¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️JOSE Y SUS HERMANOS✝️

✝️Tema: Génesis. ✝️Título: Jose y sus hermanos. ✝️Texto: Génesis  37: 12 – 36. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Para introducir el mensaje de hoy déjeme hacerle una interesante lectura de este pasaje en clave cristológica y es que muchas cosas que le sucedieron a José le ocurrieron a Cristo y de este modo José se convierte en un tipo de Cristo, no es que José sea Cristo sino únicamente una representación de Cristo:

1. José es enviado por su padre a sus hermanos; Jesús es enviado a la tierra por su Padre.

2. José realiza un largo viaje por obediencia, Jesús realiza el más largo viaje al hacerse como uno de nosotros por amor a nosotros y obediencia al Padre.

3. José hijo amado de Jacob, Jesús hijo amado por el Padre.

4. José es perseguido hasta la muerte por los suyos; Jesús perseguido y entregado a la muerte por los suyos.

5. José vendido por 20 piezas de plata, Jesús vendido por Judas por 20 monedas de plata.

6. la muerte de JESÚS TRAJO SALVACIÓN, la llegada y el dolor causado a José le llevo a Egipto y esto llevaba consigo planes de bendición para Israel.

B. Nos dedicaremos hoy a hablar en este texto sobre las tribulaciones en los justos.

I. LA REALIDAD DE LA PRUEBA (Ver 13 – 14)


A. Los versículos que hemos leído nos muestran que José era un hijo obediente. La respuesta a Jacob: ¡Heme aquí! En lenguaje más entendible quiere decir: “¡ya estoy listo para ir!” (PDT), “Si, Papá, enseguida voy” (TLA); nos enseña el carácter de José. En lo que hemos visto hasta ahora nos damos cuenta que José es un “buen” muchacho, imprudente pero bueno, a lo largo de toda la historia vamos a ver que José es un “buen” hombre, muy a pesar de esto el pasará por una amarga prueba que durara años enteros.

B. Entre otras cosas José tuvo que pasar por: la pérdida de su túnica (23), soledad en el pozo, la angustia de la muerte (24); desprecio, odio de parte de sus hermanos; su venta y destierro que da como resultado su final llegada a Egipto (28, 36)

C. Aquí tenemos un buen ejemplo de como a la gente “buena” le pasan cosas malas, no es algo bíblico afirmar que a la gente “buena” o cristiana no le pasan cosas malas (Hebreos 11: 36 – 38; 2 Cor 11: 24 – 26), la verdad es que les pasan y a veces más que a los que no conocen al Señor.


II. LA AYUDA EN LA PRUEBA (Ver 20 – 22; 26 - 27) 


A. Después de viajar hasta Dotan y cuando se acercaba a donde estaban sus hermanos ellos convinieron en matarle, Rubén interviene convenciendo a sus hermanos de no matar a José por sus propias manos sino más bien echarlo en un pozo para que muriera lentamente, aparentemente Rubén hizo esto porque pensaba regresar, rescatar a José y llevarlo de nuevo a  su Padre (ver 29). En efecto lo hicieron, después de esto en un acto bastante frívolo se sentaron a comer. Al hacerlo se dan cuenta que vienen los mercaderes ismaelitas y Judá toma la palabra para convencer a sus hermanos de no matar a José de inanición en el pozo sino más bien venderlo como esclavo, que es en definitiva lo que hacen.

B. Dificultad textual: ¿A quién fue vendido José a los ismaelitas o a los madianitas? Comp. 25, 27 – 28. Los ismaelitas eran los descendientes de Ismael (hijo de Abraham con Agar); los madianitas eran los descendientes de Madian (hijo de Abraham con Cetura) así que podemos concluir que por ser ambos hijos de Abraham a estos mercaderes se les llamaba indistintamente de ambas formas no hay contradicción aquí, ni tampoco una aparente doble redacción. 

C. Si José no fue muerto en aquella ocasión se debe a una sola razón, esta nos la revela Esteban en Hechos 7:9: “Dios estaba con él”. A pesar de su prueba Dios lo estaba ayudando, Dios estaba guiando la historia, todo estaba planeado 45: 5 - 8.

D. Estas son dos verdades que deben ser fuerte ancla del alma en las tribulaciones: 1. Dios nos ayuda en medio de ellas 2. Todo hace parte de un plan, Dios saca buenas cosas de las cosas malas.


Conclusiones:


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: