¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMON - ✝️PREDICA: FAMILIAS BENDECIDAS

Tema: Génesis. Titulo: Familias bendecidas. Texto: Génesis 29: 31 – 30:24. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. El Hogar paterno de Jacob fue un problema excepto por algunas buenas cosas que ya descubrimos sermones antes. Ahora nos encontramos el el propio hogar de Jacob y vemos que las cosas no han cambiado mucho, ya que, muchas de las cosas que vimos en su hogar paterno ahora las vemos aquí también.

B. Cosas como:

I  EL FAVORITISMO (29: 30 – 35)

A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

1. Jacob amaba más a Raquel que a Lea (ver 30). ¿Qué causo esto en Lea?

2. Por esto Lea se sentía frustrada, amargada, triste y menospreciada (Ver 31). No podemos leer esto sin pesar en que esto mismo sucedía en el hogar paterno de Jacob donde Su madre lo prefería a el, mientras que su padre prefería a Esaú. 

3. Un detalle importante aquí es que Dios actuó a favor de Lea por eso mismo. (Ver 31). Dios le da cuatro hijos. Hijos que llegaron a ser los padres de tribus muy importantes. Levi (la tribu de los sacerdotes), Juda que fue la tribu a través del cual vino el Mesías, note que Jesús es descendiente de una mujer menospreciada

B. APLICACIÓN

1. Piense lo que logra el favoritismo en un hogar. Logra que la persona se sienta menospreciada.

2. Piense en que como Dios defiende al débil. Si eres menospreciado puedes saber que Dios te tiene en especial cuidado.


II LA ENVIDIA (30: 1 – 2)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

1. Dada la maternidad de Lea y la esterilidad de Raquel esto produce en ella envidia, pero no solo vemos esto en Raquel sino desesperación: “dame hijos o sino me muero”. Jacob le increpa, no es su culpa, son cosas de la voluntad de Dios. Tenemos aquí rezagos de la envidia entre Esaú y Jacob.

B. APLICACIÓN 

1. Que dice la biblia sobre la envidia: La envidia es un sentimiento de tristeza y desdicha por el bienestar de otro y le aseguro no es buena en un hogar por que no se limita solo a sentimientos nos lleva a actuar.

a. Prov 14:30: la envidia causa enfermedades, destruye por completo.

b. Romanos 13:13, Gal 5:26: Esta el mandato de no dejarnos llevar por la envidia.


III LA RIVALIDAD (3 – 21)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

1. Puntualicemos varios hechos que nos muestran la rivalidad en esta familia.

a. Ver 3: En lugar de tomar a sus sobrinos como hijos prefirió a los hijos que le podría dar otra. Bilha su sierva, la cual dio a Jacob. Al parir los niños serian considerados de ella (dar a luz sobre mis rodillas).

b. Ver 8: El nombre de su hijo Neftali. Le puso así pues: “la lucha contra mi hermana ha sido dura, pero he ganado”.

c. Ver 9: La riposta de Lea al ver que no podía tener hijos. Por no quedarse atrás hace lo mismo da Zilpa por mujer a Jacob.

d. Ver 14 ss: el episodio de las mandrágoras. Las mandrágoras eran un fruto que se creía daba fertilidad a las mujeres por ello la petición de Raquel. Lea se niega, entonces hacen un negocio, las mandrágoras por una noche con Jacob.

Esta es la misma rivalidad que se veía en el hogar paterno de jacob entre sus padres y entre Esau y el.

2. En total tenemos hasta ahora 13 hijos de Jacob:

a. Lea: Rubén (ved, un hijo y él vio mi tristeza); Simeón (oír); Levi (unir); Judá (alabanza); Isacar (Recompensa), Zabulon (exaltar); Dina (Justicia). 7 en total

b. Bilha: Dan (juez); Neftali (mi lucha).

c. Zilpa: Gad (fortuna); Aser (felicidad).

d. Raquel: Jose (El añade).

B. APLICACIÓN

1. Dios es sabio y por algo mando que el santo estado del matrimonio fuera monógamo. La poligamia o bigamia traerían problemas como estos. Que es de hecho los que trae.

2. Piense que cuando no se le pone pare a una situación, cuando no hay arrepentimiento, corrección,  seguramente la historia seguirá repitiéndose. Por ejemplo, padres maltratadores producen hijos maltratadores.



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: