi no tuvo territorio sino 48 ciudades esparcidas por todo Israel (Jos 21).
C. Esta historia nos recuerda una vez más todas las cosas que podemos perder en un arranque de ira.
III JUDA (Ver 8 – 12)
A. Sobre Judá, hijo también de Jacob y Lea se nos dice que:
1. Esta tribu dominaría a sus enemigos y sus hermanos le alabarían y servirían (Ver 8).
2. Tendrían liderazgo sobre Israel hasta que apareciera SILOH, SILOH es una expresión oscura que se ha interpretado como: el enviado, la simiente, el pacifico o prospero, su hijo, aquel a quien se le brinda tributos y tal vez la mas acertada “al que pertenece”, de esta manera el texto seria una alusión al Mesías que provendría de esta tribu, no lo dice directamente, sin embargo parece insinuarse, ya que, de lo contrario, se indicaría la procedencia del Mesías de otra tribu
3. En los versículos 11 - 12 tenemos dos posibles significados. En primer lugar, La tierra que pertenezca a Judá será muy fecunda y por tanto prospera. En segundo lugar, cuando el Mesías reine será una época de abundancia y prosperidad.
B. ¿Se cumplieron estas profecías?
1. La tribu de Judá siempre tuvo preeminencia sobre las demás tribus, tuvo su momento máximo de predominancia en los reinados de David (quien fue primero rey de Judá y luego de todo Israel) y Saúl quienes eran de dicha tribu y en cuyo momento se tuvieron las victorias mas contundentes sobre sus enemigos, después del destierro babilónico toda la nación adquirió el nombre de Judá pues todas las tribus se unieron a ella.
2. Efectivamente el Mesías provino de la tribu de Judá (Apoc 5:5).
C. Otra pregunta surge: ¿acaso no fue este el mismo hombre que Gen. 37:26 habló a sus hermanos de vender a José a los comerciantes? ¿acaso no se caso con una extranjera Gen 38:1? ¿Acaso Gen. 38:7-10 no nos dice que el crió a dos hijos, Er y Onán, que eran tan malos que Dios los mató a ambos? ¿acaso en Gen. 38:12-16 – no se nos muestra a Judá como un hombre controlado por los deseos carnales que cuando su esposa murió él fue y buscó compañía femenina en la cama de una mujer que creía que era una prostituta? ¿entonces como es que Dios lo bendice a él y su descendencia de esta manera mientras que a los otros los castiga?
Dos posibles respuestas:
1. Dios es soberano y elige para el cumplimiento de su propósitos a quien el desea.
2. Judá fue un hombre arrepentido. ¿lo recuerda? (Gen 44: 30 -34). El es quien intercede por benjamín, es el quien se ofrece en lugar de Benjamín.
Note como no vemos esta actitud distinta ni en Rubén, ni en Simeón, ni en Levi
D. Valore la importancia del arrepentimiento, del cambio de actitud, Dios lo ve y Dios lo premia.
IV JOSE (Ver 22 – 27)
A. De José el hijo de Jacob y Raquel se nos dice que:
1. Sera una tribu fructífera y bendecida por Dios (Ver 22, 25 – 26).
2. Será una tribu guerrera y fuerte gracias al respaldo de Dios (Ver 23 – 24)
B. ¿se cumplieron estas profecías?
1. La descendencia de José estuvo representada por las tribus de Efraín y Manases sus hijos a quienes Jacob adopto como suyos (Gen 48:5, 16 - 19).
2. Estas tribus se asentaron en palestina central lugar lleno de fértiles montañas.
3. La tribu de Efraín fue la más belicosa de todo Israel, eran ellos quienes impulsaban la defensa contra los cananeos y madianitas.
C. José nos recuerda que la fidelidad a Dios paga y paga muy bien.
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON
No hay comentarios:
Publicar un comentario