¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE LOS PROFETAS✝️


Cuando dos personas se conocen por primera vez lo primero que hacen es compartir sus nombres pero muy pronto usualmente se hacen esta pregunta: ¿en que trabajas? Es lo que precisamente nos vamos a preguntar de los profetas en este ensayo, trataremos de responder a la pregunta ¿Qué tipo de trabajo hacen los profetas del Antiguo testamento? Y por esta razón he llamado este ensayo el trabajo de un profeta y para desarrollarlo nos dedicaremos a estudiar acerca de los títulos con los que fueron mentados los profetas en el antiguo. Primero, veremos el titilo primario que se uso para ellos y en segundo lugar, miraremos una variedad de términos que usa la biblia para designar a los profetas.

  

TITULO PRIMARIO DE LOS PROFETAS

 En la vida diaria llamamos a la gente por muchos títulos. Por ejemplo, podemos llamara a una persona pastor, a otra persona atleta y a otra músico por que la gente hace todo tipo de cosas en la vida. En el Antiguo testamento el mismo tipo de cosas es cierta de los profetas.

Cuando la mayoría de los cristianos escuchan la palabra profeta piensan en una persona que simplemente predice el futuro, muy similar a un adivino o psíquico. Es verdad que los profetas del Antiguo Testamento predijeron el futuro pero su papel era mas amplio que esto, de hecho, tenemos  una pista de que aun la palabra profeta en español tiene el potencial de significar mas que alguien que predice el futuro. Nuestra civilización tiene el termino profeta de la versión griega del Antiguo Testamento la Septuaginta, frecuentemente no nos damos cuenta pero la palabra griega PROFETES de la cual tomamos nuestra palabra profeta es mas bien un termino flexible, este termino combina dos elementos, el segundo elemento de la palabra griega profetes es fetes y denota el concepto de hablar, sugiere que los profetas hablaron y escribieron mucho, esto es suficientemente claro pero el primer elemento de profetes pro puede apuntar en dos direcciones, por un lado puede significar hablar de antemano o predecir y por el otro puede significar simplemente hablar delante o proclamar algo. Un profeta es entonces alguien que predice o simplemente alguien que proclama. En realidad, los profetas del Antiguo Testamento hicieron ambas cosas, ellos hablaron del futuro, pero también hablaron audazmente de sus propios días, ellos hablaron contra el pecado y la injusticia social. El titulo básico de profeta apunta hacia la variedad de labores que estas personas realizaban.

Cuando vemos el Antiguo Testamento en hebreo descubrimos que el termino profeta tiene un significado mas amplio. la palabra griega PROFETES es el termino usado en la Septuaginta para traducir un termino hebreo particular NABI, de los paralelos a otros lenguas del antiguo cercano oriente sabemos que el termino NABI significa “una persona llamada”, es un termino muy flexible indicando simplemente que un profeta era una persona que había sido llamada por Dios. Ellos no eran personas ordinarias Dios los llamo para muchos servicios especiales. Además de la designación primaria de un profeta como una NABI un buen número de términos secundarios también se asocia con el trabajo de un profeta en el Antiguo Testamento veremos varios de ellos.


TITULOS SECUNDARIOS DE LOS PROFETAS


En primer lugar, los profetas fueron designados frecuentemente con el término EVER o siervo. Muchos tipos de personas diferentes fueron llamados siervos en el Antiguo Testamento y el termino siempre indica algún tipo de subordinación, de humildad, pero este titulo es importante para los profetas por que frecuentemente llevo la connotación de un oficial o un funcionario especialmente, un funcionario de una corte real, incluso los reyes de Israel fueron llamados siervos de Dios por que fueron los reyes vasallos que tenían posiciones oficiales en la celestial corte real de Dios, los profetas también jugaron papeles especiales en la corte real de Dios sirvieron como representantes del trono celestial estos fueron los siervos oficiales que hablaron en el nombre del gran rey, por esto Daniel confeso que fue un gran pecado de Israel ignorar a los profetas escuchemos la forma en la que el habla en Daniel 9:6: “No hemos obedecido a tus siervos los profetas,  que en tu nombre hablaron a nuestros reyes,  a nuestros príncipes,  a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.”. Los profetas no fueron gente ordinaria, ellos representaron  el trono de los cielos como siervos de la corte real de Dios.

Mas que esto dos palabras hebreas muy ligadas entre si apuntan hacia otro papel especial que tenían los profeta la palabra hebrea ROE quiere decir vidente y esta grandemente asociada con el termino KJOZE que quiere decir vidente u observador. Según 1 Samuel 9: 9 a los profetas primero se les llamaba videntes antes de que hubiera reyes en Israel anteriormente en Israel al profeta de hoy se le llamaba vidente, de una manera similar 2 Samuel 24:11: “Y por la mañana,  cuando David se hubo levantado,  vino palabra de Jehová al profeta Gad,  vidente de David…” nos dice de Gat quien servía como profeta en los tiempos de David también era conocido como un KJOZE o un vidente la palabra del Señor vino al profeta, el vidente de David. ¿Que sugieren estos títulos para un profeta acerca de sus labores? Estas designaciones apuntaron hacia una experiencia muy importante que los profetas tenían frecuentemente en tanto que recibían la palabra de Dios se les llama a los profetas videntes por que se les había dado el privilegio de mirar los lugares celestiales, en el libro de 2 crónicas el profeta Micaias fue desafiado a  explicar su profecía en respuesta el profeta describió un visión del cielo que había recibido 2 crónicas 18:18 – 21: “Entonces él dijo: Oíd pues palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono,  y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda. Y Jehová preguntó:  ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel,  para que suba y caiga en Ramot de Galaad?  Y uno decía así,  y otro decía de otra manera. Entonces salió un espíritu,  que se puso delante de Jehová,  y dijo: Yo le induciré.  Y Jehová le dijo: ¿De qué modo?  Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.  Y Jehová dijo: Tu le inducirás,  y lo lograrás;  anda y hazlo así.” Este es un pasaje muy notable que muestra por que se les llamaba videntes a los profetas. Ellos creían en los dominios celestiales, ellos escuchaban a Dios hablar, ellos interactuaban  con Dios en los lugares celestiales. En tanto aprendemos de los profetas es importante recordar que esos tipos de experiencias celestiales fueron centrales para sus ministerios.

Otro termino que ocasionalmente se usaba para los profetas es la Palabra hebrea TSAPAH o un vigilante, o uno que esta en guardia.  Esta palabra compara a los profetas con el servicio normal de un vigilante del antiguo Israel, las ciudades en el mundo  antiguo tenían centinelas que examinaban el horizonte por visitantes esperados o inesperados los profetas hacían los mismo vigilando a los enemigos y esperando al aproximación de Dios en bendiciones y en juicio por ejemplo en Ezequiel 3: 17 Dios habla al profeta Ezequiel así: “Hijo de hombre,  yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel;  oirás,  pues,  tú la palabra de mi boca,  y los amonestarás de mi parte.” En los tiempos bíblicos la advertencia del acercamiento de los enemigos o la visita de un amigo era importante para los asuntos de un ciudad Dios revelo que sus profetas frecuentemente permanecían alerta al castigo inminente y a las bendiciones que se aproximaban de tal manera que la gente tuviera oportunidad para prepararse, los profetas se dirigían a la gente luego de haber recibido una revelación de Dios sobre lo que había en el horizonte.

También se les designaba a los profetas ocasionalmente por al palabra hebrea MALACH que quiere decir mensajero. En el mundo del antiguo testamento no había teléfono ni e-mail, ni televisión, la única forma de comunicarse a larga distancia era por medio de los mensajeros, cuando los mensajeros recibían un comunicado de alguna persona frecuentemente un rey o un general militar, ellos llevaban este mensaje a sus receptores con mucha frecuencia se usaban mensajeros cuando había urgencia en comunicarse el Antiguo Testamento designa a los profetas con este termino por que ellos recibían mensaje de Dios y llevaban estas comunicaciones urgentes al pueblo de Dios. Por ejemplo, cuando los de Judá regresaron a Jerusalén del exilio babilónico hubo un tremendo desanimo así que el señor llamo a Hageo el profeta y lo envió con un mensaje, por esta razón Hageo 1:13 habla del profeta así: “Entonces Hageo,  enviado de Jehová,  habló por mandato de Jehová al pueblo,  diciendo: Yo estoy con vosotros,  dice Jehová”. la designación de un mensajero hace claro que los profetas no llevaban sus propias ideas al pueblo de Dios; por el contrario ellos servían como enviados de Jehová que hablaban de parte de Dios.

Finalmente, debemos mencionar que algunas veces se les llamaba a los profetas ISH ELOHIM “un hombre de Dios”. La designación hombre de Dios puede traducirse también como hombre que proviene de Dios. Este titulo apunta hacia el especial papel sagrado que tenían los profetas, ellos eran enviados y seleccionas por Dios. Como tales los profetas tenían protección especial de parte de Dios y tenían una autorización  especial en 2 reyes 1: 12 el profeta Elías revelo el significado de este termino allí dice: “Y le respondió Elías y dijo: Si yo soy varón de Dios,  descienda fuego del cielo,  y consúmate con tus cincuenta.  Y descendió fuego del cielo,  y lo consumió a él y a sus cincuenta”. La divina autorización de Elías se demuestra con una exhibición milagrosa de fuego en contra de aquellos que se oponían al profeta. Elías no era un hombre común y corriente el había sido enviado por Dios, Dios estaba de su parte.
   
Así que hemos visto que los profetas del Antiguo Testamento  tenían muchas designaciones y títulos. Nuestra investigación únicamente ha tocado un puñado de esta variedad de títulos que son usados en el Antiguo Testamento pero podemos ver una cosa claramente, los profetas fueron mucho mas de lo que la mayoría de la gente piensa, no fueron meramente psíquicos  o adivinadores, ellos tuvieron una variedad de títulos por que tuvieron una variedad de servicios y si queremos entender la profecía del Antiguo Testamento tenemos que ampliar nuestra idea de lo que es un profeta.

No hay comentarios: