¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️EL JOVEN JOSÉ DE LA BIBLIA✝️

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: El joven José de la Biblia. ✝️Texto: Génesis 37. ✝️Autor: Pastor Edwin Guilllermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Después de haber pasado un buen tiempo estudiando la Fascinante historia de Jacob, ahora pasaremos a estudiar la historia de José quien será el ultimo patriarca y por tanto el ultimo gran protagonista del Génesis.

B. Antes de comenzar quiero mencionar un detalle estructural importante. El libro de Génesis tiene 10 divisiones naturales y cada división va a comenzar con la palabra hebrea “toledot” que quiere decir “generaciones” o “descendencia”, en la mayoría de las ocasiones introduce algún personaje (Gen_2:4: orígenes del universo; Gen_5:1: Generaciones de Adán; Gen_6:9: Generaciones de Noé; Gen_10:1: Generaciones de los hijos de Noé; Gen_11:10: Generaciones de Sem; Gen_11:27: Generaciones de Tare; Gen_25:12: Generaciones de Ismael; Gen_25:19: Generaciones de Isaac; Gen_36:1: Generaciones de Esaú; Gen_37:2: Generaciones de Jacob).

C. Dejando atrás este interesante detalle estructural. Adentrémonos en la historia de José para examinar varios aspectos importantes de este texto:

I   LA PREFERENCIA HEREDADA (37:3)


A. El texto comienza dándonos un detalle a lo más interesante y es que Jacob amaba más a José que a sus demás hijos, esto por que lo había tenido en su vejez. Al leer esto se uno pregunta ¿y benjamín? Se supone que benjamín era su hijo menor, tenido también en su vejez y también hijo de su amada Raquel ¿Por qué no lo amaba al el mas o por lo menos igual que a José? La posible respuesta es: recuerde que Raquel murió dando a luz a benjamín.

B. La biblia entonces es clara al decirnos que Jacob amaba mas a José por que lo había tenido en su vejez. Sin embargo, Estudiando todo el contexto de Génesis nos podemos dar cuenta que esta conducta de Jacob puede tener su antecedente muchísimos años atrás, examínenos lo siguiente: 

1. Abraham su abuelo había demostrado preferencia por Isaac por encima de Ismael y de sus demás hijos. RECORDEMOS QUE Ismael fue expulsado de la casa, lo mismo sucedió con los hijos de Cetura y al morir Abraham dejo a Isaac todo lo que tenía.

2. Isaac después prefería a Esaú por encima de Jacob aun a sabiendas que por revelación divina el heredero de las promesas seria Jacob y no Esaú.

3. Jacob amaba mas a Raquel que a Lea y ahora Jacob hace lo mismo cometiendo el grave error de preferir a su hijo José por encima de los demás.

C. Tenemos aquí una gran verdad y es que los comportamientos tienden a repetirse, a heredarse. Por favor no confunda lo que digo con las llamadas “maldiciones generacionales”, solo digo que es claro aquí, los comportamientos tienden a aprenderse y  repetirse por generaciones. Así que:

1. Si usted identifica en su vida un comportamiento que ha venido repitiéndose a través de la gracia de Dios y del poder del Espíritu Santo es tiempo de vencerlo a no ser que desee que este se perpetúe en sus generaciones trayendo consecuencias nefastas consigo.


II   EL ODIO EXAGERADO (Ver 4)


A.Los hermanos de José lo odiaban y ni siquiera lo saludaban. ¿Por qué?:

1. La preferencia de su padre que tuvo una de sus manifestaciones en la túnica especial hecha por Jacob a su hijo, túnica que según la usanza de la época era la que poseían las personas especiales. 

2. No solo esto sino también la costumbre de José de informar a su padre sobre la conducta de su hermanos (ver 2), Esta conducta de José podía tener cierta explicación al conocer cierto detalle sobre la época en la que se escribe y es que el padre podía designar a cualquiera de su hijos pastor principal, en jefe de sus rebaños, el verso 2 nos dice que el apacentaba las ovejas con Dan, Neftali, hijos de Bilha y con Gad y Aser hijos de Zilpa, aparentemente como jefe de pastores, ya sea por que era hijo de su amada Raquel o por que José demostraba cualidades superiores; si este fuera el caso entonces José informaba a su padre sobre sus hermanos no por chisme, sino como mayordomo fiel.

3. Su odio fue incrementado (ver 8) por los sueños de José (Ver 5 – 11) y además de odiarlo también le tenían envidia (Ver 11)

B. ¿Habla Dios a través de sueños? Definitivamente si. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas: 1. Que el sueño este acorde a la palabra de Dios y su correcta interpretación. 2. Que Dios lo confirme a través de alguna experiencia familiar 3. No todo lo que soñamos debe ser tomado como un mensaje de Dios 

C. Como aplicaciones diremos que:

1. Que los padres se den cuenta de las consecuencias del favoritismo: lo que puede hacer en el corazón de sus hijos, lo que puede hacer en cuanto a la paz familiar.

2. Que los hijos abandonen todo odio y envidia entre ellos por el motivo que sea.


Conclusiones:


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: