¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️¿POR QUE DEBEMOS CONGREGARNOS?✝️

VÍDEO 

BOSQUEJO 

Tema: Compañerismo. Titulo: ¿Por que debemos congregarnos? Texto: Nehemías 8: 1 – 12. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. Lemas. Las buenas familias se reúnen habitualmente, aprovechan los momentos especiales: cumpleaños, aniversarios, navidad, momentos casuales, el momento de la cena para estar juntos. Como la iglesia es una familia esta debe reunirse periódicamente así se fomenta el compañerismo, la edificación mutua, la adoración comunitaria etc.

B. Lo que tenemos en el texto es el relato de lo que hoy llamamos culto, un servicio, una reunión cristiana, vemos en el, un pulpito (Ver 4), tenemos expresiones de oración y alabanza, de comunión, tenemos un momento de leer la palabra y otro de explicarla. Cada una de estas expresiones nos indican cuales son los propósitos fundamentales de nuestras reuniones, nos reunimos con:

I   PROPÓSITO DE COMUNIÓN (Ver 1)


A. Otras versiones dicen: 

1. (BLPH) “Se congregó todo el pueblo, de común acuerdo…”.

2. (NTV) “En octubre, cuando los israelitas ya se habían establecido en sus ciudades, todo el pueblo se reunió con un mismo propósito en la plaza…”

Estos nos indica algunas cosas importantes: el pueblo se reunió unánime, en unidad; el pueblo tenía un propósito al reunirse.

B. Al reunirnos como iglesia siempre tenemos en mente uno de los aspectos mas importantes del cristianismo y es la comunión (la unión común). Nos reunimos pretendiendo amarnos Juan 13:34; animarnos – 1 Tes. 5: 11; Saludarnos–Rom. 16:16; estimularnos Heb. 10: 24; enseñarnos y exhortarnos Col 3:16; servirnos Gal 5:13. En fin, nos reunimos pretendiendo convertirnos en “un solo hombre”. Cada uno de nosotros debe estar depuesto a ser un hermano de los demás.

Las reuniones de la iglesia en alguna forma puede cumplir con este propósito; pero donde mejor lo podemos practicar es en los grupos de crecimiento cristiano, por esto es que: “sino te congregas te segregas”.


II  PROPÓSITO DE EDIFICACIÓN (Ver 1 – 5, 7 – 8)


A. El pueblo congregado como un solo hombre le pidió a Esdras que trajera y leyera el libro de la ley así lo hizo él, leyéndoselas desde un pulpito construido especialmente para la ocasión, por lo menos 7 horas seguidas tiempo durante el cual, el pueblo estuvo atento a la lectura.

Después de esto los Levitas hacían entender al pueblo la ley y ponían sentido con el objeto que se entendiera. Resaltemos varias cosas de este relato:

1. Se leyó la Ley. (Ver 3,8)

2. Se tradujo (del hebreo al arameo). (Ver 8)

3. Se explicó la ley para que esta fuese entendida. (Ver 7,8)

4. El pueblo estuvo atento (Ver 3, 5, 7,12), notemos que el pueblo estuvo atento las 7 horas que se leyó la ley.

B. Otro propósito con el cual nos congregamos es: la edificación; por esto la Biblia debe ser leída y explicada en cada reunión, bajo estas condiciones:

1. No debe ser improvisada sino dedicadamente preparada.

2. La LECTURA Y EXPLICACIÓN de la Palabra de Dios es CENTRAL en cada reunión cristiana, no puede ser remplazada por mas música, mas espectáculo, ni mas anuncios.

3. Esta debe ser Cristocéntrica y bibliocéntrica. No debe ser basada en la psicología, la antropología, la sociología o la filosofía. 

La usanza moderna es afirmar en la teoría que la Palabra de Dios es inspirada, que el evangelio es poder de Dios, en la practica pretendemos ayudarle a la misma con la lista de cosas ya enumeradas, por que en realidad consideramos que no es suficiente, ni poderosa.  (1 Cor 2: 1 – 5) después de leer esto ¿usted cree que el apóstol Pablo utilizaría hoy en día todo lo que se usa para hacer mas “amena”, mas “divertida”, mas “atractiva” la Palabra de Dios?.

Entre más sencilla sea una reunión cristiana mas centralidad se le estará dando a la Biblia y cuando una persona se convierta podremos estar más seguros que esto se debió al poder de Dios y no a la estrategia humana o al espectáculo presentado. Seguramente tendremos más conversiones verdaderas y menos chivos entre las ovejas.

4. Quien la recibe debe estar atento y concentrado. Así seremos edificados.

Continua......

No hay comentarios: