¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️EPÍSTOLAS PAULINAS: ✝️GALATAS - ✝️BOSQUEJO Y RESUMEN



Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción, 1:1-10.
1.      Saludo, 1:1-5.

Se rescata de este saludo su afán por afirmar su apostolado y la eficacia del sacrificio de cristo. También encontramos aquí la ausencia de elogios.

2.     Reproche α  los gálatas, 1:6-10.

No hay la acostumbra acción de gracias que el apóstol da en sus cartas, sino que de una vez entra en materia afirmando que solo hay un evangelio.

I. Defensa Apostólica de Pablo, 1:11-2:21.

1.      Su llamado al Apostolado, 1:11-24.

Aquí de nuevo va a dejar claro su condición de verdadero apóstol. Esto por la difamación que deducimos hacían los judaizantes de él o también por que se le quería considerar menor que los “doce”. También deja claro que el evangelio que el predica se lo enseño Dios mismo y no hombre alguno.

2.     Concilio de Jerusalén, 2:1-10.

Aquí sigue su argumento demostrando que los “doce” de Jesús han aprobado su evangelio y también su misión entre los gentiles.

3.     El incidente de Antioquía,  2:11-14.

Pablo reprende a Pedro pues hipócritamente tenia comunión con los cristianos gentiles que no observaban la ley, mientras los cristianos judíos no se enteraran, frente a estos últimos pedro se retraía de los cristianos gentiles

4.     Resumen del evangelio 2: 15 - 21

“Todos nosotros somos judíos desde que nacimos, y no somos pecadores como los que no son judíos.  Sabemos muy bien que Dios sólo acepta a los que confían en Jesucristo, y que nadie se salva sólo por obedecer la ley. Nosotros mismos hemos confiado en Jesucristo, para que Dios nos acepte por confiar en él. Porque Dios no aceptará a nadie sólo por obedecer la ley. Nosotros queremos que Dios nos acepte por medio de Cristo. Pero si al hacer esto descubrimos que también nosotros somos pecadores como la gente de otros países, ¿vamos a pensar por eso que Cristo nos hizo pecar? ¡Claro que no! Si yo digo que la ley no sirve, pero luego vuelvo a obedecerla, demuestro que estoy totalmente equivocado. Para la ley estoy muerto, y lo estoy por causa de la ley misma. Sin embargo, ¡ahora vivo para Dios! En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme. No rechazo el amor de Dios. Porque si él nos aceptara sólo porque obedecemos la ley, entonces de nada serviría que Cristo haya muerto.”

Encontramos aquí tres ideas fundamentales: la justificación por la fe, cristo es la causa de la justificación, la unión del creyente con Cristo.

Hasta aquí tenemos lo que podemos llamar la parte histórica. De aquí en adelante comenzara la exposición doctrinal

II. Justificación por la Fe, 3:1-4:31.

En esta sección va a demostrar que la justificación no depende de las obras de la ley; sino únicamente de la fe en Jesucristo.

1.      La evidencia de la experiencia, 3:1-5.

El apóstol comienza con una argumento empírico que debiera ser suficiente, este apunta a que en sus iglesias había demostración del poder del E.S. y que esto había sucedido como confirmación de la predicación del evangelio de la sola fe y no por el “evangelio” mezclado de los judaizantes.

2.     Por la fe recibimos la promesa, 3:6-14.

Es por la fe que venimos hacer hijos de Abraham y que la ley es más bien una “maldición”, pues no hace objetos de maldición al no poder cumplirla de esto vino cristo a librarnos.

3.     La ley y la justificación, 3: 15 – 25

Dos ideas principales:

a.     La ley fue dada por Dios posterior a la promesa y por ende no pude anular la promesa. Primero fue la promesa de la justificación por la fe y luego la ley.

b.     Su papel fue ser el pedagogo el ayo que nos condujo a cristo.

4.     Conclusión, 3: 26 – 29.

Por la fe en cristo somos hechos hijos de Abraham sin necesidad de cumplir la ley.


5.     Las dos eras de la humanidad, 4:1-11.

La historia de la humanidad esta dividida en dos épocas según Pablo: “niños-servidumbre-elementos” por una parte,  e “hijos-herederos-conocidos”; el paso de una época a otra se da en la venida de Jesús. ¿Cómo es que ahora los Gálatas quieren volver a esa era pasada?

6.     Exhortación, 4: 12 – 20

7.      Sara y Agar, 4: 21 – 31

Después de la exhortación continua con la línea de pensamiento que traía tratando de convencerlos de lo erróneo de su decisión. Ahora lo hace a través de agar a quien ve como tipo de la ley y de Sara a quien ve como tipo de la fe, los Galatas deben tomar una decisión por la fe.


III. Consecuencias prácticas, 5:1-6:10.


1.      Deben tomar una decisión, 5: 1 – 12

Los Galatas deben decidir entre la circuncisión y la fe no pueden seguir mezclando las dos cosas es una o la otra.

2.     El amor cumple toda la ley, 5: 13 – 15-

La libertad cristiana no es excusa para el libertinaje, el creyente sigue regido a una “ley” y esta es la del amor.

3.     Carne vs espíritu, 5: 16 – 26.

De hecho y continuando con su tesis anterior si te entregas al libertinaje es porque no le perteneces a Dios; mas si el espíritu vive rn ti como consecuencia de la fe entonces el hará que vivas una vida santa.

4.     Consejos diversos, 6: 1 – 10.

Como practicar el amor.

a.     Restaurar al hermano.
b.     No juzgar.
c.      Sostener a quienes les predican.
d.     Lo que se siembra se recoge.

Epilogo, 6: 11 – 18.

El apóstol deja de dictar al escriba y de sus propias palabras redacta una despedida.

No hay comentarios: