¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA FAMILIA UNIDA✝️

Tema: Génesis. Título: La familia de José. Texto: Génesis 43: 1 – 14. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


INTRODUCCIÓN:

A. Las familias pasan por problemas y la familia de nuestra historia no es la excepción. El texto nos muestra  que por lo menos pasan dos tribulaciones: la primera, la escases, el hambre, esta se da no por falta de recursos económicos pues eran muy ricos  sino por la sequía que azotaba al mundo por aquellas épocas (Ver 1- 2). La segunda, es el peligro real de perder a seres queridos, como lo es en el caso de benjamín y de Simeón, como lo pensaba Jacob (Ver 6).

B. Vamos a descubrir en el texto que hace esta familia para enfrentar sus problemas.

I   LA ABNEGACIÓN INDIVIDUAL (Ver 8 – 9)


A. El problema es que para poder regresar deben llevar consigo a Benjamín pues de otra manera no pueden presentarse en Egipto, Jacob se opone, pero Judá se ofrece como garante, el muchacho regresará.  La razón para arriesgarse es la misma situación de la familia, de otra manera todos morirán de hambre. Este ofrecimiento de Judá es lo que conocemos como abnegación (la negación de mí mismo), en este caso por el bienestar de otros.

B. Judá se tomó muy en serio lo dicho pues luego cuando José se negó a dejar que Benjamín regresará con ellos es el quien suplica y se ofrece para quedarse en lugar de Benjamín (Ver 44: 30-34).

C. Cuando los problemas viene a la familia y se requiere solucionarlos se necesita de sus miembros la capacidad de negarse a si mismo por el bien de los demás, la capacidad de ceder sus derechos, para ello se requiere humildad y en orden jerárquico el padre debe ser quien debe estar más dispuesto a hacerlo, luego la madre, luego los hijos en su rol de hijos pero también en su rol de hermanos. PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EN EL HOGAR: TODOS PONEN.


II  LA URGENCIA DE LA ACCIÓN (Ver 10)


A. José apresura la acción diciendo a su padre las palabras del versículo 10, es como cuando hoy día en una situación similar alguien le dice a otro: “mientras estoy aquí con usted ya hubiera vuelto”.  

B. Cuando los problemas en la familia  se presentan se requiere de prontitud. No se debe posponer la solución a un problema o ignorarlo haciendo como si no existiera. Cuando se hace esto los problemas tienden a empeorarse y muchas veces cuando por fin queremos enfrentarlos ya es demasiado tarde.


III  LA EFECTIVIDAD DE LA SABIDURIA (Ver 11 – 12)


A. Jacob motiva a sus hijos a llevar presentes a José, Jacob sabe de la efectividad de esto, solo es recordar lo que ocurrió cuando él se encuentra con su hermano Esaú, cuando vez tras vez le envió presentes con el objeto de ganarse el corazón de él. Le llevaron a José:

1. Bálsamo de Galad: un medicamento (Jer 8:22).

2. Miel, aromas, Mirra: se usaban para cosméticos, perfumes, incienso, embalsamar muertos.

3. Nueces y almendras: raras exquisiteces de la época.

B. Otra muestra de sabiduría y honestidad lo constituye el hecho de devolver el dinero que habían descubierto estaba de más en sus costales, así que tomaron este dinero y otra cantidad más para la nueva compra.

C. Cuando la ocasión lo amerite siempre un buen regalo y la honestidad nos ayudaran mucho para solucionar los problemas que se presentan entre las familias. Por ejemplo, si se trata de calmar la ira, si se desena ganar el favor, benevolencia de alguien; si se trata de restituir algún daño hecho o simplemente como un detalle que busca demostrar amor, siempre un regalo es útil. (Prov 21:14; 18:16; 19:6; )

D. De igual manera la honestidad es importante sobre todo cuando de “ganar” una discusión se trata muchas veces no nos enfocamos en solucionar un problema no únicamente en “ganar” la discusión y para ello nos valemos de la mentira, el engaño y la manipulación. Esto no es bueno y no ayudara para nada a la paz en el hogar.


IV  LA FUERZA DE LA FE (Ver 14)


A. Jacob aquí invoca al Dios omnipotente en hebreo: El-shadai. Esta palabra enfatiza el poder de Dios, es usada en Génesis cuando las personas necesitan seguridad por hallarse presionadas, Jacob esta entre la espada y la pared, si no deja ir a sus hijos con Benjamín el resto de su familia morirá de hambre; pero si por el contrario lo deja ir entonces puede ser que lo pierda como había perdido a José, sin embargo, en un acto de abnegación el asume que sería mejor perder un hijo, en el mejor de los casos que perder toda su familia, en momentos así  es cuando  El-shadai  nos señala la grandeza de Dios ante la debilidad humana. Jacob pide que Dios todopoderoso le dé a José un corazón compasivo con respecto a ellos. 

B. Muchas veces nuestras situaciones nos llevan a momentos donde nos encontramos entre la espada y la pared, donde es necesario tomar riesgos inevitables, situación extremas y es allí donde necesitamos aférranos a Dios como el todopoderoso para quien nada es imposible, es allí donde necesitamos aun arriesgarnos sabiendo que Dios en su providencia hará lo mejor.



ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: